Con Pupitre los más pequeños aprenderán y jugarán en los terminales Android

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

Cada vez más los niños utilizan los dispositivos móviles en su día a día y, por ello, se lanzan diferentes aplicaciones para que estos se diviertan y, en algunos casos, también aprendan. Este es el caso de Pupitre, un desarrollo que aúna diversión y aprendizaje al utilizarlo en los dispositivos con sistema operativo Android.

Lo primero que se debe conocer de esta aplicación es que está creada por Santillana, lo que es ya un detalle importante a la hora de tener claro que la calidad de los contenidos es elevada (y con un equipo con gran experiencia a la hora de generar contenidos didácticos). Y, esto, por ejemplo se nota incluso en los dibujos que hay en Pupitre, que son llamativos para los más pequeños.

Interfaz de Pupitre

La creación está dirigida específicamente a niños que tengan una edad que va desde los tres hasta los once años. Existen dos rangos: desde los 3 a 5 (donde se busca fomentar habilidades de todo tipo) y, la segunda, de 6 a 11 -con el objetivo de reafirmar los conocimientos que se adquieren en el ciclo de educación primaria-. De esta forma, los diferentes cuadernos de aprendizaje tienen objetivos claros y no se confunden por parte de los padres a la hora de ser utilizados.

Creación de Pupitre

Uno de los detalles que más nos llamó la atención en Pupitre es que se pude crear un perfil de hasta cuatro niños diferentes para que tengan una representación con un diseño creado específicamente, lo que ya supone algo atractivo y divertido, y, adicionalmente, ofrece la posibilidad de almacenar los avances que se van consiguiendo de forma individualizada. Un gran detalle que ofrece la posibilidad de utilizar Pupitre en familia.

En cuanto a la interfaz de la aplicación, hay que decir que está muy bien creada para que los más pequeños la pueden utilizar de forma sencilla, ya que se compone de grandes imágenes identificativas en las que se debe pulsar para ejecutar acciones (y los botones no son más pequeños, la verdad). De esta forma, una vez que se aprende para que sirve cada una de ellas, no se tiene dificultad alguna al utilizar Pupitre sin que sea necesaria ayuda por parte de un adulto.

Opciones Pupitre

Por cierto, un detalle de lo más llamativo es que en este desarrollo hay un apartado específico para que sea utilizado con los dispositivos de la gama Galaxy Note, ya que está preparado para dar uso al conocido S Pen y su alta precisión. Aquí colorear y mejorar la caligrafía es posible, ya que existen desde dibujos para completar  hasta sucesiones de puntos para mantener una línea y, así, poder completar palabras o números.

S Pen en Pupitre

Diferentes apartados

Los contenidos se dividen en Libretas en las que se pueden ampliar conocimientos y realizar ejercicios y, además, está Pinturas, en la que se pueden crear todo tipo de dibujos con diferentes texturas para ello (lapiceros, rotuladores, et.). Es decir, que existen tanto opciones creadas por expertos para aprender y, además, opciones para tener una total libertad a la hora de utilizar Pupitre. Un detalle importante a comentar es que las Libretas, en la mayoría de los casos, hay que pagar para poder utilizarlas (más o menos un euro por cada una de ellas).

Ejercicio en Pupitre

Además hay Cuadernos, con los que también se puede aprender, por ejemplo, lo que se utiliza en cada una de las profesiones. Es decir, que hay contenidos de todo tipo que hacen que Pupitre sea algo divertido, que en el fondo es lo que se busca con este desarrollo. Y, siempre, como pudimos comprobar con gran sencillez de uso y con respuestas claras y explicativas en caso de que se produzcan errores.

Compras en Pupitre

Se puede descargar Pupitre en Galaxy Apps y Google Play. En ambos casos no cuesta nada proceder a la descarga, aunque como hemos contado hay compras dentro de la propia aplicación. Se debe utilizar este desarrollo en dispositivos con Android 4.0 o superior y tener un mínimo de 31 MB de espacio libre. En cuanto a su funcionamiento, debemos indicar que en terminales con procesadores de doble núcleo la ejecución es perfecta, por lo que su compatibilidad es elevadísima. Sin duda alguna, una creación esta de gran utilidad y atractivo para los niños y que los mayores pueden estar más que seguros que se incluyen contenidos de calidad, ya que Santillana se ha encargado de eso.

Tabla Pupitre

Enlace de descarga de Pupitre en Galaxy Apps.