Windows Phone 8.1, la evolución que revoluciona a la especie

Windows Phone 8.1, la evolución que revoluciona a la especie

Miguel Ángel Muñoz

Se trata de una puesta al día que le permite rivalizar con Android y con iOS a un nivel nunca visto hasta ahora.  Son muchas las novedades, por ello vamos a realizar un pormenorizado repaso a las mismas para analizar las más importantes.

Cortana. Bajo este nuevo nombre los móviles de Nokia dispondrán ahora de un potentísimo asistente virtual que por medio de la voz hace auténticas diabluras. Cosas tan asignadas a las manos como llamar, enviar mensajes de texto, tomar notas son cosa de la voz. Si quieres ir un paso más allá puedes hasta configurar alarmas sonoras de temas importantes para ti, como puede ser una noticia determinada, el tiempo o el estado del tráfico. Este mayordomo virtual está disponible de momento solo en Estados Unidos.
Nokia Lumia 930

La pantalla de inicio ha sido uno de los temas más criticados por los usuarios en las primeras versiones de Windows Phone por la imposibilidad de personalizar su fondo. Eso forma parte ya de la historia, ya podemos poner el fondo que queremos y darle a nuestro móvil un indiscutible toque personal. De paso la firma ha conseguido que el móvil pueda meter una columna más de iconos de manera que puedas tener todavía mucha más información en la pantalla principal.

Nokia Lumia 930 pantalla

Todo más sencillo

Si pasamos al tema de la usabilidad, era una realidad que tanto en Android como en iOS, tenían una importante ventaja con el tema de las notificaciones que se podían consultar deslizando desde la parte superior de la pantalla. Ahora ya lo tienes disponible en Windows Phone 8.1, de forma que activar o desactivar el WiFi o el Bluetooth o ver los nuevos correos es algo sencillo. Además se ha implementado un nuevo control de volumen y demás accesos a los servicios en la nube o copias de seguridad mejorados. Otro tema clave que no se puede pasar por alto es la opción de ubicar las aplicaciones en la tarjeta SD de una manera mucho más sencilla.

Windows Phone 8.1 pantalla

Aplicaciones que ahora la tienda te las muestra de una forma mucho más personalizada, además de poder controlar su actualización desde redes WiFi. Incluso hay un historial de instalaciones para que te sea más reinstalar la que consideres oportuna. Siguiendo con el tema de la usabilidad hay que hablar del nuevo teclado deslizante o de trazo. Este tipo de teclados, tipo Swipe o Swiftkey han supuesto un antes y un después, captando millones de descargas desde sus inicios. Pues buen ahora los Nokia con Windows Phone 8.1 disponen de Word Flow, un efectivo sistema de escritura deslizante que hará esa tarea mucho más fácil de lo que nunca fue.

 

Si pasamos a las utilidades, la mejora del calendario creemos que es una de las más importantes de todas, ya que ahora es muy dinámico y sobre todo pone todo mucho más fácil al usuario. Ahora basta con pulsar sobre un día para ver cómo se expande en la pantalla y vemos todos los detalles de las citas y demás. Ni que decir tiene que en todo momento vemos además qué tiempo nos va a hacer ese día. Para rematar la jugada ahora se podrá crear eventos en el calendario desde el correo o desde los SMS de una manera más precisa.

 

Internet cambia a mejor

El acceso a las redes WiFi está claro que es un todo en los móviles de hoy y por ello esta nueva versión del sistema operativo da un paso en este apartado con el Sensor Wi-Fi. Se trata de un gestor avanzado de las conexiones de este tipo que entra en las redes abiertas de una manera transparente para el usuario. Es decir, acepta el típico formulario con los términos de uso por ti de forma automática para que todo sea más rápido y cómodo.  Sensor WiFi además te permite gestionar tu conexión WiFi con tus amigos en las redes seguras que dispongan de contraseña. Otro de los temas que se ha mejorado es la búsqueda de contenidos dentro del teléfono, sin duda que algo clave con la cantidad de información que manejamos en los smartphones de hoy. Ahora el correo electrónico, mensajes, contactos, configuración, calendario, música y aplicaciones están bajo la tutela de las búsquedas, de forma que cualquier concepto que busquemos aparecerán junto a los de las búsquedas locales o las realizadas en Internet.

Nokia-Lumia-930

El mundo de Internet y la navegación no podían quedar al margen de esta importante puesta al día del sistema operativo. Ahora Bing dispone de apps de tiempo, noticias, deportes, salud o recetas. Internet Explorer incluye  exploración de InPrivate, así como un modo de lectura y unas nuevas opciones de configuración que tiene como objetivo ahorrar consumo de datos en el móvil mientras navegamos. Importante y práctico que ahora podrás sincronizar las pestañas de tu ordenador o tu tablet Windows con el móvil solo con iniciar tu sesión con tu cuenta Microsoft en todos los dispositivos. Esa sincronización es extensible al color del tema que usas en el ordenador o a los sitios favoritos que hay en tus Mapas. En este punto nos gusta mucho la prestación Cartera. Se trata de una zona protegida por un PIN personal donde almacenas todo lo relacionados con compras digitales, como pueden ser billetes de viaje, entradas, tarjetas de crédito y demás.

Mapas para todos con licencia mundial

Es uno de los puntos más potentes, ya que la actualización a Lumia Cyan todos los Nokia traerá bajo el brazo HERE Drive+ totalmente gratis. Se trata de tener licencia de navegación GPS a nivel mundial sin gastar ni un solo euro.  De esta manera los Lumia 520, 625, 720 y 1320 pasarán a tener licencia mundial gratuita para siempre.

https://www.nokia.com/es-es/productos/Mejoras multimedia

La cámara también he recibido “lo suyo” en esta nueva actualización y ahora dispone de un modo de ráfaga que le pone en liza con lo que ofrecían productos similares de otros fabricantes de móviles de sistemas operativos distintos. De paso desde el visor de la cámara y con un solo toque accedes a tu configuración favorita para hacer fotos, modos y tu Álbum. Por último comentar que hay mejoras en las aplicaciones de la cámara al disponer ahora de Storyteller y Creative Studio.

Windows Phone 8.1 cámara

En este repaso a las novedades, sin duda que la música o los vídeos son algo que también ha recibido las mejoras necesarias. Xbox Music y Vídeo pasa a ser el centro neurálgico desde donde nos podemos llevar los contenidos casia  donde queramos, ya sea móvil, pc o incluso, como no, la consola de juegos. Tampoco falta una nueva aplicación para los Podcasts, algo que es un todo para los amantes del audio en los móviles.

Como se ha podido ver es una de las actualizaciones más potentes que jamás han tenido los móviles de la firma. De hecho desde la firma se quiere dejar muy claro que todos los terminales Nokia Lumia con WP8 recibirán la actualización en las próximas semanas, de hecho algunos modelos ya la han recibido. Si quieres saber más sobre la disponibilidad de estas actualizaciones entra en el enlace que te dejamos a continuación.

Pulsa aquí para ver con todo detalle el calendario de actualización a Windows Phone 8 y Lumia Cyan.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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