Actualidad ROM: Posible compra de CyanogenMod, Xposed y mucho más

Android

Empezamos esta semana con esta entrega de la Actualidad ROM, con una noticia que podría cambiar el mundo del desarrollo Android, que es la compra de la empresa CyanogenMod INC. por parte de varias posibles empresas como puedan ser Amazon, Samsung, Yahoo o incluso Microsoft. Os lo contamos todo a continuación.

Como os comentábamos al principio, la página de PhoneArena ha sacado una noticia filtrada de que podría haber varias empresas multinacionales interesadas en adquirir la compañía de desarrolladores CyanogenMod INC. El motivo, como no podría ser otro, sería competir contra la gran G, ya que Google acapara actualmente el mercado de Smartphones con su sistema Android, de manera que pudieran desarrollar una compilación diferente a lo que ofrecen los de Mountain View, aunque fuera con el mismo sistema operativo base para entrar en juego en el mercado. Un buen ejemplo de ello es Amazon, empresa que está desarrollando el sistema FireOS, que no deja de ser una versión Android adulterada y adaptada a la empresa. Otro buen ejemplo de ello es Samsung, la compañía norcoreana como bien es sabido está en pleno desarrollo de su propia compilación, conocida como Tizen, aunque todo parece indicar que no va a ser un competidor demasiado poderoso contra Android. Por otro lado tenemos al gran opositor de Google y su Android. Hablamos de Microsoft, que las está pasando muy crudas para poder ganar un poco de terreno y ganar una cuota suficiente en el mercado de los Smartphones. Sin duda, la compra de CyanogenMod por cualquiera de estas partes, favorecería considerablemente el impulso de sus sistemas con un equipo cualificado y con una gran experiencia y que por supuesto cuentan con una gran multitud de usuarios fieles, así como una comunidad volcada en el desarrollo de los mismos. En principio, el propósito no parece ser muy dificultoso, pues el primer proyecto que deberían realizar los chicos de CyanogenMod no sería otro que el de compilar una ROM con servicios propios en lugar de los ofrecidos por Google, de manera que tendríamos un Android pero con prestaciones de las empresas anteriormente mencionadas. Sin ir más lejos, cualquier empresa que se considere rival de Google no les vendría nada pero que nada mal, la ayuda de una compañía como CyanogenMod, la cual cuenta ya con unas 12 millones de instalaciones en un gran abanico de dispositivos, cifras que no pasan inadvertidas para nadie. Ésta última empresa, por supuesto estaría interesada en que alguien pudiera otorgarle financiación y saben que su software es una potencial amenaza y alternativa a Android en lo que depara a los Smartphones en los próximos años. Para terminar con esta polémica noticia, has de saber que los usuarios de CyanogenMod pueden estar tranquilos, pues de momento es solo una posible filtración, pero lo que parece claro es que la compañía parece destinada sin duda, a tener un fuerte impacto en el futuro de la tecnología movilística y eso sin duda, es bueno debido a su gran labor.

CyanogenMod Wallpaper

 

Motorola Moto G en su versión LTE recibe CyanogenMod 11

Seguimos con CyanogenMod. Los poseedores de un Motorola Moto G versión LTE o 4G están de enhorabuena ya la compañía ha lanzado esta misma semana la compilación oficial de CyanogenMod 11 para este terminal, aunque eso sí, de momento en formato Nightly, por lo que aún deberás esperar un tiempo para tenerla de forma estable, pero que no deja de suponer una buena noticia ya que la compañía está en pleno desarrollo para ofrecer lo mejor de su ROM para este gran Smartphone. Sin duda, un gran acierto por parte de la empresa de desarrollo, pues el Motorola Moto G es uno de los Smartphones más copados actualmente con un precio irresistible para aquellos que buscan una relación calidad-precio escandalosamente buena. Hasta ahora, la ROM solo estaba disponible para la versión original del Moto G, pero a partir de ya, está disponible también para el móvil con versión 4G GSM. No debes olvidar que las “nightlies” son versiones aún tempranas, con ciertos bugs que son bastante habituales y molestos y por lo tanto no son recomendables de instalar si es con el propósito de un uso diario habitual. De todos modos y como siempre decimos, CyanogenMod trabaja rápido y no tardaremos en ver una versión más estable. En apenas en tres días han lanzado dos repositorios, uno por supuesto más actualizado que otro y que podrás ver según la fecha de lanzamiento, por lo que si deseas descargar la ROM CyanogenMod 11 para el Motorola Moto G 4G puedes hacerlo desde la página oficial de descargas de CyanogenMod. Que aproveche y a por ella.

CyanogenMod Downloads

 

Activa la grabación de llamadas en CyanogenMod 11 mediante Xposed

Terminamos con CyanogenMod y ponemos en copia a los módulos Xposed Frameworks. Sin duda, Xposed es una de las características más interesantes del desarrollo Android, de manera que tu Smartphone puede tener características adicionales que de base no se pueden tener. Una de las cosas que más apreciamos, es que prácticamente cualquier teléfono con Android puede disponer del marco Xposed, lo que permite una mayor expansión y un mejor desarrollo de los módulos. Una de las opciones que más fácilmente pueden trabajar en Android es la grabación de llamadas, pero también resulta increíble ver la cantidad de veces de las que no se dispone de esta opción al estar desactivado o no tener la característica en la ROM, algo que resulta cuanto menos frustrante. En este caso, es necesario disponer de una solución, solución que es aportada por Pyler de XDA-Developers, el cual ha desarrollado un módulo Xposed que permite grabar llamadas siempre y cuando tengas una ROM CyanogenMod 11 instalada en tu terminal. Para concretar, este módulo solo funcionara con CyanogenMod 11 o ROMS basadas en ella, por lo que mejor es tenerlo actualizado a la última para correr este mod, que no es más que un port del código de CyanogenMod de manera directa. Así que ya sabes, si deseas disponer de la función de grabación de llamadas, este es sin duda tu módulo Xposed ideal. Para descargar e informarse sobre ello, puedes acceder a este hilo de XDA-Developers donde encontrarás toda la información necesaria al respecto.

