¿Qué es lo que ha comprado realmente Apple al adquirir Beats Audio?

¿Qué es lo que ha comprado realmente Apple al adquirir Beats Audio?

David G. Bolaños

Ayer se desataba la marea de informaciones, Apple compraba Beats por 3.000 millones de dolares. Casi automáticamente, desde todos los rincones de la industria se buscó dar un sentido a esta compra y para calmar los ánimos, Tim Cook publicaba una carta abierta a sus empleados donde explicaba el por qué de esta operación en la que, entre líneas, se puede leer hacia donde tiene encaminados sus pasos la empresa de Cupertino en el mercado musical.

El pasado 9 de mayo se desataba la marea de noticias a raíz de un vídeo en el que Dr Dre daba una noticia bomba, la compra de Beats Audio por parte de Apple, en lo que finalmente ha sido la mayor operación de la empresa californiana de su historia en la que se ha gastado 3.000 millones de dólares. Semanas en las que las negociaciones incluso se vieron peligrar precisamente por el carácter del rapero norteamericano que, finalmente, se ha convertido en multi-millonario con esta compra que, por otra parte, ha dejado boquiabiertos y enarqueado muchas cejas en la industria ya que no se le ve mucho sentido.

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Para valorarla primero acudimos a las razones oficiales, en palabras de Tim Cook, a sus empleados en las que destaca dos equipos en los que se integrarán los activos – profesionales, patentes, servicios y licencias – que ha acaba de adquirir con Beats.

Jimmy Lovine, el mejor activo que ha comprado Apple en Beats

En primer lugar, Dr Dre pero, sobre todo, Jimmy Lovine pasan a estar en nómina. Es decir, se integran en Apple pero está claro que el segundo es el gran fichaje de la empresa de Cupertino. Lovine, como destaca Cook «fue un socio clave en el lanzamiento de la tienda musical iTunes hace más de diez años». Y es que el creador de Beats trabajó mano a mano con Steve Jobs en la génesis de la tienda musical de Apple que revolucionó el mercado musical. Gracias a el nombres como 50 Cent, Bono, Mick Jagger y muchos más no sólo prestaron su música sino su imagen para promocionar el iPod y iTunes.

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El binomio Edie Cue, responsable desde siempre del negocio musical de Apple, y Jimmy Lovine puede ser demoledor en la industria musical. Y aunque hoy todo el mundo hable de que «Apple quiere crear un servicio como Spotify», lo cierto es que ya ha dado sus primeros pasos en el mundo de la música en streaming con sus productos iTunes Music y iTunes Radio, que por cierto tienen más suscriptores que el de Beats.

¿Servicio en streaming? Apple ya tiene iTunes Radio y no quiere replicar Spotify

Por lo tanto, ¿Lovine desarrollará el servicio en streaming en Apple? Probablemente ¿será un clon de Spotify? En absoluto y la razón es simple. Spotify está demasiado asentado en el mercado con sus 6 millones de suscriptores de pago pero su modelo de negocio no es rentable. En 2013 acumulaba 200 millones de euros en pérdidas, y a medida que aumentan los ingresos, estas también suben por lo que la tendencia en 2014 no es precisamente halagüeña.

Y es que como el mismo Lovine destacó hace unos años, Steve Jobs ya descartó el servicio en streaming precisamente por la razón por la que Spotify pierde la mayor parte de sus ingresos, los royalties. El 85% de lo que gana el servicio en streaming de música se va a pagar esto por lo que es una traba enorme e importante para crear un negocio rentable en este sentido.

Eddy Cue, Jimmy Iovine, Apple, Beats Music, Code Conference

Hay un detalle en la carta de Tim Cook que puede dar la pista, y que nos llevan de nuevo a iTunes Radio. Y es que el CEO de Apple destaca que «creemos que un gran servicio de música requiere de un equipo editorial y para la curación de contenidos, y continuaremos expandiendo lo que hacemos en estas dos áreas». Recordemos que con iTunes Match podemos acceder, mediante iCloud, a nuestra biblioteca musical pero que iTunes Radio es en esencia un servicio de listas musicales firmadas por grandes nombres de la industria a las que nos podemos suscribir. Parece que el camino de Apple estaría en este sentido y está claro que las relaciones de Beats con artistas como David Guetta puede ser la clave.

Los productos Beats ya son los accesorios que más y mejor vende Apple en sus tiendas

De otro lado, como también destaca Cook, están los productos Beats. Esta marca está presente en las tiendas de la compañía desde hace años, e incluso tiene sección independiente en la Apple Store Online también desde hace tiempo. Cómo muchos han indicado, los auriculares Beats Audio son de calidad, pero no los mejores. Sin embargo, tienen lo que tiene Apple, una marca potentísima que los ha convertido en objeto de deseo no sólo para usarlos, sino para enseñarlos en tan sólo 5 años, que es lo que lleva en el mercado.

Tim Cook en su comunicado indica «son los productos más populares y valorados de los de otras marcas que vendemos en las Apple Store físicas y online. Vemos aquí una increíble oportunidad para llevar las legendarias señas de identidad en diseño e ingeniería de Apple a estos productos bajo el liderazgo de Phil«. Este «Phil» al que se refiere tan coloquialmente Cook es Phil Schiller, el vicepresidente de Marketing Mundial de Productos de Apple, que ingresó en la compañía en 1997 de la mano de Steve Jobs en su regreso. Ha estado en la sombra tras éxito del iPod, iPhone y iPad, como se puede leer en el libro «Dogfight: How Apple and Google Went to War and Started a Revolution» – una lectura que os recomendamos para conocer la historia de ambas compañías contada no por sus líderes, sino por la gente que trabajó en ellas en la última década – y en los últimos años es un habitual en las keynotes para mostrar los nuevos productos de Apple. Schiller, sin duda, es el hombre al que se le puede dar una marca y unos productos como Beats para sacarles todo el partido.

beats¿Habrá productos Apple Beats o Beats by Apple? Es casi seguro que sí. Apple no dejará morir una marca que da tan buenos resultados. La fusión en anteriores modelos como los de HTC no salía muy bien – y de paso, recordamos que el fabricante taiwanés todavía tiene un 25% de las acciones de la empresa del Dr. Dre y Lovine -. Alguna de las patentes seguro que acaban en los ordenadores y dispositivos móviles de Apple, en incluso es probable que los próximos EarPods tengan el sello de Beats, pero es más probable que de esta unión genere una nueva línea de productos.

A tenor de otras compras de Apple como Nuance, que dio como resultado Siri, o C3 Technologies, germen de los Apple Mapas, aún tendremos que esperar entre uno y dos años para conocer los primeros resultados y las intenciones que tiene Apple al adquirir Beats Audio.

Y vosotros ¿qué opinais? ¿Qué se esconde tras la compra de Beats Audio por parte de Apple? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios o compartirlas a través de los foros dedicados a la empresa de Cupertino.

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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