Play Music se actualiza para iOS, ¿le preocupa a Google el futuro de Beats?

Apple

La compañía de Mountain View, Google, ha actualizado la aplicación correspondiente a su servicio de música en streaming, Google Play Music, para el sistema operativo móvil de Apple, iOS. Con esta nueva versión de la aplicación, Google Play Music se pone al fin a la altura de lo que disfrutan desde hace tiempo los usuarios de Android, el sistema operativo propio de Google. Entre las novedades encontramos funciones ya presentes en Android, que quizá podrían haber sido introducidas ahora en la app para iOS como consecuencia de la compra de Beats por parte de Apple.

Tras la compra de Beats por parte de la compañía de Cupertino, Apple, la expectativa en torno a esta empresa y la industria musical ha crecido en sobremanera. Sobre todo, más que la compra de la compañía, preocupa a los rivales de Apple la incorporación de Jimmy Lovine al trabajo en Cupertino, puesto que fue éste el que ayudó en su día a que iTunes llegase a donde está cooperando directamente con Steve Jobs y enormes figuras de la industria musical. Así, vemos cómo sus competidores más directos en este campo, como Spotify o Play Music de Google, comienzan a tomar estrategias agresivas con la intención de “adelantarse” a los acontecimientos que puedan surgir de los de Cupertino.

Google Play Music, ¿la respuesta a la compra de Beats por parte de Apple?

La primera “respuesta” que hemos podido conocer tras la compra de Beats por parte de Apple, aunque en este caso no es excesivamente evidente, ha llegado de parte de Google. Apple y Google son rivales más que enfrentados en más de un campo que abarcan en el mercado. No obstante, el software es uno de los escenarios en los que podemos ver a estos dos gigantes compitiendo. Mientras que Apple no ofrece ninguna de sus partes de software en la tienda oficial de Android, ni para ningún producto relacionado con Google, los de Mountain View sí que tienen software en la AppStore de Apple. Así, para Google podría suponer la compra de Beats por parte de Apple un duro ataque, por lo que parece que Google está “poniéndose las pilas” de manera especial para dar la talla, con su software, en la plataforma de Apple.

cuerpo ios google play music

Se actualiza Google Play Music para el SO de Apple, iOS

Mientras que en el sistema operativo móvil de Google, Android, nos encontramos con un servicio musical de suscripción perfectamente terminado, por su aplicación, en diseño y funciones, la misma aplicación para el sistema operativo móvil de Apple ha venido presentando fallos, errores y ausencia de ciertas funciones desde que llegó a la AppStore. Y no es que su funcionamiento sea excesivamente incorrecto, pero tomando la misma aplicación en Android como ejemplo, Google Play Music en iOS presentaba claras deficiencias que no tienen justificación en absoluto. La única explicación que podemos encontrar, aunque ninguna de las compañías la haya hecho explícita nunca, es que Android es de Google, igual que lo es Google Play Music, y la compañía de Mountain View da una llamativa prioridad a su plataforma.

¿Qué “novedades” han llegado a Google Play Music para iOS?

Entrecomillar novedades no ha sido un error, en absoluto. Recordamos, una vez más, que estos cambios introducidos en Google Play Music para iOS no son en realidad novedades, puesto que se trata de funciones que ya estaban disponibles en el servicio, y concretamente para la aplicación de Android. No obstante, los usuarios de iOS que han tenido que esperar para recibir estos cambios estarán deseando conocer qué es lo que ha mejorado, o qué es lo que se ha modificado en este excelente servicio de suscripción musical para la plataforma de Apple.

  • Ahora pueden editarse las listas de reproducción desde la aplicación para iOS sin necesidad de utilizar el navegador web.
  • Reproducción en orden aleatorio según artista.
  • Filtro para mostrar únicamente las canciones y discos descargados en la memoria del dispositivo.

tabla google play music

Esta es la situación de los distintos servicios homólogos a Google Play Music

Como podemos ver en la tabla comparativa anterior extraída de Phone Arena, los diferentes servicios de suscripción musical presentan características muy similares. Los “líderes”, entre los cuales encontramos al clásico en la industria Spotify, abarcan un catálogo de temas enorme, y los que no están disponibles pueden, en la mayoría de los casos, ser añadidos por el propio usuarios. Además, sus precios son similares y la calidad de las pistas es idéntica. Sin embargo, la cantidad de usuarios suscritos es bien diferente. En el caso de Beats Music, aunque no viene reflejado en la tabla anterior, la cifra alcanza únicamente los 111 mil usuarios suscritos, por lo que no debería representar ninguna amenaza, a priori, para sus competidores. Sin embargo, Tim Cook ya ha dejado saber los planes que tienen en mente para Beats Music.

Beats Music seguirá en Android y Windows Phone, y bajará de precio próximamente

Tim Cook, CEO de Apple, ha dejado saber en una entrevista pública que los planes de Apple con el servicio de suscripción Beats Music pasan por, en primer lugar, mantener la aplicación y servicio disponible para los usuarios de Android y Windows Phone. Sorprendente, aunque tiene todo el sentido del mundo. Por otra parte, han alertado ya de que el precio actual se verá rebajado próximamente, lo que ya sí podría suponer una amenaza para Google Play Music o Spotify. Además, teniendo en cuenta que ahora los mandos los lleva Apple, es más que previsible que, próximamente, se extenderá a nuevos países como, esperemos, España. Ahora bien, ¿qué es lo que ha comprado realmente Apple?

Fuente: 9to5mac.com / ABC

Escrito por Carlos González Villamil