Actualidad ROM: Tanteo de Google a CyanogenMod, Root Sony Xperia Z3 y mucho más

Android

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM, con una noticia que no ha dejado impasible a nadie. La gran multinacional Google ha salido a la palestra esta semana por una supuesta negociación e intento de compra de la empresa CyanogenMod. Os contamos todo lo que se sabe al respecto y lo más importante en desarrollo Android de la semana a continuación.

Como anunciábamos más arriba, Google habría tomado la decisión de adquirir la más famosa de las empresas de desarrollo de ROMS, como es CyanogenMod, un intento que por el momento no parece haber salido bien parado, ya que tras la supuesta reunión entre Sundar Pichai, responsable de Android dentro de la Google y Steve Kondik, ya conocido representante de CyanogenMod, ésta última parte habría rechazado el acuerdo propuesto, del que obviamente no se conocen detalles concretos. Así que por el momento CyanogenMod sigue en solitario su con sus proyectos sin ser absorbida por ninguna empresa, aunque como ya os comentamos hace unas semanas, empresas como Microsoft, Amazon y la propia Google, parecen dispuestas a apostar por un gran equipo de desarrollo como CyanogenMod. Lo que sí parece claro, es que la empresa de desarrollo Android podría aportar muchísimo entre las filas de éstas empresas, ya que aunque algunas decisiones recientes hayan sido muy discutibles, sin duda la calidad y la entrega del gran equipo que hay detrás, ha llegado a alcanzar una cuota de más de cinco millones de usuarios, una suma que no pasa desapercibida para nadie y que en este caso dice mucho de un grupo que empezó desde lo más bajo. Quizás con la que mejor se compenetraría sería con Google, con la cual podrían enlazar ideas sobre proyectos tan interesantes como Android One, de la cual CyanogenMod sacaría sin duda un gran jugo. No sabemos dónde parará CyanogenMod, pero lo que si podemos saber es que su destino sea donde sea, se verá enormemente favorecido por esta adquisición. Para terminar con esta noticia, solo queda por decir que las cartas sobre la mesa y que la primera empresa que ponga aproximadamente 1000 millones de dólares a disposición de CyanogenMod, inversión buscada por ésta, se llevará una gran compañía a sus filas y que sin duda pueden producir un gran cambio en el mercado con tal financiación y con su trabajo correspondiente. Estaremos atentos sobre lo que depara a CyanogenMod y a las grandes compañías interesadas en ella.

CyanogenMod Presentation

 

Disponible Root y Custom Recovery para el Sony Xperia Z3

Lo que le corresponde a un gran móvil, es un gran desarrollo y que en éste caso ya parece haber empezado, pues al último buque insignia de Sony, el Sony Xperia Z3 llega esta semana la posibilidad de hacerlo Root así como de instalarle un Custom Recovery para otorgar de posibilidad de instalar ROMS, MODS y todo lo que la Scene vaya sacando para él. Con un gran hardware y software, lo último que le faltaba para ser completo era la posibilidad de rootearlo, algo que realmente merece la pena y es muy apreciado por toda la comunidad. Por suerte monx de XDA-Developers ha logrado compilar los paquetes que lo hacen posible y por supuesto los ha publicado de forma desinteresada a todo aquel que lo requiera. De momento el paquete solo ha sido testeado en los modelos D6653 y D6603, por lo que no es nada recomendable instalar estos archivos si tienes otro modelo, sobre todo para prevenir bricks hasta que el desarrollador haya adaptado su trabajo a otras variantes y sea seguro hacerlo. Además de Root, también se ha trabajado en el Custom Recovery TWRP, el cual ha sido portado para que funcione en el Sony Xperia Z3 con su respectivo kernel modificado, el cual resulta totalmente funcional. Los requisitos de instalación de ambos paquetes, pasan como es evidente, por tener el bootloader desbloqueado, tras lo cual podrás flashear ambos repositorios mediante un flash en el fastboot apuntando hacia el paquete a instalar. Así que ya sabes, si tienes un Sony Xperia Z3 con versión D6653 o D6603 ya puedes pasarte por este hilo de XDA-Developers, descargarte los ficheros y encontrar toda la información adicional por parte del desarrollador y de la comunidad. Esperamos que te sirva para darle tu Sony Xperia Z3 todo lo que necesita para ser completamente poderoso en tu mano.

SuperSU Sony Xperia Z3

 

Desbloquear el Bootloader del Sony Xperia Z3 Compact inhabilita gran parte del Smartphone

