Actualidad ROM: CyanogenMod 11 M10, FlymeOS en Nexus 5 y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana en Actualidad ROM, comenzamos con CyanogenMod y su última ROM CyanogenMod 11, la cual ya va por la versión Milestone 10. Ésta última ROM trae unos cambios interesantes, además de los acostumbrados arreglos de bugs de los que aún sufren algunos usuarios. Te contamos esto y mucho más a continuación.

Como contábamos al principio, ya está aquí la última CyanogenMod 11 en su versión Milestone 10, que viene acompañada de unos cuantos cambios que vienen notablemente enfocados a la solución de bugs y su reporte. Pese a que ha sufrido un pequeño retraso, la compilación ya está disponible desde los repositorios oficiales de la empresa, paquete del que ya puedes disfrutar. En cuanto al motivo del retraso de la publicación, por lo visto el grupo desarrollador habría tenido algunos problemas en algunos bugs tanto en volumen como en dificultad, de los que según la propia empresa aún quedan bastantes por cubrir, por lo que la versión final y estable tiene pinta de ir para largo. Y es que una versión Milestone 10 es mucho decir de las incidencias y trabajo que está sufriendo el grupo por finalizar el trabajo hasta que funcione perfectamente, aunque es muy de agradecer que vayan soltando mensualmente las snapshots de su trabajo. En cuanto al changelog, gran parte de las mejoras vienen enfocadas en solucionar un gran volumen de bugs, así como a ofrecer soporte a ciertos dispositivos americanos, como pueda ser la compatibilidad de la ROM con el Samsung Galaxy S5 en su gama de la operadora Sprint. Además de ésta, hay algunas que si nos afectan a nosotros directamente, como la posibilidad de lanzar la última aplicación que hayamos ejecutado, pulsando simplemente en el botón de aplicaciones recientes, mayor control sobre la conectividad NFC de nuestro terminal, mayores opciones de ThemeEngine, soporte para dispositivos con hardware ANT+, actualizaciones varias sobre los dispositivos Multi-SIM y lo más llamativo de todo, su nuevo programa denominado como CM Bug Tracker. Como seguramente preveas, la aplicación viene totalmente enfocada al reporte de crasheos y bugs por parte del usuario, para que CyanogenMod pueda corregirlas en próximas versiones y así lograr esa ansiada estabilidad que la ROM CyanogenMod 11 y sus usuarios demandan. A algunos usuarios no les hace demasiada gracia que CyanogenMod controle su privacidad y por ello la empresa ha decido escribir un entrada en su blog explicando que el funcionamiento de la aplicación y exponiendo que los datos recopilados serán únicamente usado por el equipo para solucionar los fallos reportados, de manera que nunca serán compartidos a otras empresas y siendo almacenados en sus servidores de manera temporal durante un único mes. Para finalizar y como siempre, te dejamos con el enlace a la página de descargas oficial de CyanogenMod para que puedas acceder al repositorio de tu terminal y descargarlo e instalarlo si así lo deseas. Esperamos que disfrutes de CyanogenMod 11 Milestone 10, ahora con muchísimos menos bugs que anteriores versiones.

CyanogenMod INC Presentation

 

Android L contará con cifrado de datos activado por defecto

Pasamos con una de las notas informativas de la sección, ésta vez relacionada con el nuevo Sistema Operativo de Google, Android L. Estamos esperando ansiosos la salida definitiva de Android L, aunque de momento nos consolemos con sus versiones Preview. Para su salida, Android L contará con el cifrado de datos, opción de seguridad que vendrá activada por defecto en la nueva compilación de Google, y que nos permitirá estar más tranquilos en lo referente a la seguridad de nuestras comunicaciones. Así lo ha anunciado Niki Christoff, portavoz de la gran G, en lo que parece una “unión” de ideas con Apple, que parecen haber enfocado sus trabajos tanto en iOS como en Android por la privacidad de sus usuarios. La protección de las comunicaciones no es nada nuevo en Android, que ya apareció sobre este Sistema Operativo allá por 2011, por lo que Google añadirá nuevos métodos y procedimientos para que la encriptación sea automática así como más segura. Esto significa que la privacidad será absoluta para el usuario en todos sus planos, por lo que por ejemplo, a la hora de acceder a un terminal, solo podremos acceder a los datos, escuchar música, ver vídeos, etc., si ingresamos la contraseña correspondiente, ya sea de forma manual en el mismo Smartphone o bien conectado a un ordenador. Lo único por saber es cómo afectará este nuevo cifrado de dispositivo ante el desarrollo de ROMS, así como la compatibilidad con accesorios y wearables. De momento solo queda nos queda esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, cuando no queda mucho para la salida de Android L, pero lo que sí parece haber quedado claro es que ahora la privacidad juega un papel fundamental en nuestras vidas, y es algo que exigimos al tener todos nuestros datos en nuestro propio terminal.

