Actualidad ROM: Novedades en desarrollo Android 4.4.3 y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM, con la noticia viral de la semana, hablamos de la llegada de Android 4.4.3. Los foros de desarrollo han estado echando humo con todas las OTA´s y actualizaciones liberadas para un gran abanico de terminales, sobre todo en lo que se refiere a la gama Nexus. Pero eso no es todo, ya que se están empezando a portar a ROMS CyanogenMod y OmniROM, entre otras, para que llegue al máximo de dispositivos posible.

Como bien decíamos al principio, todo el mundo que esté a la orden del día en Smartphones, ya está deseando tener la nueva versión de Android 4.4.3, puesto que Google liberó las imágenes de fábrica y binarios a principios de semana, y en apenas unos días ya tenemos una gran variedad de versiones y OTA´s capturadas con este sistema para varios Smartphones. En lo que se refiere a la actualización, esta viene a ser una revisión y mejora de su anterior versión Android 4.4.2 KitKat y no de la 5.0 Key Lime Pie como se había estado rumoreando desde el principio, basándose en una gran mejora en cuanto al rendimiento del software y a solucionar algunos errores que seguían persistiendo en su anterior versión, como por ejemplo paliar los procesos fijos que tanta batería gastaban en KitKat. Otra de las mejoras importantes es el autoenfoque de la cámara, algo que se estaba pidiendo a gritos. Pero como decíamos antes, la actualización trae sobre todo diversos parches, como por ejemplo para la autoconexión Wi-Fi, los accesos directos a una aplicación (algunos de ellos no aparecían en el Launcher), mayor seguridad en la depuración USB, solución a reinicios aleatorios y muchas más necesidades que el sistema necesitaba ver arreglado. Si estás interesado en saber al detalle todos los cambios, puedes verlo aquí. No obstante, si eres desarrollador o estás interesado en revisar en profundidad la nueva actualización, te dejamos con este enlace que te dirigirá a la imagen de fábrica y binarios de Android 4.4.3.

Android 4.4.3 Captura OTA

 

Android 4.4.3 estará en las principales Custom ROM

Como os comentábamos en la anterior noticia, Android 4.4.3 no ha dejado indiferente a nadie, y los desarrolladores y cocineros se han puesto manos a la obra para incorporar la última versión del Sistema Operativo de Google a su lista de ROMS. El orden ha sido como el de costumbre, primero están siendo actualizados los terminales de la gama Nexus, siguiendo a estos, los dispositivos con ROMS Google Play Edition, y por último las ROMS Cocinadas, que son las que más tiempo llevarán a partir de las otras dos. Por lo visto, el repositorio de Android 4.4.3 ya llevaba listo desde Marzo, por lo que en estos dos meses, los equipos de desarrollo han tenido el tiempo suficiente para dejarlo todo listo y que la transición de los dispositivos que tengan que ver con Google sean los primeros en actualizarse de una forma rápida y sencilla. Pero cuando hablamos de compatibilidades de Android en general, no podemos olvidarnos de CyanogenMod, una de las principales y más famosas ROMS de la Scene, y que están ya trabajando para ofrecer Android 4.4.3 en sus dispositivos de forma oficial, aunque recordemos que las primeras versiones serán Nightlies, y por tanto, serán algo inestables. Por si fuera poco, también tenemos a los cocineros autónomos o equipos de desarrollo, que también hacen verdaderas proezas para portar versiones de CyanogenMod a los dispositivos que no alcanzan con sus ROMS oficiales, por lo que también veremos muchísimas ROMS CyanogenMod con Android 4.4.3 de forma no oficial. Para rematar, tampoco podemos olvidarnos del equipo de OmniROM y sus desarrolladores, puesto que también han empezado a trabajar ya, para incorporar la última versión de Android a sus innumerables ROMS. En definitiva y seguramente ahora mismo, ya haya bastantes ROMS para diversos dispositivos como los Nexus o modelos de última generación, con sus compilaciones basadas en Android 4.4.3 corriendo por toda la red, de hecho, vamos con una de ellas en la siguiente noticia.