Seguimos con Sony y su Xperia Z3 aunque en esta ocasión con la versión Compact, a la que bastantes usuarios tienen preferencia. Esta vez no son buenas noticias, ya que la Scene Android dedicada al terminal se ha quedado petrificada al descubrir que a la hora de desbloquear y desactivar el Bootloader del terminal, algo necesario para poder potenciar el desarrollo del Smartphone, recibía una serie de cambios bastante desagradables como pueda ser la inhabilitación de la cámara, dificultad para variar el código nativo del sistema y algunas aplicaciones como Bravia Engine, Miracast, Mirror Link y el servicio Sony Entertainment Media las cuales dejan de funcionar. Así pues, con una práctica bastante discutida por parte de los usuarios, la metodología habitual de desbloqueo del Bootloader desactivará una gran parte del software propietario con el que el Sony Xperia Z3 viene de serie, algo que ha resultado una malísima noticia para el desarrollo del dispositivo. Centrándonos en el problema más grave, la cámara pierde ciertos algoritmos imprescindibles así como funciones que lo hacen característico de una gran calidad de toma de imagen, como pueda ser una desmesurada pérdida de nitidez ante fotografías en un ambiente oscuro. El motivo de que esto pase es que Sony ha decido implantarlo para proteger su control de acceso a tecnología de la que es propietaria por DRM, reservándose la gestión digital de sus derechos aplicativos, por lo que al desactivarse el Bootloader este código queda oculto y por tanto protegido e inaccesible para el sistema. Solo queda esperar si esta situación se resuelve por parte de Sony o si será la Scene la que decida hacer caso omiso de esta imposición de forma que el código pueda ser accesible al liberarse el Bootloader del teléfono. En anteriores entregas de Actualidad ROM os comentábamos lo satisfechos que se sentían los miembros de la comunidad con las últimas decisiones de facilitar el desarrollo de terminales de la marca Sony, pero en este caso no podemos decir lo mismo, pues esto ha restado puntos y muchos, a la popularidad de la empresa en los foros y la comunidad Android.

Sony Xperia Z3 Compact Camera

 

MultiROM vuelve actualizado al Samsung Galaxy S4

Hace aproximadamente un año, oblikas de XDA-Developers, portó el popular MOD de MultiROM para el Samsung Galaxy S4, proyecto que fue abandonado y dejó de ser actualizado hasta esta semana, en la que AntaresOne, también de XDA-Developers, ha continuado el trabajo que empezó su predecesor, volviendo a traer MultiROM en su versión 28 al Samsung Galaxy S4 en su nueva versión, cuyos cambios traen mayor compatibilidad con diversas ROMS para éste dispositivo. Por si fuera poco, el desarrollador ha asegurado que seguirá trabajando en mejorar MultiROM para el Smartphone y que irá sacando nuevas versiones de manera progresiva. Como debes saber, MultiROM te permitirá tener más de una ROM instalada en el dispositivo, entre las que podrás alternar solamente pulsando un botón en dicho programa, proporcionando así una buena solución para aquellos que le gustan testar ROMS sin perder datos entre instalación e instalación. Si quieres conseguir MultiROM v28 para el Samsung Galaxy S4, solo tienes que acceder a este enlace de XDA-Developers, seguir los pasos de descarga e instalación y disfrutar del MOD. Esperamos que lo disfrutes.

MultiROM Samsung Galaxy S4

 

MultiROM también llega al HTC One M8

Siguiendo el hilo de la anterior noticia, también llega MultiROM v28 pero en esta ocasión para el HTC One M8. El autor del Port ha sido boringalex de XDA-Developers, cuyo trabajo aún se encuentra en fase beta, por  lo que es posible que encuentres algún error, pero en definitiva el MOD es bastante funcional. Los únicos problemas que se están encontrando los usuarios es que la ROM Sense, quiere bastante protagonismo y pone bastantes problemas si no piensas usarlo como ROM principal, solución que también es aportada por el autor en su hilo. Un gran abanico de Smartphones son los que ya tienen disponible MultiROM, por lo que si tienes un HTC One M8, aprovecha porque ya puedes descargarlo desde este hilo, donde encontrarás por supuesto toda la información, solución a problemas y todo lo que necesites al respecto. Esperamos que te sea útil.

HTC One M8 Plateado

 

La aplicación ‘Here’ de Nokia ve filtrada su APK para Android

Acabamos la Actualidad ROM con una aplicación filtrada y que te gustará. En esta entrega os vamos a hablar de ‘Here’, una aplicación de mapas desarrollada por Nokia y que en teóricamente solo debería estar disponible para aquellos que sean socios de Samsung, que son los que ofrecen la aplicación en su tienda. Hace unas semanas se filtró un APK del programa, la cual se subió a un servidor en Internet y muchos usuarios ya pudieron saborear algo esta aplicación, que sin embargo caducó. Esta nueva APK filtrada en su versión 1.0-172 no tiene fecha de caducidad y podrás disfrutar de sus mapas y navegación tanto como desees. La baza del programa viene por una característica principal, que no es otra que poder ver los mapas y navegación en local, sin hacer uso de Internet, por lo que éstos pueden descargarse y alojarse en la memoria de tu Smartphone. Para poder loguearse, has de tener una cuenta de Here o bien acceder mediante Facebook, así como tener una versión mínima de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Para finalizar, te dejamos con la descarga del APK de manera gratuita desde este enlace, del cual solo tienes que introducirlo en tu móvil y ejecutar el mismo para proceder a su instalación. Esperamos que te guste la aplicación.

Hasta aquí la Actualidad ROM de esta semana. Nos vemos la semana que viene y te deseamos ¡buen flasheo!

Here App

 

Escrito por Stefano Gil