La autonomía de los smartphones varía dependiendo de la red del operador a la que conecten

Escrito por Víctor Rodríguez
Estudios

La comparativa de la autonomía de cuatro de los más destacados smartphones realizada por un medio estadounidense ha derivado en una curiosa experiencia. La duración de la batería de un teléfono varía dependiendo de la operadora usada. El experimento no profundiza en los motivos técnicos que fomentarían este fenómeno, aunque demuestra que la autonomía de terminales como los Samsung Galaxy S5 y HTC One M8 puede variar hasta un 32%.

Además de las características técnicas, los fabricantes de smartphones proporcionan datos de interés como la autonomía, aspecto ligado de forma intrínseca a la capacidad de la batería´, entre otros. Sin embargo, es un dato medido en condiciones ideales, por lo que el resultado experimentado por los usuarios puede variar significativamente. Es por este motivo que medios especializados ofrecen pruebas en las que miden de forma más o menos precisa el consumo energético de este tipo de dispositivos desarrollando las tareas más frecuentes en el día a día.

La prueba y sus entresijos

En el caso que nos ocupa, Laptop, una de las secciones del popular portal tom´s GUIDE, ha elaborado una comparativa donde se enfrentan los tiempos de uso de smartphones de la talla del Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S5, HTC One M7 y HTC One M8. Si bien la idea inicial era la de contrastar la autonomía de los cuatro terminales y averiguar las mejoras apreciables entre una y otra generación, pronto surgió la duda. ¿Por qué los tiempos de autonomía varían dependiendo del operador usado en cada prueba? Cabe destacar que los datos registrados en la captura adjunta se corresponden a la duración máxima de la batería de los cuatro modelos en una prueba basada en la carga de 50 páginas web con un tiempo de espera entre carga y carga de un minuto. La medición se realizó bajo la red de datos del operador de turno, sin WiFi y con el brillo del display a una intensidad de 150 nits. Además, tuvieron en consideración la intensidad de la señal de red 4G, cobertura nunca por debajo de las tres “rayas”. Incluso realizaron las mismas pruebas en distintas ciudades (Nueva York y Chicago) para descartar posibles saturaciones en la red de la primera por la densidad de población.Test de autonomia

Diferencias de hasta un 32%

Determinado el modo de proceder y las condiciones de la prueba, es hora de entrar de lleno en datos concretos. Tal y como podéis apreciar, comprobaron que los tiempos de uso variaban dependiendo de la operadora utilizada. Estas variaciones pueden oscilar, siempre basados en los datos proporcionados por la fuente, hasta un 32% en el caso del Samsung Galaxy S5. Y es que de las prácticamente 11 horas de autonomía registradas con la red de T-Mobile pasaron a las 7 horas y media con Verizon. Prácticamente se repite el mismo patrón con el resto de modelos, por lo que la conclusión a la que llegan los chicos de Laptop es evidente: la red del operador utilizada influye en la autonomía de un smartphone.

No obstante, la prueba  no ofrece los pertinentes argumentos técnicos que expliquen este fenómeno. Y es que en esta comparativa entrarían a formar parte una serie de factores como el tipo de red (tecnología y equipos) de cada operadora, la intensidad de la señal (distribución y densidad de las torretas), rango de la frecuencia sobre la que se emite la señal y otros parámetros que muy seguramente estén detrás de estos resultados. Ahora la pregunta que nos aborda tras conocer esta comparativa es si se reproducirán estas diferencias entre las operadoras españolas.

Fuente: PhoneArena


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Pablito Motos Castaño 06 Ago, 14 20:44

    Ahora la pregunta que nos aborda tras conocer esta comparativa es si se reproducirán estas diferencias entre las operadoras españolas?

    COMO QUE PREGUNTA? Pues claro que ocurre y si en america donde han hecho el estudio, que tienen redes mas avanzadas que nosotros pasa eso imagínate aquí. NO hay que preguntar es evidente. Sino que saquen el estudio y que comparen orange con movistar y veras movistar como come bateria que da gusto o yoigo.

    0
    1. Musice 06 Ago, 14 21:17

      En qué te basas para decir que son más avanzadas que aquí? Por lo pronto, aquí tenemos mucha mejor cobertura.

      0
      1. Pablito Motos Castaño 07 Ago, 14 10:04

        Habitantes, metros cuadros de superficie a cubrir. Creo que tienen que tener mejores redes si o si que aqui que somos como un estado pequeño de america. Simplemente.

        0
  2. Topillo 07 Ago, 14 21:50

    Si esto es aca en España, no me imagino como en México se presentara este caso :S

    0