Las mejores aplicaciones para una comunicación segura en Android

Android

Hace sólo dos días, informábamos de que Vodafone ha confirmado que sus redes, y las de sus competidores, están “pinchadas” por los diferentes gobiernos -según el país-. Existe la “creencia” popular de que nuestras líneas móviles de teléfono -y fijas, claro- sólo pueden ser interceptadas por organismos del Gobierno con una orden judicial, sin embargo, parece ser que esta afirmación no se ajustaría con la realidad. En cualquier caso, también los hay miedosos por naturaleza. Sea cual sea tu caso, si quieres mantener tu privacidad a salvo en la mayor medida de lo posible, no te pierdas las siguientes aplicaciones que te permitirán llamar y chatear de forma segura.

En esta publicación os ofrecemos un listado reducido de aplicaciones para Android que nos permiten llevar a cabo llamadas de voz seguras, así como mantener comunicación por mensajería instantánea maximizando la seguridad enfocada a proteger nuestra privacidad. No obstante, todo software tiene sus limitaciones en este sentido y ninguna opción es cien por cien infalible, aunque sí ofrecen un importante “extra” con respecto a las opciones convencionales. Allá vamos…

cuerpo llamadas android seguro

Llamadas de voz seguras en Android, Voz sobre IP -VoIP-

Si queremos hacer llamadas de voz “seguras”, la mejor alternativa gratuita que podremos encontrar será realizar este tipo de comunicación con aplicaciones que se valen del protocolo IP. Son los conocidos como servicios VoIP y seguro que se os hará más familiar si ponemos un ejemplo, Skype. Sin embargo, en este sector hay aplicaciones concretas que mantienen un cifrado de datos que va más allá del protocolo utilizado por estas más comunes como es el caso de Skype.

RedPhone, disponible en Google Play Store, nos da la posibilidad de realizar llamadas de voz utilizando los datos móviles de nuestro terminal -sobre Internet, en vez de usar la red móvil del operador- y los paquetes de datos que permiten la comunicación están cifrados de usuario a usuario, lo que quiere decir que sólo el emisor y el receptor pueden “descifrar” esta comunicación cifrada, por lo que nadie debería poder “espiarnos”.

Si tus necesidades van más allá, o simplemente quieres “curarte en salud”, también puedes instalar en tu Android la aplicación PrivateGSM Professional, también gratuita en Google Play Store. Los desarrolladores de este software utilizan un cifrado similar al de RedPhone, pero además nos permiten utilizar, si queremos, nuestro propio servidor como intermediario.

cuerpo android seguro comunicacion

Mensajería instantánea segura en Android, mensajes cifrados que se “autodestruyen”

Aunque las principales compañías al cargo de servicios de mensajería instantánea acostumbran a declarar que no tienen acceso a la información que pasa por sus servidores, siempre es conveniente que, aunque no sea revisada de forma regular, busquemos soluciones con un mínimo de seguridad. WhatsApp es un claro ejemplo de cliente “inseguro” con un sistema de comunicación sin apenas encriptación. Sin embargo, hay otros clientes similares que sí ofrecen soluciones orientadas a la privacidad como son las siguientes:

Telegram, que podéis encontrarlo en Google Play Store de forma gratuita, permite establecer comunicación instantánea de forma estándar, como WhatsApp, pero también permite utilizar sus “chats secretos” con una encriptación “usuario a usuario” y, además, la autodestrucción de mensajes con temporizador, para que no quede rastro del mensaje siquiera en sus servidores pasado un determinado tiempo -entre 2 segundos y 1 semana-.

Por otra parte, tenemos Hermes, la alternativa a WhatsApp más segura del mundo. Este último, sin embargo, deja de ser gratuito, pero ofrece la máxima seguridad para empresas o particulares que deseen contratar sus servicios. Al fin y al cabo, como el resto, es prácticamente idéntico a WhatsApp en interfaz y funciones, pero sus niveles de seguridad son muy, muy superiores.

Escrito por Carlos González Villamil