No paramos. Ese es el gran problema de la vida moderna (además de la inflación, guerras y pandemias… pero eso es otro cantar). El ritmo de vida actual nos hace ir por nuestro camino a gran velocidad, sin tiempo de relajarnos ni descansar la mente. Todos, o la gran mayoría, vivimos sometidos a un gran estrés y nervios, acumulando todas estas sensaciones negativas hasta que, irremediablemente, exploten.
El estar pegados al móvil tampoco es algo que ayude demasiado. Estamos expuestos a malas noticias de forma constante, no logramos separarnos del trabajo y, en definitiva, no dejamos de estar sometidos a una presión constante. Pero el mismo smartphone, que puede ser el causante de muchos de estos males, puede ser la solución.
Los psicólogos suelen aconsejarnos, para liberar todo ese estrés y ese estado de alta velocidad, que nos detraigamos un poco de nuestros quehaceres diarios. Y una de las actividades más recomendadas por estos profesionales, es la pintura.
Por supuesto, no todo el mundo tiene la capacidad de dibujar por igual y es aquí donde entran en liza las aplicaciones que tanto el mercado de Google como App Store nos ofrecen. Da igual que estemos buscando apps para colorear para los más pequeños de la casa o para nosotros mismos, estas aplicaciones cuentan con todo lo necesario para relajar la mente y entretenernos creando auténticas obras de arte.
Los beneficios de estas aplicaciones
El crecimiento de las aplicaciones de diseño ha ido de la mano de la expansión de los libros para colorear. No es raro encontrar entre las listas de libros más vendidos productos de este tipo, debido a los innumerables beneficios para la salud que ofrecen, independientemente de la edad del sujeto. Lo mismo sucede con las listas de éxitos de aplicaciones de Play Store y App store.
Muchas de estas apps detallan lo bueno que es para los niños colorear y desarrollar su intelecto aplicando diferentes pinceles sobre los dibujos que aparecen en pantalla. Esto ayuda a los más pequeños a entretenerse, aprender y relajarse, pero ¿hay realmente un beneficio en las apps de colorear para adultos?
Esto es todo lo que implica usar estas aplicaciones:
- Alejamos la atención de nosotros: Un acto simple, como colorear, aparta la atención de nuestros problemas y todo lo que nos rodea. Si tienes estrés por el trabajo, problemas afectivos o alguna enfermedad, al ponerte a ello vas a centrarte en el dibujo, más que en lo que te preocupa.
- Relajamos el cerebro: Tu cerebro recibe diferentes niveles de satisfacción que ayudan al cuerpo a relajarse y evitar problemas mayores. Pintar actúa sobre el centro del miedo de tu cerebro, la amígdala, sometiéndola a mismo estado que logramos con la meditación.
- Mejora de la motricidad: La coloración es una actividad que puede ayudar al desarrollo de las habilidades motoras de los niños, ayudando a desarrollar los pequeños músculos de las manos al tener que pintar sobe una pantalla.
- Desarrollo de la coordinación: Colorear requiere una gran atención y precisión para mantenerse dentro de las líneas y los bordes, lo que da a los niños la oportunidad de desarrollar la coordinación.
- Mejora del sueño: Colorear es una de las pocas actividades recomendadas a realizar con una pantalla antes de dormir, siempre y cuando mantengamos activado el filtro de luz azul del smartphone.
- Estimulación de la creatividad: Estas apps, al igual que los libros, permiten a los niños expresar su individualidad a través de la selección de colores y formas, desarrollando su propia personalidad y carácter.
Apps de colorear para niños en Android o en iPhone
Ahora que conocemos todo lo que estas apps aportan al desarrollo infantil, es turno de pasar a recopilar las que, a nuestro juicio, son las mejores apps para colorear para niños.
Voxly
Esta es una aplicación única que te permite colorear usando números que se engloba dentro de ese movimiento artístico denominado como ‘Pixel Art’. Recomendado para edades de 6 años en adelante, hablamos de una aplicación que enseñará a los niños a ser creativos y a pensar más allá de lo establecido, jugando con las dimensiones gracias a una buena selección de objetos 3D disponibles para pintar.
Los personajes disponibles incluyen animales, paisajes del mundo, criaturas del mar, princesas medievales y casi todo lo que se te ocurra, permitiendo elegir aquello que más se adecúe a la edad del usuario.
Libro para colorear
Otra opción apta para niños es el llamado Kids Coloring Book, una app que ofrece más de 190 páginas para colorear, es decir, contenido más que suficiente para mantener a los niños ocupados (y tranquilos) durante horas y horas mientras van creciendo.
Puedes llenar de color, desde las letras del alfabeto hasta imágenes más complejas de paisajes, vehículos, ciudades y mucho más. Muy práctica es su opción de «deshacer» para dar un paso atrás cuando se haya cometido algún error.
