Orange explica los motivos de la compra de Jazztel

Escrito por José Luis
Móviles

Anoche nos acostamos con la noticia de que Jazztel aceptaba la OPA realizada por Orange para conseguir el control sobre el 100% de la compañía, y cuyo precio se ha tasado entre los 3.300 y los 3.400 millones de euros. Una cantidad impensable cuando en el ejercicio 2006 la española tuvo unas pérdidas de más de 200 millones de euros.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el hotel Villamagna de Madrid y allí, en voz de su vicepresidente en Europa Grevais Pelliser, ha explicado los motivos que han llevado al conglomerado francés a dar el OK a la operación, aunque antes  ha realizado una valoración general: “Orange está dando un paso importante en el mercado español al juntar sus fuerzas con Jazztel”, y es que hay que recordar que para la compañía francesa nuestro mercado es el principal objetivo en su estrategia internacional ya que creen que “nos encontramos en un proceso de consolidación de empresas de telecomunicaciones”.

orangE_jazztel_1_2

Además, existen otras razones para este desembolso,: “invertimos en España porque se está recuperando la situación económica […] El desempleo está bajando y se perciben síntomas de recuperación […] Lo peor ya ha pasado y esperamos que la economía siga recuperándose, lo cual beneficiará a los consumidores”. ¿Por qué era importante adquirir Jazztel?

El dato lo ha dado el CEO de Orange España, Jean Marc Vignolles: “más del 70% de las altas de banda ancha se realiza desde ofertas convergentes (fijo-móvil-ADSL/fibra)”. De ahí que el grupo francés buscará afianzarse del mismo modo que lo hizo hace escasos meses Vodafone tras la compra de Ono y colocarse en el segundo lugar del mercado de banda ancha.

orangE_jazztel_1

¿Y en la parte del móvil? Pues parece claro que Orange ha visto el cielo abierto con la llegada de Jazztel ya que uno de los grandes ahorros que trae implícitos esta operación son los costes de red, no solo en la parte que mejor controla el operador español que es el fijo, sino también en el móvil. ¡Ah!, y muy importante, Orange dará acceso a 4G a los clientes de Jazztel y aseguran que en todas sus próximas ofertas no subirán los precios.

orange_hogares_fibra_2017_1

Ahora mismo y según los datos aportados por Orange, el conglomerado resultante se coloca en el tercer lugar entre los operadores móviles con licencia de espectro alcanzando las 14 millones de líneas (12,4 de Orange y 1,6 de Jazztel). Vodafone es la segunda con 14,7 y Movistar la primera con 17. Así que está claro que las diferencias se siguen recortando mucho.

La fibra óptica ha sido uno de los puntos fundamentales a la hora de que Orange haya ido a comprar Jazztel, gracias a las fuertes inversiones realizadas en los últimos tiempos por la compañía española. El objetivo es el año que viene alcanzar los 5,4 millones de hogares con cobertura y competir con los 9 que tendrán Vodafone-Ono y los 15 de Movistar.

orange_hogares_fibra_2017

El resultado de la operación deja a Orange, con Jazztel dentro ya de su estructura, como el segundo operador por número de clientes en banda ancha y el tercero en móviles. Además, en sus planes a futuro calculan que para 2017, al menos, 10 millones de hogares en España tendrán acceso a la fibra óptica de Orange.