Nokia prepara su vuelta y lo haría con smartphones Android

Escrito por Víctor Rodríguez
Nokia

Nokia no está muerta del todo. A pesar de vender la división de móviles y servicios a Microsoft, la esencia de la firma nórdica podría reflotar, incluso bajo la propia marca Nokia. Los últimos acontecimientos hacen pensar en que la matriz de la compañía prepara una reconstrucción de su negocio más reconocido, el de los móviles. La parte tal vez más sorprendente – o no- es que su regreso se produciría de la mano de Android.

Justo en aquellos momentos en los que los rumores asociaban a Nokia con Microsoft fueron muchos los que deseaban que el acuerdo se produjese con Google y no con los de Redmond. No son pocos los fieles a la firma que preferían Android a Windows Phone. De hecho, los medios especializados analizaban las posibles repercusiones en el sector tras una hipotética fusión de smartphones Nokia con sistema operativo Android. Las previsiones eran favorables de cara a los nórdicos. Pero el dinero de Microsoft se impuso en la decisión de Nokia.

Nokia seguirá siendo Nokia…

Ahora con las divisiones de telefonía y servicios en mano de Microsoft, Nokia basará su nueva estructura en la empresa matriz. No obstante, el acuerdo firmado con los norteamericanos permitirá a Nokia recuperar su marca para ser usada de nuevo en 2015, ya que Microsoft tan solo pretende la denominación Lumia y Asha. Sería por entonces cuando posiblemente veamos los primeros smartphones Nokia con Android, el sueño de muchos hecho realidad. Además, hemos de sumar que la finlandesa no ha perdido el derecho a su cartera de patentes, lo cual es un paso más que facilitaría la transformación de la firma de teléfonos.

¿Indicios?

Esta hipótesis no es algo nuevo. Desde hace tiempo se especula con esta posibilidad. El desarrollo de los Nokia X Launcher fue un órdago en toda regla que posiblemente hoy tenga mucho más sentido del que en un principio tenía. Debemos recordar que estos dispositivos Nokia X incluían como novedad un folk de Android que los finlandeses transformaron y personalizaron con una capa gráfica afín al aspecto de Windows Phone.Smartphone Nokia con Android

La prueba definitiva

Sin embargo, a partir de ahora tenemos muchos más motivos para pensar en que los Nokia con Android han pasado a ser un proyecto en pleno desarrollo. Y es que la compañía nórdica ha publicado en LinkedIn un total de 50 propuestas de trabajo entre las que se incluyen la petición de expertos ingenieros en ramas muy relacionadas con los smartphones. En las ofertas de empleo podemos comprobar que Nokia busca ingenieros de diseño tanto para elaborar el aspecto físico como la interfaz de smartphones. También aparecen ofertas que buscan la contratación de ingenieros relacionados con las cámaras de smartphones con conocimientos en distintas parcelas con conocimientos sobre el flash LED, estabilización óptica de imagen, enfoque  automático. Asimismo existen puestos relacionados con las pantallas táctiles y así hasta 50 empleos relacionados todos con la telefonía. Sin embargo, el más significativo es la solicitud para la contratación de un ingeniero de software especializado en Linux y Android. Este detalla podría ser determinante en este caso. Aunque actualmente el equipo de Nokia trabaja con apps relacionadas con la plataforma de Google (véase el lanzador Nokia Z) tiene toda la pinta de que Nokia quiere caminar sola de nuevo, aunque esta vez con la compañía del robot verde. Y es que un equipo tan amplio no parece ser la mejor forma de optimizar una plantilla para tan solo seguir desarrollando un launcher…

¿Cuándo veríamos los primeros equipos Nokia Android? Aunque la firma ya está familiarizada con el código de Google a través de los Nokia X, es previsible que de seguir adelante, los primeros modelos se atrasen, como poco, para 2015. Además hemos de tener en cuenta que los finlandeses no tendrán a su disposición la marca hasta el año que viene, algo que debe ser parte fundamental del proyecto: la imagen de marca Nokia.

Fuente: VR-Zone


Continúa leyendo

Comentarios

39 comentarios
  1. mauri 01 Ago, 14 21:41

    Esto era mas q obvio Nokia sabe q el futuro no esta en las telecomunicaciones sino en los smartphones Microsoft y su Windows phone fue el peor parasito para Nokia no tuvo mas remedio q deshacerse y vender su división de dispositivos para librarse de Microsoft y poder reestructurarse y q mas bien del so numero 1 en el mercado como lo es android seguro le ira bien y volverá a liderar el mercado ellos saben como hacerlo

    0
  2. Jesusmbt 01 Ago, 14 22:10

    Personalmente espero que Nokia vuelva a este negocio,con los despidos que esta haciendo Microsoft tendrá a su disposición a muchos antiguos empleados.

