Resumen de características
El Nokia XL es otro de los smartphones integrantes de la nueva gama Nokia con Android, aunque en este caso es el modelo con pantalla de mayor tamaño, de cinco pulgadas. El resto de especificaciones y diseño no se diferencian prácticamente del resto de las características de los modelos inferiores, las distintas versiones del Nokia X.
Tamaño y diseño
El Nokia XL gana su apodo por el tamaño de su pantalla, que obviamente repercute en las dimensiones de la carcasa. De policarbonato, mide 141.4 x 77.7 milímetros y tiene un grosor de 10.9 milímetros. El peso del equipo también aumenta hasta los 190 gramos, una cifra un tanto elevada para un modelo de cinco pulgadas.
La parte del diseño destaca por la carcasa de plástico resistente, aunque este tipo de construcción no impide que la batería sea extraíble. El aspecto externo es muy parecido al de la familia de dispositivos Nokia Lumia, al igual que por la variedad de colores disponibles. Y es el que Nokia XL podrá adquirirse con carcasa de color verde, negro, blanco, azul, amarillo o naranja.
Pantalla y cámaras
El display del nuevo XL de Nokia destaca por su panel LCD, que se extiende hasta las cinco pulgadas. Ofrece una resolución WVGA de 800 x 480 píxeles, dato que arroja una densidad de 187 puntos por pulgada. La relación de aspecto de dicha pantalla es de 15:9 y es capacitiva multitáctil. El nivel de brillo se puede regular automáticamente mediante un sensor de luz ambiente, así como la activación automática de la rotación mediante acelerómetro. También dispone de un sensor de proximidad en la parte superior del display para que éste se apague de forma automática durante llamadas telefónicas.
Respecto al juego de cámaras, el Nokia XL incluye una cámara principal dispuesta en la carcasa trasera. Cuenta con un sensor de cinco megapíxeles y tiene un tamaño de 1/4 de pulgada. La apertura tiene un valor f/2.8 y la distancia focal es de 32 milímetros. A diferencia de los Nokia X, este modelo dispone de un flash LED con una cobertura de funcionamiento de un metro. Asimismo el software que gestiona la cámara dispone de funciones como captura panorámica, balance automático de blancos, de exposición, editor de imágenes, reconocimiento de caras y control automático del nivel ISO con un valor máximo ISO 400. La cámara también dispone de grabación de vídeo VGA, aunque en este caso la cámara frontal -sensor de 2 megapíxeles- aumenta la calidad del vídeo hasta los 1.280 x 720 píxeles.
Procesador, memoria y conectividad
La sección más técnica del Nokia XL se mantiene respecto al Nokia X con la inclusión de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de dos núcleos y 1 GHz. No obstante, la memoria RAM se establece en 768 MB y dispone de 4 GB de memoria ROM. A este respecto cabe matizar que la memoria interna es ampliable por medio de tarjetas externas microSD de hasta 32 GB.
La conectividad física e inalámbrica del Nokia XL no presenta mayor novedad ya que cuenta con las prestaciones necesarias para disfrutar de todas las características típicas de un smartphone. Por tanto, en el Nokia XL podemos encontrar conectividad 3G con velocidad de descarga de hasta 7.2 Mbps, WiFi N, Bluetooth 3.0, GPS, microUSB 2.0 y salida de audio-vídeo a través del jack de 3.5 milímetros.
Batería
En cuestión de autonomía, el Nokia XL ofrece unos tiempos de uso muy interesantes gracias a los 2.000 mAh de capacidad de la batería. Según las cifras declaradas por el fabricante, el modelo es capaz de mantener conversaciones de voz hasta un máximo de 13 horas, aunque la cifra se eleva a 16 horas en el supuesto de operar bajo redes 2G. Los tiempos en standby también son prolongados ya que el equipo puede soportar hasta 37 días en reposo, o lo que es lo mismo, hasta 888 horas. No obstante, en el modo Dual SIM la cifra se rebaja hasta los 30 días. La parte multimedia del terminal también ofrece una autonomía destacada con hasta 37 horas en modo reproducción de música. En cuanto a la navegación web, el Nokia XL permite una experiencia de uso de hasta seis horas con conexiones WiFi o 5.5 horas con la red móvil.