Xiaomi niega que sus teléfonos envíen fotos y mensajes al Gobierno chino

Android

Los smartphones de Xiaomi no envían sin permiso información a servidores chinos. Así de tajante se ha mostrado Hugo Barra en calidad de Vicepresidente Internacional de la compañía. Todo surge después de la controversia creada por una publicación en la que se confirmaba que el Xiaomi Redmi Note enviaba mensajes y fotos por WiFi a un servidor chino que se correspondía con la CNNIC.

Hoy en día la privacidad es un tema candente. Desde que Edward Snowden destapara evidencias sobre violación de la privacidad de los ciudadanos a manos de los organismos gubernamentales, la gente está más sensibilizada con este tema. Es por este motivo que la noticia sobre posible espionaje de Xiaomi ha sido un jarro de agua fría para aquellos que han confiado en sus dispositivos. Además, el hecho de que el fabricante tenga sede en China ha propiciado mayor recelo si cabe.

Hace unos días trascendía una información que ponía en entredicho la reputación de Xiaomi. Un usuario planteaba datos con los que intentaba demostrar que el Xiaomi Redmi Note enviaba fotos y mensajes a una dirección IP que se correspondían con un servidor chino. Casualmente se descubría mediante la herramienta web Who is que el dominio pertenecía a la CNNIC (Centro de Información sobre Internet en China), organismo del Gobierno chino que se encarga de las competencias en materias de Internet. La noticia se extendió rápidamente por la Red hasta que su repercusión ha sido tal que ha sido necesaria la mano de Hugo Barra.Captura de pantalla de smartphone Xiaomi

El responsable de la expansión de la compañía a nivel global se refería al tema a través de su perfil en Google +. Allí el ejecutivo brasileño se apoyaba en las FAQ sobre privacidad de Xiaomi para defender la inocencia de la empresa para la que trabaja. Algunos de esos puntos se refieren a que los terminales de Xiaomi no envía de forma remota mensajes ni fotos. No obstante, el mandatario justifica las conexiones detectadas y las asocia a una de las funciones de la capa gráfica del sistema MIUI. Al parecer, el sistema conecta con los servidores públicos de Xiaomi para actualizar una base de mensajes predefinidos y chistes muy populares en China, algo así como una tradición entre sus habitantes. De hecho, esta sección tan solo se encuentra en la versión china de los smartphones de la firma. En los modelos internacionales no existe rastro de esta sección.

Con esta explicación, Hugo quiso hacer hincapié en el error achacado a una mala interpretación de los datos recabados inicialmente. No obstante, también ha especificado que el usuario tiene la voluntad de activar servicios en la nube que permiten subir información y datos a los servidores de la compañía como un acto de libertad. Por último, y tal vez la explicación más convincente, Hugo Barra quiso matizar que Xiaomi cuida la privacidad de sus clientes, máxime cuando su intención es expandir su negocio por mercados como el europeo y el norteamericano. De lo contrario, cualquier indicio de espionaje sería sumamente dañino para sus aspiraciones internacionales.

Fuente: Google +

Escrito por Víctor Rodríguez