    0
  3. valentin moreno blanco 01 Ago, 14 22:52

    pensaba q nokia estaba muerta, pero no no estaba de parranda. microsoft es es rey midas todo lo q toca lo convierte en kk, toco sega y se la cargo, toco nokia y casi se la cepilla, me alegraria podet comprar un android de nokia ojala sea verdad.

    0
  4. Manuel rincón 01 Ago, 14 23:48

    Nokia podrá vender smartphone con la marca Nokia es a partir del 2016 espero que vuelva y mantengan la calidad que los caracteriza

    0
  5. yayo 02 Ago, 14 0:14

    con la mierda de lag android,no se van a comer ni una mierda ,con la cantidad de bazofia china que hay.deberian apostar por wp el mejor sistema operativo que hay ,android tiene pinta de pasado con su cutre interfaz.

    0
    1. mauri 02 Ago, 14 0:23

      Por eso android tiene el 85% de mercado en smarphones y Windows phone 8% verdad???los números dicen otra cosa en lo q a tu comentario decis si tan mal so es android xq tiene esa cuota de mercado q tiene?

      0
      1. jesa 02 Ago, 14 6:44

        android es una porquería, es lento además de estar pagado de publicidad de google

        0
        1. Yliat 02 Ago, 14 21:35

          jajajajajajajaja se nota que no tienes para comprar un buen android, y haz tenido es un puto galaxy ace o un huawei y320 – blu studio o alguno de esos pequeñueles. y nunca haz tenido en tus manos un galaxy s3 – lg g2 – htc one – zperia z. etc etc etc…

          0
    2. valeriog gerva 02 Ago, 14 0:38

      Que dices abuelo?

      0
    3. juangose 02 Ago, 14 20:37

      ya han apostado por WP y así han acabado…

      WP será mejor que Android en algunas cosas pero si no lo aceptan no hay nada que hacer.

      0
    4. Pol 02 Ago, 14 21:55

      Claaaaro, se sacaron de encima WP porque les fue mal y ahora van a volver con el mismo SO… Es tan lógico…

      0
  6. randy hernandez 02 Ago, 14 4:04

    eso significa que el sueño de tener un nokia con android por fin se puede hacer espero que esto sea sierto y no un rumor

    0
  7. Luis Martín 02 Ago, 14 6:08

    imaginen un lumia 1020 o 930 con Android, Nokia maps y las apps de sus cámaras 😀

    0
  8. Max Labbe 02 Ago, 14 11:00

    Si todo esto llegara a suceder, que feliz sería!!
    Sin pensarlo mucho, me cambiaría de marca..

    0
  9. kornival 02 Ago, 14 18:40

    Hubiera preferido un Symbian modernillo.

    0
  10. juangose 02 Ago, 14 20:38

    2015 me parece hasta pronto a mi xDD había leido algo de que Nokia podría volver a fabricar smartphones y con Android a partir de 2016…

    Sería genial tener de vuelta una marca tan mítica y que tan buenos productos ha hecho en el pasado.

    0
  11. Daniel 03 Ago, 14 0:56

    Que ridículo, todos los que opinan mal acerca de wp nunca tuvieron en sus manos un Nokia lumia jamas lo probaron y asi se animan a decir que Microsoft fue una mala elección, la gente opina lo poco que sabe en su ignorancia, Android lidera la mayor parte del mercado, pero todo es solamente moda, hace como 5 años atrás nadie sabia que era un Smart phone ni un SO y los pocos usuarios que usaban en aquel entonces estaban contentos con IOS o con Symbian, decían que Nokia sacaba celulares muy grandes y por eso no lo compraban que ironico que ahora manejan sus celulares de 15 o 16 cm, pero claro comprándolo dicen esque este celular tiene Android y Nokia no tiene Android, jajajaja realmente me da pena pobre gente no son capaces de pagar un buen precio por un buen celular, se la pasan criticando a wp solamente porque les duele no poder comprarlo, Samsung vende demasiado, pero con tanto Samsung que exploto que garantía?
    respecto a manejar celulares Android de gama alta, pues fíjate que tu Galaxy s3 o s5 si prefieres esta lleno de lags a comparación de un lumia 1020 que solamente trae casi la mitad de su procesador asi que no vengan con macanas de buenos Android, es el sistema que esta mal optimizado y carece de fluidez, les duele ver las mejores prestaciones en cuanto a hardware en Microsoft y no en Android y les seguirá doliendo porque Nokia jamas se rebajara al nivel de Android digan lo que digan y lean donde lean sus rumores mal fundamentados y sus sueños inalcanzables y a aquellos que dicen haber sido usuarios fieles de Nokia debería darles vergüenza el desear que Nokia sea una compañía del monton, antes no dejo symbian por no unirse a Android y ser una compañía del monton, trato de salir adelante con maemo y meego primeramente y si escogio a Microsoft es por la misma razón, no quieren ser otra compañía mas que vende basura a gente que no sabe pensar ni tiene la capacidad de escoger, sino que solamente es influenciada por la propaganda y por la moda