CyanogenMod y OmniROM

 

OmniROM con Android 4.4.3 para el OnePlus One

El móvil de moda creado por CyanogenMod y OnePlus, sigue aún al pie del cañón, aunque en este caso debamos darle las gracias a las compilaciones de la OmniROM, la cual está soportada por gran parte de la comunidad, a diferencia de CyanogenMod que es un equipo de desarrollo que se vale por sí mismo para todas sus creaciones. Si tienes un OnePlus One, quizás sea porque realmente te gusta trastear con tu dispositivo, y si es así, seguramente te gustaría instalarle la primera ROM con Android 4.4.3 con build en OmniROM y creada por el maestro graffixnyc, de XDA-Developers. Esta misma semana se lanzó Android 4.4.3 y hace tres días fue combinada con OmniROM, cuyo primer resultado podemos experimentar con esta ROM, que como podrás intuir, se trata de una versión aún experimental y por supuesto, inestable. Concretamente, dicha compilación se encuentra actualmente con algunos problemas de cámara y el almacenamiento, pero está haciendo horas extras para solucionarlo cuanto antes, por lo que seguramente, estos bugs estén reparados antes de que nos demos cuenta. Si tienes el OnePlus One y te gustaría echarle un vistazo a la última versión de Android 4.4.3, te dejamos con el link del hilo en XDA-Developers, donde podrás encontrar toda la información, paquetes de descarga, así como todo el soporte necesario.

OmniROM Logo

 

Paranoid Android se hace compatible con el Theme Engine de CyanogenMod

Seguimos con otro de los equipos más famosos de la comunidad de desarrollo, Paranoid Android. En esta ocasión, los chicos de ‘PA’ han anunciado que Theme Engine de CyanogenMod ya es soportado por sus ROMS Paranoid Android, por lo que ahora podremos disfrutar de uno de los mejores aspectos de las ROMS CyanogenMod, también en ROMS de este grupo. Si no sabes lo que es Theme Engine, se trata de todo un motor de personalización de CyanogenMod, con el que se pueden instalar multitud de temas para todo tipo de Smartphone o tablet con este software. El mismo Google Play está lleno de temas de este tipo, y que cambian por completo el UI, así como iconos y todo el aspecto en general de nuestra ROM. Con ello, Paranoid gana unos puntos extras, y sube como ROM en cuanto a lo que ofrece, ya que CyanogenMod es el más famoso de los grupos de desarrollo y el que mayor tiempo dedica a perfeccionar sus ROMS, aunque sin duda el equipo Paranoid Android le pisa los talones, sobre todo desde que la organización de CyanogenMod decidiera convertirse en empresa y dedicar parte de su trabajo a la venta de software privado, como en el caso del OnePlus One, cosa que no gustó demasiado a una parte la Scene, pues sostenían que “el espíritu de CyanogenMod es el código abierto”, por lo que desde entonces Paranoid Android subió como la espuma entre las ROMS preferidas por la comunidad. Sea como sea, el que siempre sale ganando es el usuario y en este caso, ahora más con el nuevo soporte de Theme Engine por parte de Paranoid Android. Esta característica estará disponible en la versión de la ROM Paranoid Android 4.4 Beta 1 basada en AOSP 4.4.2, aunque próximamente también contará con la versión 4.4.3 en próximas actualizaciones. Si estás interesado en obtener una ROM de este grupo, te dejamos con su página de ROMS, para que puedes descargar la que prefieras.

Theme Engine Paranoid Android

 

