Samsung inicia su asentamiento en Vietnam para reducir el precio de los Samsung Galaxy

Samsung

Los surcoreanos preparan una inversión de 1.000 millones de dólares en Vietnam, la primera de otras tantas para instalar algunas de sus fábricas en el país. El objetivo es reducir costes y trasladar la bajada de precio a sus Samsung Galaxy. La firma comenzará con el asentamiento de una línea de producción de pantallas, uno de los componentes más costosos de todo teléfono inteligente.

La llegada de marcas lowcost al mercado de smartphones ha propiciado que los fabricantes de primer nivel se vean en la necesidad de ajustar el precio de sus dispositivos para competir con el bajo coste de smartphones,  que a su vez ofrecen mejoran paulatinamente la relación entre la calidad y precio. Esta situación genera una fuerte competencia, especialmente en el segmento de gama media, donde por menos de 200 euros marcas como Xiaomi y Huawei ofrecen equipos muy competitivos. Ante esta tesitura, el mayor fabricantes de smartphones y tabletas Android debe posicionarse antes de que la agresividad de estas firmas de bajo coste le arrebaten un jugoso volumen de ventas.

Samsung Galaxy más baratos

El plan para mejorar el precio de los Samsung Galaxy surgía a finales del año pasado, cuando se destapaba que Samsung pretendía instalar varias fábricas en Vietnam para abaratar costes de producción. La reducción del precio de la mano de obra sería el instrumento que la firma surcoreana utilizaría para trasladar a sus productos una bajada de precio.

Samsung parece tener clara esta idea puesto que ha trascendido que  la división Samsung Display ha recibido el beneplácito de las autoridades vietnamitas para instalar una fábrica de pantallas en suelo del país asiático. Según la información disponible, la multinacional destinará 1.000 millones de dólares para la construcción de las instalaciones donde se podrán producir paneles OLED a un menor coste. En un principio la nueva factoría de la firma se asentaría en la provincia de Bac Ninh, al norte de Vietnam.Pantallas para los Samsung Galaxy

Precio de la mano de obra, factor fundamental para el margen de Samsung

Aunque no se ha especificado qué tipo de pantallas se producirán en la nueva planta vietnamita, es más que probable que la multinacional dedique esfuerzos a producir paneles OLED para smartphones y tabletas puesto que así estaba establecido en los planes de reducción de costes. En términos económicos, la instalación de la línea de montaje en Vietnam supondrá un ahorro cercano al 66% en lo referente a mano de obra. Y es que según los últimos datos disponibles el sueldo medio de un vietnamita está en torno a los 145 dólares mientras que en China la remuneración de un trabajador se sitúa actualmente en los 466 dólares. Esta diferencia salarial será la que la firma aproveche para que el margen de beneficios se mantenga estable y pueda aplicarse un reducción de precio en sus populares Samsung Galaxy.

No obstante, éste sería solo un primer paso ya que tal y como indicamos en diciembre de 2013, el objetivo de Samsung es trasladar varias de sus fabricas a Vietnam para que allí se fabrique a finales de 2015 cerca del 40% de los terminales, lo cual sería lo mismo que 120 millones de Samsung Galaxy. Aún así, el proyecto de la firma es aún más ambicioso ya que sus pretensiones iniciales pasan por trasladar hasta el 80% de la producción a dicho país.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez