Actualidad ROM: CyanogenMod 11S y desarrollo Android de la semana

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos la Actualidad ROM como no puede ser de otra forma, con el nuevo OnePlus One que viene de la mano y bien unido a CyanogenMod, cuyo terminal contiene la versión CyanogenMod 11S creada especialmente para este nuevo Smartphone. Un móvil maravilloso, pero también muy criticado en sus foros, por “falta de sinceridad” respecto a su obra según los autores de tan duras opiniones, aunque también muy alabado mundialmente por su calidad relación calidad-precio.

Lo que está claro es que tenemos frente a nosotros un exquisito hardware que en combinación con el mejor Software que CyanogenMod ha podido crear y su insuperable precio, hacen un cóctel de lo más suculento. En lo que refiere a CyanogenMod 11S basado en Android 4.4.2, nos encontramos con una versión limpia, rápida y elegante como era de esperar. Concretando, su interfaz cuenta con un diseño minimalista, una pantalla de escritorio muy bien conseguida tanto con botones capacitivos como sin ellos, una pantalla de desbloqueo muy bien estructurada, de la cual ya nos hicimos eco anteriormente. También en esta versión nos encontramos con una nueva app de temas permite personalizar todo el launcher tanto por individual como en general, en el que podremos cambiar los iconos, fuentes y estilos, fondos de pantalla y pantalla de bloqueo, llegando incluso a poder personalizar los bootanimation y los sonidos del sistema con packs dedicados a ello. En resumen y respecto al hardware, vemos como el CyanogenMod 11S ha mantenido su estructura impecable, aumentando si cabe la posibilidad de personalización del terminal hasta límites insospechados, y que combinado con la fluidez que presenta, hace sin duda el software estupendo para los amantes de Android. Gran trabajo el logrado por CyanogenMod, que junto a OnePlus ha logrado que su primer OnePlus One resulte un Smartphone estupendo tanto de precio como de rendimiento y calidad.

CyanogenMod 11 S ROM

 

HTC ofrece a los desarrolladores el SDK de la lente Dual del HTC One M8

Dejamos atrás CyanogenMod y el OnePlus One para meternos de lleno con HTC. La compañía, ha hecho gala de buenas intenciones y ha hecho un guiño hacia la comunidad de desarrollo, proporcionando el SDK de la lente dual de su HTC One M8. Como bien sabréis, el Smartphone incorpora doble cámara en su parte trasera, lo que ofrece unas características únicas para la toma de fotografías, como un desenfocado espectacular o un efecto de dimensión de la fotografía único, así como una gama de aún más efectos que no pasarán inadvertidos. Así pues la empresa ha decidido publicar el código del software que lo hace funcionar para todo aquel que se aventure a hacer proezas con dicha programación. Los repositorios publicados ofrecen las librerías Android, proyectos de ejemplo y documentación API de los documentos Java utilizados. Para poder acceder a la compilación, los desarrolladores deberán crearse una cuenta en HTCDev para así poder obtener el paquete del código. Así mismo, los desarrolladores de aplicaciones comerciales, también pueden crear sus propios programas para la comercialización vía Google Play y de esta forma, poder ofrecer si cabe, aún más programas destinado a la doble lente incorporada en el HTC One M8. Lo que está claro es que todo este trabajo solo tiene una misión, favorecer al HTC One M8 y por tanto al usuario final para una mejor experiencia del Smartphone. Para más información y descarga del paquete, te dejamos con este link donde podrás obtener todo ello.

HTC One M8 Doble Cámara

 

MultiBoot disponible para el Sony Xperia Z1

Pasamos ahora con el Sony Xperia Z1. Como ya hemos mencionado con anterioridad, el MultiBoot o Multi-Arranque es una característica sumamente útil e interesante. Desgraciadamente, el proceso de instalación no siempre es tan fácil como deseáramos, y eso complica tanto su popularidad como su desarrollo. El proceso en sí es algo complejo, pues hay que realizar particiones, actualizar la ROM y el Recovery, así como crear las entradas para el MultiBoot, un proceso nada despreciable. No obstante munjeni, desarrollador de XDA-Developers, ya se ha puesto manos a la obra para ofrecer arranque dual en el Sony Xperia Z1 el cual ya está disponible para su instalación, habiendo logrado programarlo ya en otros dispositivos como en el Sony Xperia P, Sony Xperia U, Sola y Go correctamente, por lo que el MOD y su funcionalidad está totalmente garantizada. Como te hemos contado anteriormente, el proceso no se antoja rápido ni fácil, pero el resultado de obtener un doble inicio en tu dispositivo hace que merezca realmente la pena. Si te sientes con ganas y fuerzas de probarlo, te dejamos el link en XDA-Developers, donde podrás obtener el paquete necesario de instalación, así como los pasos bien detallados y soporte para hacerlo funcionar. Esperamos verte presumir de arranque dual con este útil y fantástico MOD para Sony Xperia Z1.