    0
    1. nelson kpo 03 Ago, 14 8:38

      Estoy de tu parte con que los galaxy del s3 hasta al s5 están mal optimizados pero tampoco laguean, hay que recordar que android es un sistema abierto, tiene interfaces mucho más trabajadas, es más fácil familiarizarse con ellos, son bastante personalizables (sin rootearlo) (bastante para la persona promedio y si sabes programación en linux y android haces lo que quieras con ese smartphone), tienen más aplicaciones y windows phone es un sistema cerrado, por eso es que tiene muchas menos aplicaciones, su interfaz no se puede modificar mucho y no posee la amplia cantidad de opciones que posee android, a excepción de que microsoft cada vez está mas inútil ya que sus servicios están bajando de calidad y se vuelven más molestos (como ejemplo, ni siquiera puedo cambiar la contraseña de mi e-mail porque me tienen que enviar un mensaje con un código, no llega nunca y ya me harté de intentar). Lo único que me gusta de WP es su fluidez (no confundir con rendimiento) y su lockscreen.

      0
      1. Elreydecopas 03 Ago, 14 8:55

        Que el s3 y s5 no laguean? Mejor no escribo más.

        0
        1. Luis Martín 07 Sep, 14 8:55

          S3 si S5 no

          0
    2. Elreydecopas 03 Ago, 14 8:51

      Samsung es el cáncer de Android por que es la peor marca y la que más vende de hay que es su rendimiento el más conocido y es una caca con las. Pero yo me e pasado a HTC y va de lujo con Android y ni un solo lagg y mi móvil ya tiene un año o sea que no es caca Android o lag Android es culpa de Samsung y su mierda, yo no vuelvo a Samsung y siempre que me preguntan lo digo es una basura pero no solo móviles si no teles portátiles y todo es basura Samsung. Quien no quiera verlo pos no sabe lo que es calidad, yo e tenido dos Mac tres iphone un hp un galaxy s3 y un HTC one m7 y voy probando todos los smartphone de alta gama que van saliendo en tiendas o de amigos y lo tango más que comprobado y demostrado Samsung es una basura solo que saca mil dispositivos diferentes y se gasta un pastón en publicidad y ya está así es la cosa.

      0
      1. face 03 Ago, 14 20:07

        Tu si que eres basura, lavate la boca con jabon anda

        0
        1. jm_108 03 Ago, 14 20:34

          Estoy con el en que Samsung es una basura en cuestión de actualizaciones del sistema. Tengo un S3 LTE y se supone que iban actualizarlo al 4.4.2 y todavía tengo 4.3…… asi que en eso si es una basura , ya en cuestión de teléfono en si pues prefiero otros como el Sony Z2 o el mismo Nexus 5 , por lo demás no me parecen malos teléfonos.

          0
        2. Elreydecopas 03 Ago, 14 20:57

          Pringado

          0
      2. luis 22 Dic, 14 16:28

        Tienes toda la razon del mundo,yo también me mude a Motorola y es otro mundo la fluidez con la que funciona,sin basura istalada y sin lags
        La peña busca carro grande ande o no ande,se va al yosoytonto y a cargar.O le llama la operadora y le vende un burro con alas. Despues quedas olvidado ,seguramente no recibiras actualizaciones y te vendra el movil lleno de mierda.Tengo gran cantidad de amigos en el trabajo con S3 y S4 verdaderos cacharros,que en apenas meses van mas lentos que una tortuga.

        0
    3. abath 03 Ago, 14 13:26

      no solo nokia fabricaba con wp, huawei, samsung, zte, htc etc etc, hasta algunos de ellos usan mozilla como zte, o usarán linux como meizu o bq, el problema de nokia no es que no quisiera tener gama de so, es que el contrato que tenía con microsoft no se lo permitia. por eso vendio lumia, y lo que dices de los lag en los android pues ufff que decir, que no tienes ni zorra idea, wp no da pie al desarrollo porque no es código abierto, solo se puede customizar, mientras que android si los procesadores abren los códigos y se desbloquea el bl de los terminales puedes hacer virguerías y acabar con la capa de personalización de las empresas que es lo que provoca el lag. Y creeme he tenido wp y me encanta, pero tener android no es ser una empresa del monton… es lo que hay es como si ahora asus pusiera linux en sus pcs por no ser una mas del monton, es lo más accesible y usado y eso no lo puedes volcar.

