La Apple SIM del iPad Air 2 empieza a causar conflictos con las operadoras

Apple

La noticia no nos causa sorpresa alguna. Muy seguramente que a la propia Apple tampoco. Y es que tras el inicio comercial del iPad Air 2, los primeros usuarios han comenzado a sufrir las trabas que las operadoras previsiblemente pondrán al nuevo concepto y modelo de negocio que supone la Apple SIM. Más concretamente los problemas iniciales parten de la red de telecomunicaciones de AT&T, operadora estadounidense que ha comenzado a bloquear las tarjetas de abonado incluidas por defecto en el nuevo tablet una vez activada y utilizada como soporte para sus tarifas de datos.

Apple presentaba el pasado 16 de octubre tanto el iPad Mini 3 como el iPad Air 2. Si bien la californiana quiso dejar patente que el sensor de huellas Touch ID es la mayor novedad de sus tabletas, se dejó en el tintero la denominada Apple SIM. Lo cierto es que fue una estrategia en toda regla puesto que la firma no quiso dar notoriedad a esta tarjeta de abonado “libre”.

Apple SIM, una transición complicada, tal vez imposible como tal

Razones tenían los de Cupertino puesto que va a ser un motivo de enfrentamiento directo con multitud de operadoras ya que va en contra del modelo de negocio de éstas. Y es que lo que en teoría propone el fabricante con Apple SIM es una tarjeta de abonado con la que el usuario podrá conectarse a cualquier red de datos del mundo, escogiendo en cada momento la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. Por tanto, el funcionamiento de este sistema acabaría radicalmente con los compromisos con la operadora y supondría el adiós definitivo al roaming. Y es que el cliente podrá contratar en todo momento un bono de datos con cualquiera de las operadoras allá donde éstas tengan red y con una modalidad de pago similar al propuesto con las tarjetas prepago.Apple SIM en iPad Air 2

Primera piedra en el camino

La primera compañía en poner impedimentos a la libertad que promete Apple SIM ha sido AT&T. Tras las primeras contrataciones, los propietarios del iPad Air 2 han comprobado cómo una vez activo cualquiera de los bonos de datos con dicha operadora, la tarjeta SIM interna del tablet queda bloqueada, solo apta para ser usaba bajo la red de la teleco. Así lo empiezan a denunciar algunos usuarios en Twitter. De este modo se pierde parte del encanto del sistema propuesto por Apple que, dicho de paso, es parte de uno de los proyectos del malogrado Steve Jobs. Como era de esperar, las alarmas no han hecho más que saltar y esta situación promete otro nuevo capítulo.Apple-SIM-iPad-Air-2_2

Por el momento Apple no se ha pronunciado, aunque se sabe que la compañía tiene una solución parcial a este conflicto de intereses. La firma ofrece a los usuarios la posibilidad de cambiar la tarjeta bloqueada por una nueva, previo pago del coste de la misma.

El resto, ¿a la expectativa?

El resto de operadoras que participan en esta nueva andadura no parecen dispuestas a seguir la misma estrategia que AT&T, o al menos aún no han tomado cartas en el asunto. Y es que  no consta que Sprint y Verizon en EEUU y EE en Reino Unido hayan bloqueado la tarjeta SIM de Apple. No obstante, éste no es más que el comienzo de una lucha entre Apple y las operadoras. De hecho, la compañía ha lanzado Apple SIM tan solo en el iPad Air 2 de forma muy sibilina, tal vez para tantear el terreno y prepararlo para futuros movimientos que bien podrían ser el implantar Apple SIM en futuros iPhone. No obstante, mucho antes queda por ver cómo acaba la relación de Apple con las operadoras y si Apple SIM despega inicialmente en los iPad y su expansión futura por el resto de mercados.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez