Nokia personaliza la interfaz de Android con Z Launcher (vídeo)

Nokia

Nokia Z Launcher es uno de los nuevos proyectos de la división de investigación de Nokia. Concretamente se trata de un lanzador de aplicaciones para Android que pretende cambiar el modo en cómo accedemos a las apps instaladas en nuestro smartphone. El siguiente vídeo explica a la perfección cómo funciona Z Launcher.

A pesar de la presentación del Nokia X y Nokia XL, smartphones con sistema operativo basado en Android, la relación de la marca Nokia con el sistema operativo de Google resulta, cuanto menos, chocante. El principal motivo, su absorción por parte de Microsoft y relación con Windows Phone y los Nokia Lumia. Sin embargo, las condiciones del acuerdo alcanzado por norteamericanos y finlandeses posibilita que hoy se anuncie Nokia Launcher Z para Android.

¿Qué es?

El nombre de la aplicación deja lugar a pocas dudas. En resumen, se trata de un lanzador de aplicaciones para smartphones y tabletas Android que no solo transforma la estética de la pantalla principal, sino que también hace lo propio con el modo en cómo accedemos a las aplicaciones instaladas en el terminal. No existe más que una sola pantalla principal en la que se integran los accesos directos para las principales aplicaciones ancladas por defecto en el launcher del teléfono, un botón de acceso a un listado del total de las aplicaciones e iconos para las apps más usadas. Tampoco faltan los widgets del reloj y del calendario.Interfaz del Nokia Z Launcher

¿Cómo funciona?

Nokia plantea un launcher “inteligente” que va más allá de la experiencia de uso que ofrecen la mayoría de este tipo de herramientas. Tal y como podréis ver más adelante en el vídeo oficial, la división de investigación de Nokia (una de las pocas que no pertenecen a Microsoft) propone el acceso a apps mediante filtros. Concretamente letras, ya que Nokia Z Launcher agrupará el contenido almacenado en el teléfono acorde a las letras que dibujemos virtualmente con el dedo sobre la pantalla del smartphone.

Primeros pasos

Nokia ha publicado una primera prueba del lanzador, limitada en número de descargas, para ciertos dispositivos Android. Para proceder a su descarga, tan solo hay que visitar la página habilitada por la compañía para tal propósito y “loguearse” con la cuenta de Google +, desde el smartphone o tablet. Recordad que para su posterior instalación debéis aseguraros de permitir las instalaciones fuera de Google Play. Tras la instalación, cuando pulsemos el botón home nos aparecerá una ventana en la que aparecerán los launcher que tenemos instalados en el dispositivo. Ahora solo es cuestión de seleccionar Z Launcher y a empezar a disfrutar de la nueva experiencia propuesta por Nokia. Eso sí, debes tener en cuenta que la app no soporta terminales con root.Meu del Nokia Z Launcher

Posibles propósitos

Lo cierto es que la publicación del Nokia Z Launcher puede llegar a ser reveladora. Y es que podrían haber liberado una app para Android con la que acceder a servicios de la firma, una decisión más comprensible. Sin embargo, se deciden por una herramienta que propone un importante cambio estético y funcional en Android, una personalización en toda regla, aunque en el portal oficial tan solo hacen hincapié en la funcionalidad. Ahora queda saber cuál es el objetivo real de Nokia ya que parece difícil creer que tan solo se limitarán a crear un launcher. ¿Es éste en realidad el inicio de un proyecto de mayor envergadura? ¿Tal vez una interfaz gráfica personalizada para iniciarse de cero en la comercialización de dispositivos Android?¿Es tan solo un experimento más de Nokia Research, sin trasfondo? Solo el tiempo nos permitirá comprobar el significado de Z Launcher.

Fuente: ZLauncher

Escrito por Víctor Rodríguez