Vodafone anuncia el lanzamiento de su 4G+ (LTE-A) y las llamadas en alta definción

Operadores

Vodafone acaba de anunciar que sus clientes de Madrid, Barcelona y Valencia que tengan dispositivos con LTE Cat 6 ya pueden exprimir al máximo estas conexiones gracias a sus nuevas redes 4G+ o LTE Advance (LTE-A), disponibles desde hoy en estas localidades.

Cómo prometía en la pasada edición del encuentro TELCO en Santander, Vodafone estrena sus redes LTE Advances, llamadas 4G+ de forma comercial, con las que los usuarios con dispositivos con conexiones compatibles con el estándar LTE Cat 6 podrán llegar a disfrutar de velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. Este nuevo servicio 4G+ esta ya disponible en Madrid, Barcelona y Valencia y llegará en diciembre a otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y La Coruña, para extenderse al resto de ciudades en 2015. El despliegue de la red LTE-A utiliza las bandas de 1.800 y 2.600 MHz pero será a partir de cuando se libere la banda de 800 MHz el próximo mes de enero de 2015 cuando su despliegue se realice de forma masiva en todo el territorio, ha concretado Vodafone.

Vodafone ha señalado que los usuarios ya pueden probar estas conexiones en áreas como el Barrio de Salamanca, Gran Vía, AZCA, Chamberí o Sol en Madrid, Eixample Esquerra y Dreta, Les Corts, Sants y Ciutat Vella en Barcelona así como en la zona comercial de Ciutat Vella, Grandes Vías, Universidades y Jesus-Patraix en la capital del Turia.

vodafone4g+-592x500

Este servicio de Vodafone 4G+ estará incluido de forma gratuita en los planes de precios Vodafone RED, Vodafone Smart, Vodafone Base S y en los planes de Internet Móvil, siendo el nuevo Samsung Galaxy S5 LTE-A, renombrado para la ocasión 4G+ por Vodafone, el primer terminal exclusivo de la operadora para acceder a estas nuevas redes. Estará disponible desde la próxima semana en las tiendas Vodafone y en su tienda Online. Además del aumento de la velocidad de su conexión móvil, hay que recordar que este dispositivo tiene también una pantalla QHD y un Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,5 GHz con GPU Adreno 420.

vodafone-s5-4g+-606x500

Voz HD y VoLTE, otras de las grandes novedades junto al LTE-A

Además de las velocidades de descarga antes mencionadas, la operadora ha actualizado su red 3G y HSPA+ para dar paso a la VozHD, una nueva tecnología que a diferencia del LTE-A, es compatible con los terminales HSPA+ actuales. En concreto, con cerca de 130 modelos tanto de smartphones como de teléfonos fijos. Esta tecnología permite disfrutar de unas llamadas más nítidas y claras, reduciendo el ruido de fondo sin coste añadido para los usuarios, de momento, con contratos Vodafone – para los de tarjeta estará disponible a partir del mes de febrero siempre que sean ellos los que inicie la llamada -.

Los dispositivos que aún no son compatibles irán recibiendo una actualización de firmware para adaptarse a esta nueva tecnología que, por otra parte, sólo funciona para llamadas entre clientes de Vodafone, quedando excluidas las que se hagan en roaming, entre operadores ni entre móvil o fijo.

Esta tecnología se desarrollará posteriormente gracias al VoLTE, otra de las posibilidades que ofrece el LTE-A. Esta tecnología, que aún está en fase de pruebas por parte de Vodafone, permitirá disfrutar de llamadas en alta definición sobre la red 4G de la operadora con tiempos de establecimiento inferiores a un minuto y abriendo la puerta a los servicios avanzados e interoperables. Por ejemplo, podremos pasar de una llamada de voz a una videollamada de forma transparente y sin cortes. Este VoLTE aún no tiene fecha de comercialización y estará disponible en los próximos meses.

 

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. carakiz 15 Oct, 14 21:39

    Tiempos de establecimiento menores de 1 minuto? Vaya errata! Será menores de 1 segundo.

    0
  2. nizmo 16 Oct, 14 14:58

    el Galaxy s5 lte-a no viene con pantalla QHD… El unico cambio con el normal es el procesador y el LTE Cat 6

    0