El Knock Code de LG llega a cualquier dispositivo Android gracias a Xposed

Pasamos ahora con un módulo Xposed muy apreciado. En esta ocasión os hablamos de Knock Code, el mismo que aparece en dispositivos LG, y que se basa en un método de desbloqueo del terminal mediante toques en pantalla en uno de los cuadrantes según el patrón que hayamos elegido. Los requisitos para poder instalar el módulo pasan por ser los comunes, como son tener Android 4.2 o superior, privilegios Root para ejecutar el módulo, y por supuesto tener instalado Xposed Framework, con el que podrás personalizar tu Smartphone totalmente con su gran gama de módulos disponibles. El funcionamiento del módulo es bien sencillo, simplemente deberemos encender la pantalla mediante el botón de desbloqueo para introducir un patrón táctil, que por defecto va en sentido superior – inferior en sentido hacia la derecha (cuadrante superior izquierdo – cuadrante superior derecho – cuadrante inferior izquierdo – cuadrante inferior derecho). Por último, para hacerlo funcionar deberemos tener configurado el desbloqueo de cuadrícula 3 x 3 mediante patrón, configurable desde el apartado ‘Seguridad’ dentro de los Ajustes. No es el método más seguro de desbloqueo, pero sin duda resulta cómodo y bonito, por lo que es una buena opción para personalizar y disfrutar aún más de nuestro Smartphone. Más información sobre el módulo y la descarga del mismo puede ser obtenida en este hilo en XDA-Developers. Esperamos que te guste.

Knock Code LG Xposed Framework

 

Vuelve el virus de la Policía, pero esta vez para Android

Uno de los virus más famosos de los últimos tiempos, y que más quebraderos de cabeza dio a los infectados, ha sido avistado de nuevo, pero esta vez para Sistemas Operativos Android, por lo que el mal se está volviendo a repetir, solo que esta vez en lo que tenemos más a mano. Si tienes algún programa anti-malware o antivirus, por regla general no debes temer nada. El problema está en que si no lo tenemos, el ‘virus de la Policía’ actuará, y será complejo erradicarlo, que de hecho, es uno de sus puntos fuertes. Como solía ocurrir en PC, el proceso ejecuta una pantalla que se superpone a las demás, impidiéndonos hacer nada, por lo que tras el arranque y si somos hábiles, podremos desinstalarlo en unos pocos segundos. Sin embargo, es una tarea difícil, y si se nos antoja imposible, deberemos  reiniciar en modo seguro para poder erradicarlo. El modo seguro depende del terminal y de la ROM que tengamos instalada, por lo que seguro que necesitaremos algo de información para ello. Una vez accedamos por modo seguro, podremos desinstalar la aplicación sin problema y olvidarnos, pero como dice el refrán, más vale prevenir que curar, por lo que te recomendamos tener algún programa anti-malware, así como saber en todo momento lo que se descarga y visita, así como las fuentes de las mismas.

Virus de la Policía Android Internacional

 

Floata te permitirá poner un Tweet de forma inmediata mediante una ventana flotante

Acabamos la Actualidad ROM de hoy con una herramienta la mar de interesante para aquellos que usamos Twitter de forma habitual. Os hablamos de Floata, una aplicación sencilla y cómoda, con la que poner tweets no sea una manera demasiado tediosa. El funcionamiento es sencillo, simplemente tendremos una ventana flotante con la que poner un Tweet de forma rápida, con la que podremos twittear mientras navegamos o realizamos cualquier otra actividad en nuestro Smartphone. Solo tendremos que abrir la aplicación, loguearnos en Twitter y decidir si queremos tener activa la ventana flotante o no, para pinchar encima del botón y twittear rápidamente. Si eres de los que usan Twitter de manera habitual, sin duda te encantará esta aplicación, que por cierto es compatible con Android 2.3 o superior, por lo que si tienes un móvil algo anticuado, tampoco tendrás problema para ejecutarla. Para terminar de convencerte, la aplicación está gratuita en Google Play, aunque también podrás descargar el APK para instarla manualmente desde aquí. Como vale más una imagen que una palabra, nos despedimos con ella, y te aseguramos, que funciona realmente bien.

Floata App Captura


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anronio 08 Jun, 14 0:23

    De hecho, Android 4.4.3 ya está en CM11 desde la última actualización de ayer.

    0
    1. Néstor Altamirano 08 Jun, 14 20:38

      Pero tienes el ultimo nightly o llego como OTA estable? En mi HTC one aún no me da nada.

      0
  2. Hector 08 Jun, 14 13:19

    Que buena la actualidad ROM. Me ha parecido todo muy interesante ¡Si señor!

    0