Jazztel y Yoigo, ¿la siguiente gran fusión en España?

Tras la unión de ONO con Vodafone, todo el mundo está expectante ante el siguiente movimiento entre las operadoras españolas en las que en un primer momento se apuntaba a la integración de la otra gran OMV, Jazztel, con Orange. Sin embargo, no parece que la filial de la operadora francesa esté moviendo piezas en este aspecto y aparecen los rumores de un Plan B, es decir, la unión de Jazztel y Yoigo.

Desde Expansión en su blog TecnoEstrategias, y recogido también por los compañeros de ADSLZone, Ignacio del Castillo hace un análisis del mercado de las operadoras españolas que parece abocado a una nueva fusión de dos de sus grandes participantes en el que una de las partes se da por segura, Jazztel, que podría cambar de «pareja de baile», con Yoigo, que por otra parte siempre ha estado dentro de las quinielas.

Y es que tras la integración de Ono en Vodafone, las miradas estaban puestas en la segunda gran OMV que mes tras mes obtiene las mejores cifras de portabilidad, además de beneficios y una saneada trayectoria en bolsa que se ha disparado desde la operación antes mencionada.

Sin embargo, su principal opción según las apuestas para fusionarse, Orange, casi tres meses después de que Vodafone hiciera su jugada, no parece estar interesada en la cablera española. El hecho es que parece que la operación con Boyuges Telecom, tercera compañía en el mercado francés, es una opción en la que estarían más interesados pese a los problemas desde el punto regulatorio que ofrecería. O bueno, habría que decir que ofrecía ya que la llegada de un Jean Claude Junker a la Comisión Europea, abiertamente partidario de este tipo de fusiones y el apoyo con el que cuenta en el Gobierno Francés podría permitirlo.

Logotipos operadora Yoigo

Es por ello que en Orange parece que la operación española se ha quedado en un punto muerto, lo que ello no impide que en este tiempo pueda adelantársele el tercero en discordia, Yoigo. Como precisa Del Castillo, la integración de Jazztel y Yoigo es algo que no gusta nada en ninguna de las otras tres operadoras, que han cerrado filas en torno a sus potentes ofertas convergentes en pos de un triunvirato futuro del mercado. Con Ono fuera de la ecuación ya, los siguientes objetivos a batir son Jazztel, Yoigo y las autonómicas Euskaltel, R y Telecable.

Jazztel sigue cosechando éxitos

Sin embargo, si precisamente las dos primeras se unen, el grupo resultante sería un gran inconveniente para sus planes. El nuevo CEO de Telia Sonera, Johan Dennelind, ha vuelto a mostrarse partidario de la venta de su filial española, que recordemos tuvo un primer intento frustado en 2013. Y es que la compra de Yoigo por parte de Jazztel, que es posible, presenta muchos problemas regulatorios y de compromisos adquiridos por la primera como los que mantiene con Telefónica.

Otra cosa sería que Yoigo sacara la billetera y se hiciera con Jazztel. Esto no presentaría ningún problema y permitiría que añadiera el tan ansiado negocio fijo y de fibra que le falta, ya que de su acuerdo con Movistar no está sacando un rendimiento notable ni en beneficios ni en captación. El grupo Yoigo-Jazztel contaría con red propia 3G y 4G, un tamaño de 2.000 millones de euros y cerca de 6 millones de clientes móviles y 3 millones de hogares en el mercado fijo, con posibilidades de unas ventas cruzadas importantes con la base de Jazztel en el mercado del ADSL y la Fibra y una red con cerca de un millar de tiendas en las calles españolas.

Por otra parte, contaría con una estructura ligera, apenas 600 empleados entre las dos, lo que implica unos costes operativos menores y la posibilidad de realizar ofertas más agresivas que sus competidores. Las posibilidades, por tanto, estarían sobre la mesa y más que a Yoigo preocuparían a los otros tres grandes operadores que en el horizonte podrían encontrarse con una piedra en el zapato que les haría perder muchos millones a base de una nueva guerra de bajada de precios.

¿Qué opináis de una posible fusión de estas dos operadoras, beneficiaría al mercado? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios o a través de los foros dedicados tanto a Yoigo como a Jazztel y el resto de compañías.

Fuente: TecnoEstrategias