Protege tu móvil Android ante una posible pérdida o robo

Escrito por Quique Mencía
Android

Perder, o lo que es peor, sufrir el robo de tu teléfono móvil no sólo supone un perjuicio económico. Todos tenemos almacenados datos más o menos valiosos en el teléfono que no deberían caer en las manos equivocadas. Para evitar males mayores es más que conveniente usar las herramientas que nuestro teléfono pone a nuestra disposición para paliar los efectos de un robo o una pérdida.

Antes de frustrarte o entrar en pánico ante un posible robo o pérdida tienes que saber que la mejor herramienta de seguridad que tiene tu teléfono eres tú mismo. Así que no está demás tener en cuenta unas consideraciones previas de seguridad que deberíamos cumplir siempre.

Pasos previos

Siempre es conveniente establecer una contraseña para el bloqueo de la pantalla del teléfono. Todos sabemos lo tedioso que es introducir una y otra vez la clave pero es el paso más sencillo que podemos realizar para poner una primera barrera de acceso al teléfono.

Lo primero que deberemos hacer en caso de pérdida o robo es comunicsarlo a nuestra compañía y poner la correspondiente denuncia ante la policía. Para que la nuestra operadora pueda bloquear el uso del teléfono tenemos que tener apuntado el IMEI (International Mobile Equipment Identity) de nuestro dispositivo. Este número de 15 cifras lo podemos encontrar en la caja del teléfono o marcando *#06# en el móvil.

 

Administrador de Dispositivos Android

Los terminales Android tienen acceso a esta herramineta nativa de Google que permite realizar una serie de operaciones remotas para proteger el teléfono. Se puede usar desde cualquier dispositivo Android y también a través de su versión web:

– Como es lógico, para poder usar el Administrador de Dispositivos habrá que descargarlo en nuestro dispositivo y configurarlo previamente desde Google Play.

administrador de dispositivos android movil

-Una vez instalada esta herramienta deberemos proceder a dar los permisos necesarios para que pueda ser localizado, bloqueado y borrado de forma remota.

administrador de dispositivos android configuracion

 

Hecho esto podemos proceder a usar estas herramientas a través de cualquier ordenador o bien desde otro móvil Android accediendo a la aplicación como invitado. Si queremos acceder al Administrador de Dispositivos de Google a través de la web habrá que ir aquí. Una vez que introduzcamos nuestro usuario y contraseña podremos ejecutar las siguientes acciones:

-Sonar: el teléfono comenzará a emitir un sonido con el volúmen máximo durante cinco minutos seguidos. El sonido podrá apagarse pulsando el botón de encendido del dispositivo. Esto será útil en caso de pérdida, para localizar el teléfono si está cerca de nosotros.

administrador de dispositivos android sonar

 

-Bloquear: esto permite cambiar la pantalla de bloqueo del teléfono por una nueva con su propia contraseña. Además permitirá dejar un mensaje en la pantalla e incluir un número de teléfono al que llamar directamente desde la pantalla de bloqueo para que, en el caso de que el móvil caiga en manos de una persona caritativa, pueda ponerse en contacto con nosotros.

administrador de dispositivos android bloqueo

 

 

-Borrar: es el caso más extremo. Se reestablecerán los datos de fábrica del teléfono y desaparecerán todas la aplicaciones, fotos, música, ajustes… Hay que tener en cuenta que esta acción no tiene vuelta atrás y que una vez realizada no se podrá volver a acceder al Administrador de Dispositivos. Es una especie de último adiós al teléfono que impedirá que puedan acceder a cualquier dato personal. Eso sí, Google no garantiza que puedan borrarse todos los contenidos de la tarjeta de memoria.

administrador de dispositivos android borrar

 

Alternativas

El funcionamiento del Administrador de Dispositivos de Google es similar al Find My iPhone para los usuarios de iOS. También hay otras aplicaciones como Wheres My Droid para Android, cuya versión PRO incluye algunas funciones avanzadas como el uso remoto de la cámara. Otra opción es Lookout (para Android / para iOS), una suite de seguridad que en su versión de pago ofrece, entre otras opciones avanzadas, la opción de recibir un correo con una foto para comprobar en las manos de quien ha caído el teléfono.

wheres my droid lookout