Cómo devolver una aplicación y recuperar el dinero en iOS, Android y Windows Phone

Cómo devolver una aplicación y recuperar el dinero en iOS, Android y Windows Phone

David G. Bolaños

En más de una ocasión nos hemos arrepentido, y a veces mucho, de ese juego que nos hemos descargado o de esa aplicación que al final no era tan útil como parecía. Cuando se compra algo en una tienda física es muy fácil devolver el producto pero, en el mundo digital operan otras reglas ¿podemos devolver una aplicación en App Store, Google Play o Windows Phone Store y recuperar el dinero? A continuación os damos las condiciones y los pasos a seguir en cada caso.

Las compras de contenidos o programas de forma digital son siempre muy cómodas. Están ahí, a un click de distancia y rápidamente tenemos la descarga iniciándose en nuestro smartphone o tablet. Sin embargo, a diferencia de las que se realizan en una tienda física, no está tan claro qué mecanismos tenemos a nuestra disposición si nos arrepentimos de la compra, por la razón que sea, y queremos devolver este producto que nos ha costado más o menos dinero.

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Google Play: de 15 minutos a 2 horas para arrepentirte

Empezaremos con Android. Dentro de la página de ayuda de Google Play, por otra parte la que más clara lo indica, podemos encontrar el apartado que explica cómo devolver juegos y aplicaciones de pago en su tienda online. Aunque debemos decidir rápido si queremos hacerlo.

Según indican desde Google, hay un plazo de 15 minutos tras la compra en la que podremos ejercer nuestro derecho al reembolso de la cantidad de dinero abonada. Para ello hay que entrar en la aplicación Google Play Store en el terminal, ir a «Mis Aplicaciones», seleccionar la aplicación que queremos devolver y pulsar en «Obtener reembolso». Es fácil saber si se nos ha pasado este periodo de gracia, dado que si es así, desaparecerá esta opción.

Y es que, como comentan los compañeros de Android Ayuda, hay excepciones ocasionales a esta regla en los últimos tiempos, y la buena noticia es que es a favor del usuario. En este sentido se empiezan a detectar que hay aplicaciones que amplían este periodo de devolución hasta en 2 horas, algo que puede ser un cambio en la política de Google en este sentido, quizás para Android L.

Hay que señalar que sólo se ofrecer la posibilidad del reembolso de las aplicaciones una sola vez. Es decir, si descargamos una aplicación, la devolvemos y la volvemos a instalar, esta segunda vez no podremos devolverla.

App Store: permite sólo casos muy concretos

Apple, por su parte, no da este periodo de reflexión al usuario y sólo plantea un escenario en el que es posible hacer la devolución de una aplicación y es que sea claro que la aplicación no cumple con lo prometido en sus descripciones o directamente tiene un problema que hace que no funcione.

Para ello hay que entrar, desde iTunes en un ordenador, en nuestra cuenta de Apple. Para ello desplegamos el menú y buscamos la opción «Ver Cuenta». Nos pedirá que nos logueemos con usuario y contraseña y ya podremos acceder al «Historial de Compras». En él, que podemos organizar por fecha y hacer búsquedas con el mismo método, vemos el listado de aplicaciones que hemos comprado, buscamos la que queremos reclamar y se nos ofrecerá una opción de «Señalar un problema».  Aquí es cuando podemos señalar alguno de los supuestos en los que se permite la devolución que, siempre, tendrá que pasar por la aprobación manual de algún responsable de la App Store.

Estas normas se aplican tanto a App Store, como a la Mac Store, iBooks Store y iTunes Store, como se puede ver en el documento legal para todas estas tiendas en el primero de sus puntos donde se indica, de esta forma:

«Ud. tendrá derecho a anular una operación sin penalización y sin alegar causa alguna hasta que haya comenzado la entrega del producto. Ud. no tendrá derecho a anular una operación una vez haya comenzado la entrega del producto, en cuyo momento la operación tendrá carácter definitivo. Los servicios de las Tiendas se iniciarán inmediatamente cuando Ud. comience a descargar un producto de la Tienda correspondiente.»

Cómo Apple cuenta también con una Apple Store online, donde se pueden comprar algunos programas de descarga digital, hemos indagado también en sus términos y condiciones, donde se destacan las condiciones para las devoluciones que tienen hasta 14 días naturales de plazo. Sin embargo, para las compras digitales se comenta expresamente que no se podrá devolver «software descargado electrónicamente si la descarga ya ha comenzado con tu consentimiento previo y expreso y tu reconocimiento de que perdías el derecho a devolución.»

Windows Phone Store: no hay opción alguna

Microsoft es la que es más tajante en este sentido, o al menos es que no hemos podido encontrar entre sus preguntas frecuentes y textos legales más información que la siguiente, en el punto 6.9 de sus términos y condiciones en la tienda online en España:

«Políticas de reembolsos. Salvo que la legislación o una oferta específica de Servicios disponga lo contrario, todas las adquisiciones son finales y no reembolsables.»

Poco más se puede decir en este sentido, después de que esta mañana se comentara cómo la tienda de Microsoft está plagada de aplicaciones fraudulentas que, ahora, será complicado devolver. Lo cierto es que es, además curioso cuando en la política de devoluciones de la Microsoft Store, que no es la misma tienda, sí que hay un periodo de hasta 14 días naturales para devolver un producto descargable.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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