Actualidad ROM: Desarrollo Android L Preview, CyanogenMod 11 y más

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana en Actualidad ROM, empezamos y de lleno con la última novedad en el mundo Android, y por supuesto con su desarrollo. En esta ocasión vamos a empezar con el nuevo Android L, el nuevo sistema que nos tiene preparado Google, y con alguna que otra sorpresita, os lo contamos.

La Google I/O de este año ha deparado más de una sorpresa para más de uno, pero sin duda una de las cosas que nos han llamado la atención es el Android L, el nuevo Sistema Operativo de Google, que aunque esté aún en desarrollo, sin duda presentará un cambio estético muy suculento, algo en lo que sin duda la empresa de Montain View ha prestado una gran atención. Como comentábamos, dicha versión está en desarrollo, y seguramente no veamos una versión final hasta que entremos en otoño. La parte positiva consiste en que ya mismo podemos disfrutar de una versión Preview, eso sí, solo para los dispositivos Nexus 5 y Nexus 7 siempre que sean las versiones Hammerhead y Wifi del 2013, respectivamente. Si quieres empezar a trastear con el nuevo sistema, ya sabes por dónde empezar, instalando la versión Preview y fardando delante de tus amigos de que tienes antes que nadie la nueva versión del Sistema Operativo de Google, Android L. Para finalizar, os dejamos con la página web oficial de los repositorios, donde podrás encontrar el SDK actual de la versión Preview de Android L, y por supuesto las imágenes flasheables para el Nexus 5 Hammerhead y Nexus 7 Wi-Fi del 2013. Cuéntanos que te ha parecido.

Android L Preview Screenshot

 

Ya tenemos Root para el Nexus 5 con Android L Preview instalado

Continuando con la noticia anterior y tras el anuncio de Android L y las posteriores publicaciones de las imágenes de fábrica para los Nexus 5 y Nexus 7 Wi-Fi del 2013, ya disponemos de un método la mar de sencillo para poder disfrutar de privilegios Root en Android L en dichos terminales. Se había rumoreado que está próxima versión vendría con cierto sistema para evitar los permisos de escritura en la raíz del dispositivo, pero nada más lejos, el equipo de Chainfire, el desarrollador más reconocido en cuanto a este tipo de proyectos, ha logrado compilar un código con el que burlar todos los impedimentos por parte del sistema, consiguiendo así un método de rooteo eficaz, al menos en cuanto a la versión Preview se refiere. Apenas lanzado el nuevo sistema, el equipo de Chainfire se puso manos a la obra para poder sacar cuanto antes un Root efectivo, hito superado de forma sencilla, simplemente con una actualización de los binarios de SuperSu, aplicación por la que también es conocido por ser su autor. Como siempre, para empezar la instalación te recomendamos hacer una copia de seguridad, tener un Custom Recovery instalado y actualizado y por último la descarga e instalación del paquete de SuperSu actualizado, además de su correspondiente imagen para el flasheo. Por lo tanto, solo instalar SuperSu, instalar la imagen y a disfrutar del Root en tu Nexus 5 o Nexus 7 con Android L Preview instalado, aunque también cabe mencionar que se han reportado algunos fallos en aplicaciones puntuales como Titanium Backup y Helium, que por supuesto será corregido cuanto antes. Os dejamos con esta guía sobre como instalar Root en el proceso anteriormente descrito, donde podrás encontrar además los ficheros necesarios para su descarga y todo el soporte necesario.

Root Android L Nexus 5 y Nexus 7 WiFi

 

Heads Up y su inclusión en los repositorios CyanogenMod

Como esta semana ha sido bien movida, vamos a contaros los hechos por orden cronológico. En primer lugar y antes de la presentación de Android L en el Google I/O, la empresa de desarrollo Android, CyanogenMod, descubrió que en los últimos repositorios publicados por Google, había una última novedad que aún no había sido anunciada (cosa que ocurriría un par de días después), concretamente refiriéndose a un nuevo sistema de notificaciones flotantes denominado Heads Up. Ante este hallazgo, CyanogenMod publicó lo que sabía acerca de este nuevo sistema de avisos por ventanas, presuponiendo que sería una nueva herramienta que se anunciaría en el nuevo Sistema Operativo de Google. Dicho y hecho, Heads Up fue presentado en el Google I/O como una de las características más llamativas para muchos, con un sistema de filtraciones para los avisos de las aplicaciones que desees, de una forma ya conocida mediante lista blanca acompañado de un sistema de silencio y de ignorar las aplicaciones que desees. Además también incluye un sistema de notificaciones de pantalla completa que viene a resultar ideal, por ejemplo, cuando estamos jugando, y muchos más extras incluidos en esta novedosa modificación del sistema de alertas y notificaciones. Pues bien, ante esta situación y tan provechosa aplicación, los chicos de CyanogenMod han decidido incluir dicha joya en sus repositorios, por lo que en próximas versiones podremos disfrutar de esta utilidad también en la ROM CyanogenMod 11, por lo que si no dispones de la Preview de Android L puedes aprovecharte ya mismo de esta excelente funcionalidad mediante las últimas nightlies de CyanogenMod 11. No obstante, echad ojo al cierre de la Actualidad ROM, que puede que os resulte mucho más que interesante respecto a este tema.

