Comparativa: móviles resistentes al agua

Escrito por Quique Mencía
Móviles

La llegada del verano es sinónimo de playa, piscina, momentos en los que darse un buen chapuzón. Algo que puede ser muy refrescante para nosotros pero no para nuestros móviles… a no ser que cuenten con protección contra el agua. Se trata de una especificación que ha vuelto a ponerse de moda en los últimos terminales de gama alta pero que lleva bastante tiempo entre nosotros.

Más allá de teléfonos un poco toscos, como el Samsung B2100 o el Nokia 3720 Classic, más bien pensados para deportes de riesgo u otro tipo de actividades, los primeros smartphones destinados al usuario medio con protección ante el agua y el polvo llegaron con el Motorola Defy en 2010. Era un auténtico titán de la época. Resistía el polvo, los golpes y podía ser sumergido en el agua, algo impensable para cualquier otro dispositivo. En 2011, Samsung se sumó al carro presentando el Galaxy Xcover y Sony, todavía de la mano de Ericcson, presentó el Xperia Active, un teléfono pensado para deportistas que podía aguantar toda clase de perrerías. Ya en 2012, Panasonic sacó al mercado su más que notable Eluga, un teléfono con certificación IP57 resistente al agua y al polvo con el que la firma japonesa volvía a desembarcar en territorio europeo.

motorola-defy-bajo-agua

 

Sony

La veda de los móviles resistentes al agua estaba abierta. Hasta este momento, salvo honrosas excepciones, los teléfonos con este tipo de características se encuadraban más en la gama media. Había llegado el momento de los buques insignia y de la gama Xperia Z.  Sony ha mantenido una apuesta fuerte por esta tecnología y buena muestra de ello han sido el buen puñado de terminales resistentes al agua y al polvo que han llegado al mercado en el último año y medio:

Xperia Z

El primer buque insignia de la compañía que cumplía con la certificación IP55 e IP57 llegó a principios de 2013. Presentaba una pantalla de 1920×1080 píxeles con tecnología Reality Display con Bravia Engine 2 con 2GB de RAM y 16GB de memoria. Puede sumergirse en el agua a un metro de profundidad hasta 30 minutos (con todas las tapas convenientemente cerradas).

xperia Z

Consulta todos los detalles del Sony Xperia Z

 

Xperia Z Ultra

Poco después llegó el phablet estrella de la compañía. Nada más y nada menos que 6,44 pulgadas de pantalla con sólo 6,5 mm de espesor. Mejoraba la resistencia al agua de su hermano pequeño llegando al IP55/58, que permite sumergirlo hasta 1,5 metros.

Xperia Z Ultra agua

Consulta todos los detalles sobre el Sony Xperia Z Ultra

Xperia Z1

Tan sólo nueve meses después Sony actualizó su teléfono estrella para hacerlo más competitivo. Entre otras mejoras, añadió un conector mini-jack que no era necesario tapar para mantener la resistencia al agua. La certificación se igualó a la del Z Ultra ( IP55/58) permitiendo hacer fotos bajo el agua.

xperia z1

Consulta todos los detalles sobre el Sony Xperia Z1

Xperia Z1 Compact

Ya en 2014 llegó esta versión más pequeña en tamaño, que no en prestaciones, del Xperia Z1. Más allá de unas dimensiones más pequeñas, con una pantalla de 4,3 pulgadas, las especificaciones sobre la resistencia al polvo y al agua son exactamente las mismas que las del Xperia Z1.

xperia z1 compact

Consulta todos los detalles sobre el Sony Xperia Z1 Compact

 

Xperia Z2

La última revisión del mejor teléfono de Sony ha sumado un buen puñado de novedades, tanto a nivel de diseño como en sus especificaciones. Eso sí, mantiene exactamente igual la certificación IP55/58 en cuanto a la resistencia al agua y a las motas de polvo.

xperia z2

Consulta todos los detalles sobre el Sony Xperia Z2

 

Samsung

La empresa coreana tardó un poco más en sumar sus terminales estrella a la moda de la resistencia al agua. El Galaxy S4 no introdujo la protección contra el agua pero sí una versión posterior.  El Galaxy S4 Active llegó a mediados de 2013 y sumaba a las características del S4 la certificación IP67, es decir, que podía sumergirse en el agua hasta un metro de profundidad durante media hora.

El Samsung Galaxy S4 Active será una versión waterproof del Galaxy S4.

Consulta todos los detalles sobre el Samsung Galaxy S4 Active

 

 

Galaxy S5

El último gran terminal de la compañía sí que ha presumido desde el principio de protección contra el agua y el polvo. De nuevo se trata de nuevo de la certificación IP67, con la particularidad de que el teléfono sigue teniendo batería extraíble.

Samsung-Galaxy-S5-agua

Consulta todos los detalles sobre el Samsung Galaxy S5

Galaxy S5 mini

El hermano pequeño del S5 ha heredado prácticamente todos los componentes de diseño de su hermano mayor, por lo que también mantiene la certificación IP67. Se trata del último modelo de móvil que ha aterrizado en el mercado con protección ante el agua y el polvo.

Samsung Galaxy S5 Mini en color azul y negro

Consulta todos los detalles sobre el Samsung Galaxy S5 mini

 

LG, HTC y lo que hará Apple

Del resto de marcas y terminales actuales podemos aportar algún que otro detalle. El HTC One M8 es resistente al agua, pero no al nivel de todos los mencionados anteriormente. Tan solo tiene certificación IPX3, es decir que puede usarse bajo la lluvia o con las manos mojadas sin preocuparnos. Eso sí, nada de sumergirlo.

Aunque LG presentó el año pasado el Optimus GJ resistente al agua, el flamante LG G3 no lo es. ¿Seguro? El último gran teléfono de la marca coreana acaba de aparecer en un video donde se demuestra que es capaz de aguantar una inmersión completa sin resentirse a pesar de que no está sellado ni protegido para ello. Allá tú si eres un valiente y quieres comprobarlo…

De nuevo, la gran incógnita está en si Apple tiene algo preparado al respecto de cara a la presentación del próximo iPhone 6, ya que ninguno de sus anteriores teléfonos se ha llevado bien con el líquido elemento. No han faltado los rumores que apuntan que será resistente al agua pero tendremos que esperar a septiembre para confirmarlo.

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Luis Carlos 15 Jul, 14 10:41

    Trabajo en telefonía, y me parece aberrante que todas éstas marcas, especialmente Sony, vendan un producto como el terminal resistente al gua cuando no lo es del todo. Hay montones de reclamaciones de clientes quejándose de que se moja el móvil y deja de funcionar. Y claro, Sony se lava las manos y no se hace cargo de la garantía de ningún terminal. Puede ser que algún cliente inepto haya tirado su teléfono sumergible a su piscina de 2 metros de profundidad (que ya hay que ser idiota) y luego reclame lo que no tiene que reclamar, pero os digo que yo mismo he hecho la prueba, de meter el Sony Z1 bajo el grifo y en la bañera ( que no sé la vuestra, pero la mía no tiene más de 1 metro de profundidad) y el teléfono de prueba ha dejado de funcionar. Por supuesto me aseguré de que las pestañas estuviesen debidamente cerradas. Es una estafa como una casa…..

    0
  2. Sark 16 Ago, 14 14:02

    tioo eres un puto gafe y ya esta no a todo el mundo le pasa eso solo a ti

    0