La historia de Nokia: de vendedor de zapatos a fabricante de smartphones

Nokia

¿Sabías que “Nokia” viene del nombre del río Nokianvirta? La compañía finlandesa, concretamente su visión móvil, dejará este nombre grabado en la Historia y pasará ahora a ser Microsoft Mobile, propiedad de la compañía de Redmond, Microsoft. Desde que comenzase en el año 1865, la finlandesa Nokia ha ofrecido al mercado un más que extenso abanico de teléfonos móviles y, mucho más tarde, teléfonos inteligentes. En esta publicación repasamos la historia de Nokia desde sus inicios, como despedida de la misma y bienvenida de la nueva Microsoft Mobile.

Todo lo que más tarde saltó a la primera posición en el mercado de la telefonía móvil, Nokia, nació en el año 1865 a iniciativa de Freddrik Idestam, y no comenzó en el mercado de la telefonía, ni mucho menos, sino que Nokia ocupaba a este ingeniero, Freddrik Idestam, y a su esposa Gladys Esther en lo que entonces era un negocio centrado en la fabricación de pulpa de madera. Pero, ¿cómo acabó este humilde negocio convirtiéndose en el gigante de la telefonía móvil que llegamos a conocer?

En 1920, Nokia fabricaba calzado y neumáticos, nada de móviles

En estos años, ya pasados casi 60 años desde sus inicios, Nokia aún estaba centrada en un mercado completamente diferente al que posicionó a la finlandesa en lo más alto. Aunque en el año 1920 un fabricante vecino de la compañía utilizaba el nombre “Nokia” como marca para la fabricación de calzado y neumáticos, paralelamente se desarrollaba desde años atrás la industria cablera Suomen Kaapelitehdas con el fin de satisfacer las necesidades en telegrafía y telefonía.

En los años 60, Nokia comienza a relacionarse con la industria de las telecomunicaciones

Tras la compra de la cablera anteriormente mencionada por parte del fabricante de caucho y derivados del petróleo -Nokia-, en el año 1960 la compañía finlandesa comenzaría sus primeras “relaciones” con la industria de las telecomunicaciones. Sin embargo, su actividad no despuntaría hasta siete años después, en 1967, cuando Nokia introdujo por primera vez un sistema capaz de mejorar sustancialmente las posibilidades de los cables telefónicos, el “sistema de pulsos”. En este momento, y aunque a otra escala muy por debajo de la que hemos llegado a conocer posteriormente, Nokia alcanzaba una popularidad notable en el mercado situándose en clara ventaja con respecto a la competencia del momento. Más adelante, la compañía finlandesa Nokia sería pionera en la digitalización de las telecomunicaciones aventurándose en este sentido con la creación del sistema DX200. 

cuerpo senator

Senator, el primer “teléfono móvil” de Nokia que pesaba casi 10 kilos

Mientras que el primer “teléfono móvil” de Nokia, bajo el nombre Senator, era lanzado al mercado en el año 1982, no fue hasta 1984 que el Grupo Nokia empezó a comercializar el primer dispositivo que encajaría en el concepto “teléfono móvil” que hemos guardado hasta hace pocos años, aunque aún con claras diferencias. Y es que, el “Senator” pesaba 9,8 kilos, mientras que el terminal lanzado en 1984 -Mobira Talkman” no superaba los 5 kilogramos. Este tipo de productos hicieron crecer a Nokia exponencialmente ganando nuevos clientes en todo el mundo.

Más tarde, en 1987, Mobira Cityman se convertiría en el tercer producto de este tipo, pero en esta ocasión el peso se logró reducir hasta los 800 gramos. Así pues, es en este momento en el que podríamos considerar que verdaderamente comienza a funcionar Nokia en el mercado de la telefonía móvil, un mercado que se debe en innovación a esta compañía finlandesa.

cuerpo nokia 3310

Nokia 3310: 146 gramos con batería

Si hacemos memoria, recordaremos que la compañía finlandesa Nokia se ha caracterizado durante muchos años por la fabricación de teléfonos móviles realmente pequeños -en cuanto a las dimensiones de su cuerpo- y, por otra parte, ligeros. Así, en 1997 era lanzado el Nokia 3310 al mercado internacional reduciendo de nuevo el peso del teléfono móvil de los 800 gramos a tan solo 146 gramos. En este momento, como es evidente, el precio de los teléfonos móviles era realmente elevado y, a pesar de eso, la demanda era extremadamente generosa, lo cual propició un rápido -aunque progresivo- descenso del precio de estos dispositivos.