Sony Xperia Z1 Fotografía

 

El Samsung Galaxy Note 2 se actualiza a Android 4.4.2 con Root bajo el brazo

Continuamos pues con Samsung y su Galaxy Note 2. Una actualización más que esperada por sus usuarios, la que ha llegado esta semana a este terminal, que aunque llega un poco más tarde de lo previsto y más en comparación con sus terminales hermanos, al menos llega y con buen sabor de boca. El firmware de la actualización es el N7100XXUFND3, algo más actualizada que la última versión filtrada. Así pues los usuarios del Samsung Galaxy Note 2 ya pueden actualizar a Android 4.4.2 vía OTA, la cual viene con una gran serie de correcciones y mejoras, como por ejemplo en la interfaz UI con sus respectivos tweaks, además de nuevas animaciones y personalizaciones. Por supuesto también viene con la famosa herramienta de pago mediante NFC, un notable aumento de la velocidad del terminal y acceso directo a la cámara desde la pantalla de bloqueo. Pero eso no es todo, además se ha publicado el método de rooteo para la nueva versión en este link donde podrás encontrar toda la información respectiva a la descarga, pasos de instalación y soporte necesarios, por lo que en esta ocasión la buena noticia no llega sola. Así que ya sabes, si dispones de un Samsung Galaxy Note 2, no pierdas ni un solo minuto para actualizar a la nueva versión y ya de paso, darle los privilegios Root que tan necesarios se nos antojan.

Samsung Galaxy Note 2 Android 4.4.2

 

Acelera el proceso de creación de un kernel o de una ROM

Crear un kernel o una ROM, lleva trabajo, esfuerzo, tiempo y sobre todo conocimientos y herramientas para hacerlo posible. El conocimiento se puede obtener, pero las herramientas por el contrario, han de ser creadas desde el principio, claro que ya hay muchas herramientas en la red que pueden serte muy útiles. Para empezar con el proceso de creación, tanto de un kernel como de una ROM, hay múltiples scripts que necesitan ser ejecutados para el proceso, comandos que has de introducir, que pueden errar y por lo tanto, reiniciar el proceso. Un miembro de la comunidad XDA-Developers, laufersteppenwolf, ha pensado en ello y ha decidido compartir sus conocimientos y scripts para todo aquel que lo necesite, por lo que te permitirá acelerar si cabe aún más el proceso al ser bien orientado. El proceso está diseñado concretamente para crear ROMS basadas en CyanogenMod 11 y en hacer un kernel, y aunque en principio el proceso fue desarrollado para ser llevado a cabo en un LG Optimus 4X HD, no resulta nada complicado alterar y variar el dispositivo de instalación y por tanto, no tiene mayores problemas para ser realizado en cualquier otro dispositivo. Los scripts funcionan perfectamente en cualquier distribución Linux, por lo que todo debería ir sobre ruedas. Si estas empezando en este mundillo, un poco de documentación nunca irá de más, y más si se puede realizar el proceso de una forma más automatizada. Te dejamos con el hilo en XDA-Developers donde puedas encontrar toda la información al respecto. Esperamos que te sirva y te ayude para acelerar o orientar en tu proceso de creación de ROMS o de kernels.

Cocinero Android

 

SMS ROMer te permite instalar una ROM CyanogenMod a través de SMS

Acabamos la Actualidad ROM como siempre, con un programa de lo más curioso y útil. En esta ocasión nos toca hablar de SMS ROMer, un método real que permitirá instalar una ROM CyanogenMod mediante un simple mensaje de texto. Como te puedes imaginar, dicha curiosidad ha sido llevada a cabo por rootfan, de XDA-Developers, el cual ha logrado esta extraña y útil herramienta. Centrándonos en el funcionamiento de la aplicación, ésta permite instalar una versión de CyanogenMod ROM compatible con nuestro dispositivo, ya sea nightly o una versión más estable, e incluso permite hacer un Full Wipe para su correcta instalación. Por si fuera poco, también nos permite instalar las GAPPS (Google Apps) tras la instalación de la ROM. Todo ello podremos inicializarlo desde un simple SMS, el cual contendrá la instrucción necesaria para la ejecución del proceso. Los requisitos para poder ejecutar dicha aplicación son el de tener un Custom Recovery TWRP y tener un dispositivo que sea compatible de forma oficial con alguna distribución de CyanogenMod, unos requisitos bastante obvios tras descubrir la misión que realiza el programa. Si quieres sorprender a un amigo y por qué no, chulearte un poco con esta extraña pero útil función, te dejamos el link del programa aquí, en la última versión a día de hoy. Por supuesto también te dejamos con el enlace a XDA-Developers, donde obtendrás toda la información del programa, así como el soporte que precises. Esperamos que te guste el programa y nos cuentes que te ha parecido.

SMS ROMer