ONO Móvil compensa con 200 Mb extra a sus clientes por la caída de su servicio
ONO Móvil ya ha comunicado a sus clientes la compensación que recibirán por las casi 24 horas en las que estuvo caído su servicio y será de 200 MB extra para la navegación en Internet este mes de junio, una medida que pese a que se ajusta a la legislación vigente, ha despertado algunas críticas.
Ya se ha anunciado la compensación que recibirán los clientes de ONO Móvil por la caída del servicio de la OMV durante casi 24 horas el pasado fin de semana y que le ha costado varios días restablecer completamente, como comentaban los compañeros de ADSLZone.
La operadora ahora en manos de Vodafone ha indicado que todos sus clientes recibirán un bono extra para navegar de 200 MB el mes que viene, algo que ha sido comunicado a sus clientes mediante un SMS desde la OMV con el siguiente texto:
«Por los inconvenientes causados en su servicio movil, le regalamos 200Mb adicionales en su tarifa de datos de este proximo mes. Disculpe las molestias».
Esta compensación ha despertado ya algunas críticas entre usuarios y organizaciones de consumidores como FACUA que la consideran insuficiente ante el perjuicio causado a los clientes y en comparación con la actuación que tuvieron otras compañías en circunstancias similares. La organización de consumidores argumenta que esta compensación no aporta nada a muchos clientes ya que no llegarán a consumir este bono extra de datos y, por lo tanto, no serán compensados de ningún modo.
Entre los ejemplos que se citan está el de Jazztel, quien también se enfrentó a un problema parecido en el mes de abril, compensando a los abonados con un abono de 5 euros en sus facturas.
La actuación de ONO, por otra parte, está dentro de la legislación vigente que contempla que los clientes tienen derecho a compensaciones automáticas a partir de que estas superan el euro de coste. Por ejemplo, si esa cuota es de 15 euros al mes y el corte ha sido de veinticinco horas, el operador tendrá que abonar 52 céntimos. Para llegar a una compensación de 1 euro, el coste mensual debería ser de alrededor de 30 euros. Si no hay cuota fija, la compensación será el importe de lo que el usuario hubiera abonado en el periodo de la interrupción si ésta no se hubiese producido.
En el caso de que estas no superen esta cantidad, o no se estuviera conforme con la compensación, cada uno de los usuarios debería presentar una reclamación particular a la compañía como establece el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
Si bien la compensación por cliente es, potencialmente mínima, la suma que tendría que abonar ONO en el caso de tener que compensar a cada uno de sus usuarios podría costar una cifra importante dado que la OMV supera el millón de clientes en el mercado móvil según sus últimos resultados presentados.
¿Creéis que ONO Móvil ha compensado adecuadamente a sus clientes? ¿Os visteis afectados por el corte de las comunicaciones de la compañía? ¿Se pueden considerar como pérdidas solo el precio del servicio pagado y no recibido? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.