¿Sabías qué las antenas de los móviles actuales son un invento español?

Samsung

Siempre miramos a la a organismos como la USPTO americana como el epicentro de las patentes de la tecnología mundial pero no hay que irse tan lejos para descubrir que las antenas fractales que utilizan casi la totalidad de los teléfonos móviles de todo el mundo, y que acabaron con las extensibles, son una patente de una empresa española, Fractus, que está nominada junto a su fundador, Carles Puente, al Premio Inventor Europeo 2014.

Siempre se habla de Motorola y de Martin Cooper como inventores del teléfono móvil, pero poco se habla de Carles Puente, un profesor, inventor y emprendedor español que es responsable, desde su empresa Fractus establecida en San Cugat del Vallès, de que en los 90 desaparecieran las antenas extensibles en los móviles y adquirieran el compacto diseño que tienen ahora. Su empresa comenzó como una spin-off de la UPC ahora cuenta con 20 trabajadores y acumula más de 150 patentes pero entre ellas destaca la de la diminuta antena fractal que utilizan la inmensa mayoría, por no decir todos, los teléfonos móviles actuales.

carles puente

Este es también el motivo por el que ha sido nominado al Premio Inventor Europeo del Año 2014 además de por las de las antenas de banda dual y por las tecnologías de antenas de teléfonos móviles y estaciones base para los operadores. Puente compite contra unos inventores suecos responsables del airbag para los cascos de ciclista y la empresa danesa Aquaporin, que ha desarrollador un sistema de purificación del agua mediante filtrado por ósmosis.

En una entrevista para RTVE explica que “una antena fractal es una pieza metálica geométrica y en función de la geometría del metal puede tener unas propiedades u otras en el funcionamiento. Tiene un tamaño reducido y puede integrarse en el móvil con un mínimo impacto ergonómico y visual, además de dar cobertura a esa multiplicidad de bandas secuenciales que dan servicio a los usuarios y proporcionan servicios de datos. En cuanto al alcance de la antena, va desde decenas de metros a unos pocos kilómetros.”

Sin estas antenas no habría sido posible integrar en una sola tecnologías como el bluetooth o el Wifi y sería necesario tener una para cada conexión, lo que provocaría, que “tendríamos móviles con cuatro o cinco antenas, como si fuera un erizo”.

Samsung acaba de claudicar y pagará a Fractus varios millones por infringir sus patentes

Pese a que todo el mundo sabe que Samsung mantiene un enfrentamiento en los tribunales con Apple por las acusaciones de los californianos de que se han infringido varias de sus patentes, menos se ha hablado del juicio que ha evitado con Fractus y por la que el actualmente mayor fabricante de smartphones del mundo por número de ventas ha llegado a un acuerdo para el uso de sus patentes, aunque ya en 2009 era condenada a pagar a la barcelonesa nada menos que 38 millones de euros de indemnización.

A similares acuerdos han llegado gigantes de la tecnología como LG, HTC, Blackberry, Sanyo o Sharp con la empresa de Puente para utilizar su tecnología en sus dispositivos.

Patentes de españoles que no se registran en España

Y es que en contraste, estas patentes pese a partir de una empresa española tienen que registrarse fuera para que reciban la protección necesaria para hacer rentable la inversión en su desarrollo. Fractus es la empresa española que más patentes tiene concedidas en Estados Unidos en los últimos cinco años, compitiendo con multinacionales de miles de empleados, comenta Puente que añade “al final las empresas y los centros de investigación invierten en innovación y si tiene éxito en el mercado se genera un valor económico que es justo que retorne a sus creadores y a aquellos que han invertido.”

El profesor de la UPC realiza un llamamiento a las autoridades “me parece muy importante que nuestro país se haga una apuesta decidida por el sistema de patentes, y no quedarse fuera de la patente unitaria. Si no se hace es por desconocimiento y refleja una desconfianza a utilizar mecanismos legales para proteger.”

Fuente: RTVE

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Bertie 30 Abr, 14 10:38

    Siento decepcionar, pero el mérito de este señor está únicamente en haber sido lo bastante espabilado para patentar un diseño. La idea de las antenas fractales data de los años 40, y el refinamiento que permitió adaptarlas a los móviles se basa en un trabajo de Cohen Hohfeld en 1999. El amigo Carles no es más que un ‘patent-troll’ a la catalana.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fractal_antenna

    0
  2. Alfredito Rajolín 30 Abr, 14 13:36

    Por eso decimos que los catalanes son fenicios… si no hubiera sido este señor “el espabilao” hubiera sido otro. La lectura que yo saco que si eres Español y tienes una buena idea paténtala en EEUU.

    0