En 1999 llega el primer teléfono móvil con Symbian

Justo un año antes de cambiar de siglo al actual, el Grupo Nokia comenzaba a comercializar su primer teléfono móvil con sistema operativo Symbian, aunque con una versión muy diferente a las que posteriormente han ido acompañando a distintos dispositivos de la marca. Así, en 1999 era lanzado el Nokia 7110. Con este y otros modelos, Nokia consiguió marcar ciertas pautas o características que definen a la telefonía móvil que ha llegado hasta nuestros días. La forma en que los teléfonos inteligentes de hoy nos indican la batería restante o la intensidad de la señal de red móvil fueron “inventados” por Nokia, así como los tonos de llamada que han avanzado y evolucionado de forma destacable.

nokia 7110

El primer contacto entre Microsoft y Nokia se produjo hace mucho, mucho tiempo

Como ya hemos comentado, en el año 1999 la finlandesa ya utilizaba para sus teléfonos móviles un sistema operativo que les ha estado acompañando durante mucho más tiempo del que quizá habrían esperado en un principio, Symbian. Sin embargo, un año antes de que la inclusión de este SO móvil tuviese lugar, Bill Gates -Microsoft- contactaba directamente con el presidente de la finlandesa para tratar de crear con este fabricante -Nokia- un sistema operativo que hiciese las veces de Windows -para escritorio- en el mundo de la telefonía móvil.

¿Qué hubo antes de la compra por parte de Microsoft?

Entre este primer contacto entre Nokia y Microsoft y la compra por parte de los de Redmond ha sido precisamente cuando Nokia ha sido capaz de explotar al máximo sus capacidades como fabricante en el mercado de la telefonía móvil. Una de las mayores “armas” de la finlandesa ha sido precisamente la utilización del sistema operativo móvil Symbian. Aunque en un comienzo no era capaz sino de llevar a cabo un funcionamiento básico basado en llamadas, mensajes y poco más, más adelante se convirtió en un sistema operativo orientado a la inclusión en teléfonos móviles con componentes de hardware más avanzados como pantallas con color o módulos de cámara con sensor VGA. No obstante, uno de los mayores avances fue la capacidad de este sistema operativo para ejecutar programas en java, lo que daría lugar a la utilización de estos dispositivos como reproductores de videojuegos, aunque a una escala tan limitada como “Snake”, un ejemplo histórico para el mundo del entretenimiento móvil.

La variedad de dispositivos con que Nokia fue capaz de surtir el mercado fue otra de las claves, pero sin duda la imagen que se creó de la finlandesa, una imagen centrada en la calidad y la durabilidad de los productos, fueron los atributos definitivos para el éxito del fabricante. Por otra parte, como hemos mencionado anteriormente, la innovación también fue un concepto que definió a Nokia durante años, y esta es una afirmación que se ve justificada con productos como Nokia N-Gage, un teléfono móvil que, a pesar de su no destacable éxito, abrió por primera vez la posibilidad de enfocar la telefonía móvil como, también, inteligente. Además, convirtió nuestros dispositivos de llamadas en videoconsolas portátiles al uso.

cuerpo nokia n95

Por otra parte, otras gamas de terminales como los “Navigator” -con GPS-, los “Communicator” o la Serie N también marcaron un antes y un después en el sector de la telefonía móvil inteligente, tal y como hoy la conocemos. Toda esta serie de dispositivos han sido los sucesores de lo que hoy utilizamos a diario, y más concretamente sería el Nokia N95 el que verdaderamente definiría el concepto “teléfono inteligente”. Este terminal de gama alta fue el primero en incorporar GPS, pero no sólo sorprendió con este aspecto concreto. El Nokia N95 incorporaba, en 2007 cuando comenzó su comercialización, una pantalla de 2,6 pulgadas de diagonal, conexión auxiliar de tipo minijack 3,5 mm, cámara principal principal de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y lente Tessar, acelerómetro, WiFi y slot para tarjeta micro SD de hasta 16 GB. Sin duda, estas características son dignas de destacar para el que quedará como antecesor de los teléfonos inteligentes.

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. mario zappa 26 Abr, 14 20:50

    larga vida al n95 , el mejor de todos los tiempos , larga vida a nokia!!!!

    0
    1. extremekhaos 28 Abr, 14 20:22

      ¿Larga vida a Microsoft Mobile habrás querido decir, no?

      0
  2. anonima 18 Jun, 14 3:03

    los celulares de nokia ya pasaron de mada fijase lo que estan asiendo jajajaja

    0
  3. anonima 18 Jun, 14 3:07

    no es cierto porque los celulares de nokia ya pasaron de moda porque los de movistar son mas chidos porque son llamas grati pinchis nakia ni srven pa nada ok

    0
    1. Anónimo 21 Ene, 15 15:43

      Jajajajjaja mira la fechas de mi comentario ahora quien esta subiendo de categoría… Vas a enseñar a tu papa a hacer hijo viva nokia… Viva windows

      0