Xposed Frameworks Presentation

 

Crea una ROM Stock pre-Rooteada para dispositivos Sony Xperia con apenas unos clicks

Nos dirigimos ahora hacia desarrollo en terminales Sony Xperia. Los dispositivos de esta gama gozan de tener una ROM bastante bonita en cuanto a interfaz y prestaciones, ofreciendo todas las características propias del dispositivo que no puedes encontrar en ninguna otra ROM Cocinada, con sus valores por defecto como si estuviera recién salida de fábrica, en resumen, una ROM sin adulterar, algo que muchos usuarios aprecian. Por otro lado, también nos encanta tener una ROM con Root y con diversas opciones avanzadas, algo que para cualquiera que ha visto de cerca todas las posibilidades de Android se le antojan necesarias. Para ello nuestro amigo zxz0O0 de XDA-Developers ha creado PRFCreator, un programa con el que podrás crear tu propia ROM Stock pre-Rooteada, de manera que solo has de fabricarla e instalártela, proceso que no te llevará más de unos minutos, de una manera muy sencilla. Los requisitos son bastante obvios, ya que tenemos que tener en nuestro poder la ROM original en formato FTF, el archivo ZIP con el SuperSU para nuestro dispositivo y el ZIP con el DualRecovery, que habrá que combinar en el programa mencionado. El programa en concreto funciona baja Windows, y tras arrancarlo solo tendremos que añadir los archivos requeridos, darle al botón Create, esperar a que finalice de compilar y flashear el archivo ZIP resultante mediante nuestro Recovery, de manera habitual. El proceso, como decimos, se antoja bastante simple y nos permitirá disponer de una ROM Stock ya rooteada desde el principio, para nuestros dispositivos Sony Xperia. Os dejamos con todo lo necesario como PRFCreator, SuperSU y DualRecovery, por lo que solo tendrás que aportar la ROM Stock que quieras. Si necesitas ayuda desde el hilo original, puedes acceder a este link de XDA-Developers, donde encontrarás toda la información detallada. Que lo disfrutes.

PRFCreator

 

Cambia la UI de tu Sony Xperia

Seguimos con la gama Sony Xperia. Sin duda, a todo el mundo le gusta tener una interfaz bonita y personalizada a su gusto y Android es una fuente de recursos para ello. Hay varios métodos para dicho propósito, entre que los que destaca Xposed Frameworks, pero claro, hay que tener los módulos indicados para ello. Ahora, uno de los colaboradores de XDA-Developers, DanielFlorin, ha creado una guía para que nosotros mismos podamos alterar la UI de nuestro sistema, consiguiendo así modificar todo lo que queramos, como pueda ser hacer transparente la barra de estado, cambiar el fondo de los Ajustes e incluso mover la situación del reloj y mucho más. Todas estas modificaciones, al igual que hacen tus cocineros preferidos, se realizan mediante el código XML, algo que resulta bastante sencillo. Solo tienes que extraer y modificar el SystemUI.apk y volver a introducirlo en el dispositivo, para lo que tras un reinicio ya podrás disfrutar de tus modificaciones, de manera que podrás dejarlo como está o seguir modificando sin límite hasta conseguir la personalización que deseas. La guía es bastante completa, por lo que no tendrás ningún problema. Te dejamos con el hilo en XDA-Developers y esperamos que te sirva.

System UI Xperia

 

Alterna entre tu Custom Recovery y tu Stock Recovery con Simple Recovery Switcher

Acabamos la Actualidad ROM con un programa que os vendrá de perlas si sois de los que actualizáis vuestro Android vía OTA de forma habitual. Como bien sabrás, cada vez que actualizas Android vía OTA, pierdes algunas cosas como por ejemplo el Custom Recovery, con la pérdida de tiempo que lleva volver a flashear mediante fastboot o cualquier otro proceso, algo que resulta tedioso y molesto. Si por cualquier motivo deseas volver a tener ese Custom Recovery sin tanto problema, e incluso alternar entre el Custom y el Stock, nace Simple Recovery Switcher, creado por el ya conocido graffixnyc de XDA-Developers. El programa es de lo más simple, pues solo habrás de colocar los archivos stock.img y custom.img con los Recoverys respectivos a sus nombres, todo en la raíz de la SD interna para que el programa pueda trabajar. Tras ello solo nos queda comprobar que todo está correcto y ya podremos alternar nuestro Recovery con un simple botón del programa, nada con lo que no puedas. El programa está de manera gratuita en Google Play desde donde podrás descargarlo si te sobra un mega y medio de memoria, peso que se agradece también. La aplicación está indicada para dispositivos Qualcomm que utilicen la ruta /dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/recovery , por lo que asegúrate antes de comprobar que el tuyo sea de ellos. Por último, has de tener Root y una versión mínima de Android 4 para que el programa sea compatible y pueda funcionar correctamente. Te dejamos con el hilo en XDA-Developers con la descripción del programa por parte del autor, así como los diversos comentarios del mismo.

Esperamos que lo disfrutes y… ¡buen flasheo!

Simple Recovery Switcher

Escrito por Stefano Gil