Hermes, el rival de WhatsApp más seguro del mundo

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

La empresa española Hermes Security Communication ha presentado una nueva aplicación de mensajería que, enfocada quizás al segmento más empresarial, promete una privacidad y seguridad absoluta de las conversaciones, incluso superior a la de Telegram.

WhatsApp, LINE, Facebook Messenger, que hoy anuncia su tercera posición con 200 millones de usuarios, y en menor medida Telegram, tienen en común cierta suspicacia sobre la seguridad de las conversaciones ante miradas indiscretas de hackers y agencias de inteligencia internacionales.

Gracias a los compañeros de RedesZone descubrimos una nueva aplicación, que además tiene sello español, y que viene con la promesa de que los datos que intercambiemos en ella con nuestros contactos son indescifrables. Hablamos de Hermes, creada por la empresa Hermes Security Communication, que con un aspecto muy similar a las antes mencionadas, y prestaciones también parecidas como la posibilidad de intercambiar archivos de imagen, preesenta un algoritmo de encriptación que llega incluso a cuadruplicar la seguridad que ofrece el DNI electrónico español.

Hermes-mensajes--644x362

Hermes evita cualquier posibilidad de robo de datos, información o manipulación del software en todo momento. El algoritmo antes mencionado ha costado 2 años de desarrollo y se encuentra dentro de los que están en lo que se denomina “criptografía asimétrica”, utilizando un cifrado militar de 4096 bits. Para ponerlo en perspectiva, la aplicación de mensajería “comercial” más segura del momento, Telegram, tiene un cifrado de 2048 bits.

Con Hermes, los mensajes de cifran y descifran con claves privadas, es decir, generadas por los dispositivos y no abandonan éstos, lo que hace imposible hacerse con ellas para leer las conversaciones. Del mismo modo, en este cliente no se almacenan en ningún momento las conversaciones, por lo que aunque roben el dispositivo no se puede acceder a ellas.

Por otra parte, Hermes no accede a la agenda o los datos personales del dispositivo, por lo tanto, ni se consultan ni se envían a servidores externos donde son almacenados, como es el caso de WhatsApp y casi cualquier otro ejemplo de aplicación de mensajería instantánea.

Ahora bien, Hermes no se puede ni se podrá encontrar en ninguna tienda como Google Play o App Store, y quizás esto hará que su uso no sea muy elevado, quizás enfocado a un cliente más empresarial que quiere evitar que sus empleados se comuniquen con los terminales de empresa a través de WhatsApp. Para instalarlo, hay que ponerse en contacto con Hermes Security Communication, enviar el dispositivo y ellos se encargan de instalar el software de forma manual. Ni que decir tiene que sólo los que pasen por este proceso se podrán comunicar entre ellos mediante Hermes.

Fuente: Hermes Security Communication