Windows Phone 8.1, la evolución que revoluciona a la especie

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Nokia

Se trata de una puesta al día que le permite rivalizar con Android y con iOS a un nivel nunca visto hasta ahora.  Son muchas las novedades, por ello vamos a realizar un pormenorizado repaso a las mismas para analizar las más importantes.

Cortana. Bajo este nuevo nombre los móviles de Nokia dispondrán ahora de un potentísimo asistente virtual que por medio de la voz hace auténticas diabluras. Cosas tan asignadas a las manos como llamar, enviar mensajes de texto, tomar notas son cosa de la voz. Si quieres ir un paso más allá puedes hasta configurar alarmas sonoras de temas importantes para ti, como puede ser una noticia determinada, el tiempo o el estado del tráfico. Este mayordomo virtual está disponible de momento solo en Estados Unidos.
Nokia Lumia 930

La pantalla de inicio ha sido uno de los temas más criticados por los usuarios en las primeras versiones de Windows Phone por la imposibilidad de personalizar su fondo. Eso forma parte ya de la historia, ya podemos poner el fondo que queremos y darle a nuestro móvil un indiscutible toque personal. De paso la firma ha conseguido que el móvil pueda meter una columna más de iconos de manera que puedas tener todavía mucha más información en la pantalla principal.

Nokia Lumia 930 pantalla

Todo más sencillo

Si pasamos al tema de la usabilidad, era una realidad que tanto en Android como en iOS, tenían una importante ventaja con el tema de las notificaciones que se podían consultar deslizando desde la parte superior de la pantalla. Ahora ya lo tienes disponible en Windows Phone 8.1, de forma que activar o desactivar el WiFi o el Bluetooth o ver los nuevos correos es algo sencillo. Además se ha implementado un nuevo control de volumen y demás accesos a los servicios en la nube o copias de seguridad mejorados. Otro tema clave que no se puede pasar por alto es la opción de ubicar las aplicaciones en la tarjeta SD de una manera mucho más sencilla.

Windows Phone 8.1 pantalla

Aplicaciones que ahora la tienda te las muestra de una forma mucho más personalizada, además de poder controlar su actualización desde redes WiFi. Incluso hay un historial de instalaciones para que te sea más reinstalar la que consideres oportuna. Siguiendo con el tema de la usabilidad hay que hablar del nuevo teclado deslizante o de trazo. Este tipo de teclados, tipo Swipe o Swiftkey han supuesto un antes y un después, captando millones de descargas desde sus inicios. Pues buen ahora los Nokia con Windows Phone 8.1 disponen de Word Flow, un efectivo sistema de escritura deslizante que hará esa tarea mucho más fácil de lo que nunca fue.

 

Si pasamos a las utilidades, la mejora del calendario creemos que es una de las más importantes de todas, ya que ahora es muy dinámico y sobre todo pone todo mucho más fácil al usuario. Ahora basta con pulsar sobre un día para ver cómo se expande en la pantalla y vemos todos los detalles de las citas y demás. Ni que decir tiene que en todo momento vemos además qué tiempo nos va a hacer ese día. Para rematar la jugada ahora se podrá crear eventos en el calendario desde el correo o desde los SMS de una manera más precisa.

 

Internet cambia a mejor

El acceso a las redes WiFi está claro que es un todo en los móviles de hoy y por ello esta nueva versión del sistema operativo da un paso en este apartado con el Sensor Wi-Fi. Se trata de un gestor avanzado de las conexiones de este tipo que entra en las redes abiertas de una manera transparente para el usuario. Es decir, acepta el típico formulario con los términos de uso por ti de forma automática para que todo sea más rápido y cómodo.  Sensor WiFi además te permite gestionar tu conexión WiFi con tus amigos en las redes seguras que dispongan de contraseña. Otro de los temas que se ha mejorado es la búsqueda de contenidos dentro del teléfono, sin duda que algo clave con la cantidad de información que manejamos en los smartphones de hoy. Ahora el correo electrónico, mensajes, contactos, configuración, calendario, música y aplicaciones están bajo la tutela de las búsquedas, de forma que cualquier concepto que busquemos aparecerán junto a los de las búsquedas locales o las realizadas en Internet.

Nokia-Lumia-930

El mundo de Internet y la navegación no podían quedar al margen de esta importante puesta al día del sistema operativo. Ahora Bing dispone de apps de tiempo, noticias, deportes, salud o recetas. Internet Explorer incluye  exploración de InPrivate, así como un modo de lectura y unas nuevas opciones de configuración que tiene como objetivo ahorrar consumo de datos en el móvil mientras navegamos. Importante y práctico que ahora podrás sincronizar las pestañas de tu ordenador o tu tablet Windows con el móvil solo con iniciar tu sesión con tu cuenta Microsoft en todos los dispositivos. Esa sincronización es extensible al color del tema que usas en el ordenador o a los sitios favoritos que hay en tus Mapas. En este punto nos gusta mucho la prestación Cartera. Se trata de una zona protegida por un PIN personal donde almacenas todo lo relacionados con compras digitales, como pueden ser billetes de viaje, entradas, tarjetas de crédito y demás.

Mapas para todos con licencia mundial

Es uno de los puntos más potentes, ya que la actualización a Lumia Cyan todos los Nokia traerá bajo el brazo HERE Drive+ totalmente gratis. Se trata de tener licencia de navegación GPS a nivel mundial sin gastar ni un solo euro.  De esta manera los Lumia 520, 625, 720 y 1320 pasarán a tener licencia mundial gratuita para siempre.

http://www.nokia.com/es-es/productos/

Mejoras multimedia

La cámara también he recibido “lo suyo” en esta nueva actualización y ahora dispone de un modo de ráfaga que le pone en liza con lo que ofrecían productos similares de otros fabricantes de móviles de sistemas operativos distintos. De paso desde el visor de la cámara y con un solo toque accedes a tu configuración favorita para hacer fotos, modos y tu Álbum. Por último comentar que hay mejoras en las aplicaciones de la cámara al disponer ahora de Storyteller y Creative Studio.

Windows Phone 8.1 cámara

En este repaso a las novedades, sin duda que la música o los vídeos son algo que también ha recibido las mejoras necesarias. Xbox Music y Vídeo pasa a ser el centro neurálgico desde donde nos podemos llevar los contenidos casia  donde queramos, ya sea móvil, pc o incluso, como no, la consola de juegos. Tampoco falta una nueva aplicación para los Podcasts, algo que es un todo para los amantes del audio en los móviles.

Como se ha podido ver es una de las actualizaciones más potentes que jamás han tenido los móviles de la firma. De hecho desde la firma se quiere dejar muy claro que todos los terminales Nokia Lumia con WP8 recibirán la actualización en las próximas semanas, de hecho algunos modelos ya la han recibido. Si quieres saber más sobre la disponibilidad de estas actualizaciones entra en el enlace que te dejamos a continuación.

Pulsa aquí para ver con todo detalle el calendario de actualización a Windows Phone 8 y Lumia Cyan.