Google compra Divide con vistas a un Android más seguro para empresas

Escrito por Carlos González Villamil
Android

La compañía de Mountain View, Google, ha dedicado el día de hoy no sólo a comprar Twitch, sino también a hacer lo propio con Divide. La compañía recién citada es especialista en cubrir una carencia que actualmente caracteriza a Android, la seguridad del sistema operativo móvil orientado a nivel empresa. Aunque algunos de los fabricantes que utilizan el SO móvil de Google, Android, han incorporado su software propio para cubrir esta demanda -véase Samsung con KNOX-, Google muestra intenciones de cubrir su carencia de cara a la próxima versión de Android con la reciente compra de Divide. Pero, ¿cómo afecta esto a los actuales y futuros usuarios de Android?

Evidentemente es aún pronto para augurar el futuro de Android tras la incorporación del equipo de desarrollo de Divide a las filas de Google, aunque sí es tiempo para dilucidar las diferentes posibilidades que se avecinan. Recordaremos, en primer lugar, que durante el próximo mes de junio tendrá lugar el Google I/O 2014, en el cual, además de el nuevo sistema operativo wearable Android Wear, podríamos conocer la próxima versión del Android “estándar”, aunque quizá este lanzamiento se haga esperar hasta finales de año. En cualquier caso, a continuación ahondamos en las novedades que podemos esperar, a priori, con la incorporación de Divide y su actividad a Googleplex.

cuerpo divide android google

Android, un sistema operativo a la altura de las empresas

Si hay algo que define a Android actualmente, a pesar de no ser en realidad un problema, es la existencia de todo tipo de malware capaz de incorporarse a sus líneas de código abierto y hacer de las suyas para generar contratiempos a usuarios particulares y empresas. Esta “mala fama” no sólo no gusta en Googleplex, sino que no es conveniente en un mercado en el que, con evidente superioridad, el sistema operativo Android lidera con respecto a sus competidores más cercanos, iOS y Windows Phone. No obstante, la seguridad parece una tendencia creciente de la demanda y con Divide en las filas de Google, la compañía de Mountain View sería capaz de ofrecer una mayor seguridad en Android a través de cifrados de datos más complejos y nuevas APIs del sistema. Por otra parte, sería interesante ver cómo Google es capaz de incorporar a su sistema operativo móvil un sistema que permita mantener cierta independencia entre los datos “personales” y los datos “empresa”, de forma que no sólo se individualiza el uso y se evitan confusiones y errores, sino que se permite al usuario mantener una “sección” de su memoria con una seguridad más avanzada y complicada de saltar.

Fuente: Divide