How to Draw
Especialmente pensada para los niños, la aplicación How To Draw ofrece cientos de páginas para colorear donde basta con seguir el ejemplo marcado con la propia aplicación o dar rienda suelta a la imaginación de los más pequeños de la casa.
El programa ofrece diferentes estilos de dibujo o la posibilidad de empezar a colorear sin nada que configurar, simplemente pasando el dedo por la pantalla. Cuenta con láminas de personajes de dibujos animados, coches, animales, muñecas y mucho más.
Colorea y aprende
Este software le permite a tu hijo explorar el mundo familiarizándose con las formas de varios objetos. La aplicación presume de más de 250 páginas con diseños de letras, números, figuras geométricas, animales y mucho más, por lo que, además de para entretenerse, es una app perfecta para estimular el desarrollo del niño.
Cuando el pequeño haya completado su obra de arte, podrá guardarla en su propio álbum para enseñarla después a sus amigos, además de editarla con más de 100 pegatinas.
Si esto te parece poco, la aplicación también pone a nuestro alcance otras actividades, más allá de pintar, para entretener a los más jóvenes.
Kawaii Colorear Glitter
Si tus hijos superan la decena de años, no se van a entretener mucho con las apps anteriores, pero Play Store y App Store ofrecen alternativas más atractivas para los niños que se acercan a la adolescencia.
Tan válido para ellos como para los adultos, incluye más de 60 páginas para colorear de estilo kawaii, como unicornios, sirenas y otros personajes con esta peculiar estética. Además, una vez que la creación esté finalizada, puedes añadir pegatinas de este mismo estilo y compartir los dibujos con tus amigos.
Apps para colorear de adultos
Si superas la veintena, no te preocupes, las apps de colorear están más de moda que nunca y son perfectas, como ya hemos dicho, para que te relajes tras una dura jornada de trabajo. Estas son las mejores apps que puedes descargar tanto en dispositivos Apple como en Android.
Colorfy
Colorfy no necesita presentación, ya que es una de las aplicaciones para colorear más populares entre las personas de todas las edades. Tiene una amplia colección de dibujos para elegir y si te quedas sin opciones, no pasa nada, ya que, cada semana se añaden nuevos contenidos esperando a ser pintados. Hay varios géneros para seleccionar, por lo que es adecuado tanto para adultos como para niños.
Tras un primer contacto, puedes ir elevando el nivel dificultad utilizando obras de arte más desafiantes. Además, se te da la posibilidad de publicar tus obras de arte en las diferentes redes sociales como Instagram, Facebook e incluso WhatsApp.
Color Therapy
Con 50 imágenes diferentes para pintar, tienes toda una paleta de colores a tu disposición, además de la posibilidad de jugar con texturas, pegatinas y aplicar diferentes filtros a las imágenes generadas.
Una de las grandes ventajas de esta app respecto al resto de las que aparecen en el lastado es que, como hemos dicho, está recomendado su uso cuando cae la noche. La app presume de un modo nocturno que, además de ayudarte a relajar la mente, permite cuidar de tus ojos y relajarlos antes de dormir. Por supuesto, también permite compartir tus resultados a través de las redes sociales directamente desde la aplicación.
Paint.ly
Paint.ly es perfecta para ayudarte a relajarte a última hora del día o a dejar los problemas aparcados mientras centras tu atención en todo el contenido que la app te proporciona, listo para pintar de una y mil formas. Probablemente, esta sea una de las aplicaciones con la mayor paleta de colores disponible, ofreciendo al usuario miles de tonos únicos e inusuales que tienes que mezclar para dar vida a preciosos dibujos de animales, mandalas, plantas y casi cualquier cosa que se te ocurra.
Especialmente curiosa es su utilidad que permite, al final del trabajo, crear un vídeo que muestre todo el proceso de tu trabajo para compartirlo por redes.
Recolor
Esta es una aplicación para pintar en el móvil bastante interesante si buscas algo más específico y que ofrezca alicientes diferentes al resto de apps que encontrarás en este listado. Además de pintura en 2D, ofrece la posibilidad de colorear objetos en 3D que permiten jugar con la perspectiva y diferentes tonalidades de color.
Algunas de las características más interesantes de la aplicación incluyen la posibilidad de navegar por su propia comunidad, donde puedes compartir tus creaciones y ver dibujos de todo el mundo, trabajar con más de 4000 diseños distintos y aplicar cerca de 100 efectos diferentes a nuestros dibujos. ¡Incluso hay eventos temporales!
Pintar por números colorear
Una de las mejores opciones que vas a encontrar en las tiendas de cada plataforma si lo que quieres es un título tan atractivo como exigente a la hora de pintar con números.
La app ofrece decenas de categorías entre las que escoger, como animales, puzles, plantas, mandalas y muchas cosas más. Si quieres un reto mayor, la aplicación cuenta con páginas de coloreado especial con diferentes gradientes y tonalidades. Además, puedes exportar los resultados para usarlos como fondo de pantalla.