      0
    4. carlos estrada 03 Ago, 14 17:19

      opino igual que tu amigo; nadie puede decir que windows phone es basura sin haber probado uno; porque no lo es.
      respecto a nokia y microsoft, enrealidad microsoft si fue una mala decision, en su momento, ya que (elop y microsoft) dejaron a nokia en la ruina, para asi no darles otra opcion a los de nokia mas que vender la division de moviles.

      0
    5. Adrián Libonatti 04 Ago, 14 13:36

      Deja de tirar mierda para todos lados. Primero informate. Y no insultes… Symbian competía con Windows Mobile, con Palm OS y con Blackberry OS , principalmente claro está. IOS en esa época no existía. Con respecto a todo lo demás que dijiste, por supuesto que Windows Phone no es basura, de hecho anda muy bien, pero con Android te equivocas: te puedo asegurar que un nexus o un Motorola de la serie Moto, andan tan bien como un Lumia… Eso tiene que ver con la falta de optimización del hardware y la gran cantidad de modificaciones que los fabricantes hacen sin el menor cuidado.

      0
  12. kiko 03 Ago, 14 4:37

    Alegria (“Nokia prepara su vuelta…”) y decepción (“… y lo haría con smarphones Android”), en un mismo título. Yo tengo muchas ganas de ver a Nokia volver, pero con Sailfish…

    Espero que todavía puedan usar sus tecnologías, como Clear Black, PureView, etc, porque sin esas, Nokia sería como qualquier otro fabricante…

    0
    1. juangose 03 Ago, 14 11:14

      seguramente Nokia no quiera volver a jugarsela despues de lo que le ha pasado con WP y por eso quieren apostar sobre seguro con android, quizas con el tiempo puedan sacar una linea diferente de smartphones con otro SO como podría ser ese sailfish que dices…

      0
      1. kiko 03 Ago, 14 15:43

        Sailfish no es agua desconocida para ellos, difícilmente sea tan riesgoso como WP.
        Pero es cierto que todo el mundo esta embobado con Android y parecen mirar con rechazo algo distinto (caso WP), quizás las cosas sean distintas con otro sistema basado en Linux, que pueda correr apps Android+las propias.

        0
        1. juangose 03 Ago, 14 16:02

          Ese es el problema, el embobamiento con Android xD seguro que si sacan algo con sailfish la gente dira “que es eso” y se echaran para atras…

          Yo veo normal que vuelvan con android y luego una vez se hayan ganado la confianza de la gente puedan provar a sacar algo diferente.

          0
    2. carlos estrada 03 Ago, 14 17:23

      pero con una version actualizada de meego y compatibilidad con todas las apps android.
      (ese es mi sueño humedo)

      0
  13. Daniel 04 Ago, 14 6:31

    Se que no solamente Nokia fabrica celulares con wp pero para nadie es nuevo que es la marca insignia para dicho sistema, lo mismo pasa con android y samsung, pero ese es orro tema, con respecto al numero de aplicaciones pues sinceramente no me parece una desventaja de android, para que tener tantas aplicaciones si nunca las utilizare, ademas encuentro todo lo necesario en wp, ahora en cuanto al gps ni que decir, mi nokia antiguo que es un N82 tiene gps guiado por voz para cualquier parte del mundo, cosa que no consigo en android, pero en Nokia pues son sus puntos fueres, repito no pueden decirme que wp es un mal sistema o que es basura si no lo probaron, mucho menos decir que Nokia y android seria una buena eleccion si no probaron o utilizaron un lumia

    0
    1. Oscar Ramírez 16 Ago, 14 21:59

      En verdad nunca has provado un celular ios? Te crees muy seguro de que windows phone es el mejor solo por que nunca has provado un iphone, ¡esa si es ignorancia!, desde el principio windows phone siempre ha sido un sistema muy inestable, la aplicaciones y sistema están mal diseñadas y plantadas. ¿En verdad crees que los windows phone son los más caros del mercado?, jaja a que nunca has comprado un iphone, primero ve y límpiate tu pañal y después bienes a criticar.

      0
  14. oni21diac 06 Ago, 14 8:13

    Demasiado tarde para eso

    0
  15. Abinadab 08 Ago, 14 9:55

    Vaya pero que hipótesis tan mas falsa, de donde sacan esta información?

    0
  16. Kevin Th 04 Sep, 14 4:26

    Wow… muy buena noticia… Nokia volverá sin ser de Microsoft, aunque Android no es mi SO favorito, es una muy buena idea que lo hagan ya que la mayoria de perosnas, bueno lo que yo he visto, lo prefieren, todo eso sumando con la mejor marca de teléfonos, dan como producto una muy buena opción y provocará muchas dificultades a las competencias… vamos Nokia…

    0
  17. Efraini 17 Sep, 14 4:09

    Bueno a comprar nokias con android se ha dicho adios a wp

    0