CyanogenMod 11 Heads Up

CyanogenMod 11 agrega la función de protección de aplicaciones mediante contraseñas

¿Usas habitualmente CyanogenMod? Pues estas de suerte si eres un fanático de la privacidad, ya que la compañía ha decidido incluir en los últimos repositorios la función de protección de aplicaciones mediante contraseña, de manera que cualquier persona que quiera acceder a una de ellas ha de introducir la clave previamente configurada. Sin ningún misterio ni nada que se escape de lo obvio, puedes configurar la password y los diversos ajustes de la funcionalidad en Ajustes/ Aplicaciones, simplemente abriendo el desplegable y seleccionado el apartado de ‘Aplicaciones Protegidas’. Las aplicaciones protegidas se identificarán en el launcher por visualizarse con un icono con un candado cerrado, por lo que son fácilmente reconocibles si deseas saber si está protegida o no. Funcionalidad interesante y de agradecer que seguro que a más de uno le viene de perlas, y así poder borrar la aplicación externa que tuviera para dicho propósito e incluso prescindir de alguna clave o patrón en el lockscreen para una mayor soltura del despertar del dispositivo. Buen aporte de CyanogenMod a su ROM CyanogenMod 11, que detalle a detalle va completando toda una obra de arte en cuanto a desarrollo Android.

CyanogenMod 11 apps con contraseña

 

Ya filtrado Android 4.4.4 para los Sony Xperia Z1, Z1 Compact, Z Ultra y LG G Panel 8.3 GPe

Si tienes alguno de los dispositivos mencionados en el título, estas de suerte. Los compañeros de XDA-Developers ya se han encargado de que así sea, al capturar las OTA’s de Android 4.4.4 que se han empezado a desplegar para los Sony Xperia Z1, Z1 Compact, Z Ultra y LG G Panel 8.3 GPe. Lo mejor y más destacado de todo, con el Sistema Operativo actualizado a la última, en este caso, Android 4.4.4, cuya imagen de fábrica vio la luz este jueves pasado y que era compatible como suele ser costumbre, para el Nexus 5 en un principio. La expansión en apenas unos días ha sido brutal y ya se están empezando a ver ROMS basadas en esta versión, pero mientras tanto siempre podemos conformarnos con la imagen de fábrica oficial para nuestros Smartphones, que seguramente den mucho juego. Los paquetes vienen en formato FTF de forma que se pueden flashear fácilmente con FlashTool y no deberías tener ningún problema con ello. Os dejamos con el hilo del aporte para el Sony Xperia Z1 Compact, el del Sony Xperia Z1 y del LG G Panel 8.3 GPe. Que lo disfrutéis.

 Android 4.4.4 Screenshot

 

Instala Heads Up, el nuevo sistema de notificaciones de Android L, en tu propio Smartphone

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana, con el Heads Up, el sistema de notificaciones del que os hablamos antes, cuya funcionalidad está incluida en Android L, el próximo Sistema Operativo de Google. Como comentábamos, esta funcionalidad ya está incluida en las versiones nightlies de CyanogenMod, pero como sabemos que lo estable es lo más demandado, te sugerimos que instales simplemente el APK que se ha publicado en XDA-Developers hace unos días. Con la instalación manual del programa, tendrás la posibilidad de manejar y administrar totalmente la aplicación, de forma que podrás elegir tu mismo tus propias opciones de configuración. Los requisitos para su ejecución e instalación pasan por tener Android 4.3 o superior y si introduces la aplicación mediante APK, tener activada la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, situado en los ajustes de seguridad del sistema. Como no queremos entreteneros más, puedes descargar el APK de forma gratuita desde este link o también desde Google Play, aunque en este caso con un precio de 0,72€, por lo que quizás la opción que más te guste sea la primera. Estamos ansiosos por saber que te ha parecido la aplicación, y la opinión que tienes sobre ella, si quieres echa un ojo al vídeo que sigue a continuación, deja tu comentario debajo de la noticia y por supuesto, esperamos que la disfrutes.