Así es el sistema de multiventana que prepara Google para Android

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Samsung plantea como una de las señas de identidad de sus terminales Android como la serie Note y Tab la posibilidad de abrir en pantalla varias ventanas. Parece que Google quiere que esto esté disponible para cualquier usuario de Android y ahora ofrecen la primera aproximación a cómo sería su solución.

Desde Android Police han tenido acceso al desarrollo del sistema de multiventanas universal que prepara Google para Android, enfocado a los terminales de mayor tamaño y, sobre todo tablets. Como ellos mismos indican, esto no se puede decir que vaya a estar presente en Android L y es algo en lo que lleva trabajando la empresa de Mountain View desde finales de 2013.

Este portal indica que no pueden mostrar las imágenes reales del funcionamiento de la interfaz de Android, ya que es una de las condiciones que les ha impuesto su fuente, pero han planteado tanto una serie de esquemas como de explicaciones intentando acercar cómo sería esta funcionalidad.

Multiventanas para todos los Android

Samsung, para empezar, puede estar tranquilo ya que sus terminales pueden abrir cuatro ventanas a la vez, al menos los tablets, mientras que Android plantea una solución para tener dos apps abiertas al mismo tiempo. Desde el menú de aplicaciones abiertas recientemente, se puede ir pasando por ellas y simplemente arrastrando una hacia la derecha se abrirá en la mitad de la ventana, dejando la otra mitad con el listado de apps. De hecho, la parte izquierda mantendría un funcionamiento normal de Android, donde podríamos acceder a las notificaciones o a Google Now.

android multiventana

Sin embargo, será posible elegir si queremos que esté abierta una aplicación a la derecha, izquierda o en ambas mitades de la pantalla. En ese sentido, cuando ambas estén ocupadas por una app, también se podrá elegir el porcentaje que ocupa cada una, no siempre tiene que ser 50/50.

android multiventana 2

 

Google quiere también que este sistema de multiventana esté al servicio de la funcionalidad del sistema y, por ejemplo, si tenemos una de las mitades vacías y lanzamos Google Now, este automáticamente se abrirá en el espacio libre mostrando sus resultados al mismo tiempo que tenemos la otra aplicación abierta.

android multiventana 3

Pero quizás lo más interesante es que el sistema que prepara Android no sólo piensa en como mostrar aplicaciones de forma simultánea en la pantalla, sino que también quiere ofrecer a los usuarios la posibilidad de que ambas puedan interactuar entre ellas. Esto es, que se podrían arrastrar textos a Google Now para una búsqueda o mover imágenes entre la galería y dentro de otras aplicaciones, por ejemplo, para crear una presentación, por ejemplo.

Según afirma Android Police, pese a que los esquemas presentados muestran un tablet en formato 4:3, que es el que por otra parte tendrá el Nexus 9 que prepara HTC, el sistema de multiventana de Android también está preparado para funcionar de forma vertical en smartphones.

¿Y cúando llegará?

La gran pregunta es ¿cuando llegará? Parece ser que el desarrollo aún está en una fase temprana y que Google no quiere dejar esto en manos de las aplicaciones de forma individual sino que quiere que esté integrado a un nivel primario en el sistema operativo de forma que todas puedan utilizarlo sin problemas.

Antes de que alguien lo comente, sí, a través de root y mods es posible conseguir esta funcionalidad. A través del Xposed es posible instalar aplicaciones como XMultiWindow desde el instalador de ésta última. Con esta aplicación se puede elegir qué aplicaciones queremos en multiventana y se nos permitirá partir la ventana con dos apps al mismo tiempo. Sin embargo, tener la utilidad de forma nativa en Android, sin necesidad de hacer nada más, será un gran paso adelante para el sistema y, sobre todo, mucho más estable.

Fuente: Android Police