Resumen de características
El Nokia X destaca por encima de todo por convertirse en el primer terminal de la finlandesa con un sistema operativo que deriva de Android. Dispone de una tienda de aplicaciones específica y además luce una interfaz gráfica -Fastlane- que guarda un parecido muy razonable con Modern UI de Windows Phone. A pesar del cambio de software, la plataforma mantiene aplicaciones tan destacadas como Nokia MixRadio o Nokia Here. Además, se trata de una apuesta por la gama económica con terminales por debajo de los 100 euros.
Tamaño y diseño
El primer Android de Nokia ofrece unas cotas discretas ya que mide 115.5 milímetros de alto por 63 milímetros de ancho. El grosor del equipo queda establecido en 10.4 milímetros. En cuanto al peso, el modelo no supera los 130 gramos.
El diseño del Nokia X es un punto destacado del conjunto. El secreto está en una carcasa intercambiable que está disponible en seis colores diferentes (negro, azul, verde, rojo, blanco y amarillo). En lo que respecta al aspecto exterior, las formas del modelo guardan un gran parecido con la línea de diseño de los Nokia Lumia. En el frontal aparece un único botón táctil de retroceso, aunque el modelo dispone de teclas de bloqueo y control de volumen.
Pantalla y cámara
A pesar de tratarse de un modelo englobado en la gama de entrada, el fabricante ha incluido un panel IPS LCD TrueColor de 24 bits y cuatro pulgadas. Es multitáctil con dos puntos de reconocimiento y luce una resolución de 800 x 480 píxeles. Asimismo dispone de las funciones de rotación mediante acelerómetro, control de brillo acorde a la intensidad de la luz ambiente y sensor de proximidad que apaga la pantalla automáticamente en llamadas cuando acercamos el terminal a la oreja.
Las especificaciones de la cámara son básicas al incluir un sensor de tres megapíxeles con enfoque fijo (enfoque mínimo de la cámara de 50 centímetros). El valor de la apertura del sensor de es f/2.8 y el tamaño del sensor es un quinto de pulgada. El valor ISO máximo es de ISO 400. No dispone de flash LED para capturas nocturnas. Entre las funciones por software se diferencian un editor de imágenes integrado, reconocimiento de caras y control automático de valores como el balance de blancos y exposición. También se diferencian los modelos de captura Panorámica. Las fotos resultantes se pueden visualizar en la galería por orden cronológico.
Procesador, memoria y conectividad
La potencia del Nokia X viene determinada por el rendimiento de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo cuya frecuencia de funcionamiento es de 1.0 GHz. En cuanto a la memoria, cabe diferenciar los 512 MB de memoria RAM disponibles para el funcionamiento del sistema y el sistema de almacenamiento interno, compuesto por 4 GB de memoria ROM y soporte para tarjetas microSD de hasta 32 GB.
La conectividad del terminal destaca por su soporte para redes HSDPA, aunque también dispone de conexión WiFi N, Bluetooth 3.0 y GPS asistido. En este apartado cabe destacar la existencia de una versión Dual SIM, caso en el que encontramos soporte para dos tarjetas SIM. La versión Only SIM dispone del forma microSIM.
Batería
La sección de la autonomía destaca por las elevadas cifras de duración de la batería, que ofrece una capacidad de 1.500 mAh. Entre los tiempos de uso aparece un tiempo máximo en conversación de 13.3 horas en modo 2G. Bajo redes 3G el tiempo se reduce hasta las 10.5 horas. En el caso de la autonomía en modo standby, el equipo puede aguantar hasta 17 días en espera. En reproducción de música, el smartphone admite hasta 26 horas de autonomía, así como 8.4 horas en reproducción de vídeo. En el caso de usar la navegación web bajo redes 3G la duración de la batería es de 4.5 horas, similar a los tiempos de uso bajo redes WiFi.