Android L encriptación

 

FlymeOS, la ROM de dispositivos Meizu MX, ya está disponible para el Nexus 5

Ya os hablamos hace un par de entregas de Actualidad ROM sobre FlymeOS, una ROM desarrollada por el equipo de Meizu para su línea de dispositivos MX, la cual está compilada sobre Android 4.4 KitKat y que ofrece algunas características únicas que las diferencian de otros trabajos. Para muchos, esta es una de las ROMS más bonitas creadas hasta la fecha, con una interfaz y UI impecables. No obstante, si hasta hoy pensabas que solo podías disfrutarla a través de un dispositivo Meizu, esto ha dejado de ser así, ya que uno de los compañeros de XDA-Developers, Vpabc, ha portado la ROM FlymeOS al Nexus 5 de Google, por lo que si eres uno de los poseedores de este magnífico Smartphone, ahora tú también puedes ver porque a los poseedores de un Meizu MX les gusta tanto su terminal. Además, aseguran que la experiencia de usuario es totalmente diferente a cualquier otra ROM AOSP, ya que FlymeOS viene con su propio pack de aplicaciones y funciones desarrolladas para dispositivos Meizu en exclusiva, por lo que todo lo que ha sido exclusivo para esta gama ya puede ser disfrutada, como decimos, en tu Nexus 5. La ROM parece bastante estable, aunque se pueden encontrar determinados bugs a lo largo del uso, aunque éstos no parecen ser demasiado graves. Si te has decidido a instalar la ROM, has de saber que ésta no viene con las aplicaciones de Google por defecto, así como la inexistencia de los binarios Root, por lo que tendrás que instalar por ti mismo tanto las GAPPS, como el SuperSu si deseas tener privilegios de administrador. Si quieres probar algo diferente y deseas descargar e instalar FlymeOS en tu Nexus 5, te dejamos con el hilo de la ROM, donde podrás acceder a la ROM, así como a las instrucciones, información relevante y todo el soporte que precises por parte del desarrollador.

FlymeOS Nexus 5

 

MultiROM ya disponible para el LG G2

En últimas entregas de Actualidad ROM, hemos visto como numerosos dispositivos están recibiendo la posibilidad de ejecutar más de una ROM en su dispositivo mediante el método del Multiboot, mediante la herramienta MultiROM. La gran mayoría de estos MODS vienen en forma de port por parte de los desarrolladores de XDA-Developers. A esta lista tenemos que añadir esta semana a un dispositivo más, el LG G2, al cual llega MultiROM gracias a patrik.KT. El MOD funciona en versiones D805/6 y D802, con paneles LGD y JDI. Como bien sabemos la instalación de MultiROM es una ardua tarea, pero como siempre decimos, el resultado merece la pena, ya que la posibilidad de cambiar de ROM con solo pulsar un botón se nos antoja excelente. MultiROM para el LG G2 se encuentra aún en fase Alpha, por lo que ten cuidado con el procedimiento, haz copia de seguridad previa al proceso y sigue las instrucciones con detalle. Te dejamos con el hilo en XDA-Developers, donde encontrarás todo lo referente a la instalación en tu LG G2 así como la descarga de los programas necesarios. Esperamos que disfrutes del Multiboot.

MultiROM V28

 

Bloquea todo lo que quieras con Droid Protector

Acabamos la Actualidad ROM con uno de los temas principales de esta entrega, la privacidad. Todos queremos proteger nuestra intimidad en menor o mayor grado, por lo que hay un gran número de aplicaciones que te permiten lograrlo. En este punto es donde entra Droid Protector, aplicación creada por 1tek de XDA-Developers. Esta fabulosa aplicación te permitirá cosas como bloquear la pantalla con diferentes métodos, ocultar imágenes, bloquear la ejecución, instalación y desinstalación de cualquier programa y bloquear llamadas entrantes que no desees tener. Realmente un programa todo en uno que protegerá tu intimidad y privacidad y que tiene una pinta buenísima. Además, el programa funciona de modo inteligente, para que alguien que accede a tu móvil y abre algo que tengas bloqueado, reciba una alerta de error común de sistema, para que éste no sospeche del bloqueo, algo que resulta verdaderamente interesante. Por si fuera poco el programa funciona con una versión mínima de Android 2.3 o superior, tiene una interfaz simple y amigable, de forma que puedas usar la aplicación de una manera amena y sin complicaciones innecesarias. Por si fuera poco, Droid Protector te permitirá personalizar algunos detalles del bloqueo, así como ver las fotos ocultadas en el mismo programa, de manera que estén totalmente a salvo en nuestra galería. Os invitamos a pasaros por su página en Google Play, donde podréis ver cómo funciona en imágenes, obtener toda la información de la aplicación y lo más importante, descargarla de manera gratuita. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.

Hasta la semana que viene y… ¡Buen flasheo!

Droid Protector App