Desarrollan un chip para aumentar la seguridad en los smartphones

Android

La seguridad de los actuales smartphones pasa por medidas apoyadas en software y más recientemente la introducción de sensores biométricos. Sin embargo, el ETRI acaba de aprobar el desarrollo de un chip de cinco milímetros cuadrados que aumentará nuestra privacidad y datos almacenada en la memoria de los smartphones a partir de un sistema de detección de intrusiones gestionado por MeeMo, tal y como han llamado al citado chip.

La máxima en materia de seguridad en el sector de los smartphones pasa actualmente por la utilización de sensores de huellas. En estos momentos los equipos más avanzados en este sentido son los Samsung Galaxy S5 y iPhone 5s -con TouchID-, aunque con anterioridad ya hemos visto otros como el HTC One Max y modelos de la firma Pantech. Sin embargo, este sistema de seguridad no parece que sea el definitivo, sino complemento e incluso pasarela hacia nuevas fórmulas que aporten un mayor nivel de seguridad.Chip de seguridad MeeMo

Seguridad por hardware

Atrás quedaron los patrones de seguridad, pines e incluso detectores de rostros. Y es que la investigación del ETRI (Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones en Corea del Sur) en torno a la seguridad de los smartphones se materializará en breve con la producción de un chip –MeeMo– que detectará cualquier tipo de intrusión en el terminal en el que sea instalado. Por el momento dos compañías locales del sector- de las que no ha sido revelado su nombre- ya prueban esta solución en distintos prototipos Android.

El chip, de apenas 5 milímetros cuadrados, se encargaría de detectar cualquier posible amenaza en forma de software malicioso capaz de modificar y manipular el código del sistema. De hecho, además de ser capaz de neutralizar cualquier amenaza externa (ya sea por medio de una app o cualquier otro software), permitirá aplicar protección de todo el sistema mediante un cifrado por contraseña, así como contrastar y reconocer los datos almacenados en la memoria, passwords e incluso certificados y firmas electrónicas “originales” ante cualquier posible amenaza o ataque cibernético. Además, si el chip detecta un posible hackeo, automáticamente advierta al usuario y la compañía telefónica de un posible malware a través de mensajes de aviso.

¿Será la solución definitiva para tranquilizar a ese 54% de los usuarios que, según las estadísticas, teme por la seguridad de sus datos? ¿Cómo encajará este tipo de soluciones ante los métodos que pretenden aplicar compañías como Samsung con la implantación de un lector de iris? ¿Afectará de lleno a la Scene Android y las ROM personalizadas? Son algunos de los interrogantes que surgen tras conocer la noticia.

Fuente: Telecompaper

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. maysider 28 May, 14 5:53

    “…ese 54% de los usuarios que, según las estadísticas, teme por la seguridad de sus datos…”

    estupidez

    “Apple iOS Apps Leak More Personal Info Than Android””
    “40% of iOS popular apps invade your privacy without any permission”

    0