Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, Root Sony Xperia Z2 y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM, de la mano de CyanogenMod, cuyas novedades vienen realmente fuertes, y esta copando gran parte de las noticias de desarrollo en los últimos tiempos. Entrando en materia, estas últimas semanas os hemos hablado y mucho sobre el próximo OnePlus One, que vendrá con ROM Exclusiva por parte de CyanogenMod, y que esta semana ha visto filtradas varias imágenes, de las que podemos sacar bastante jugo.

En primer lugar y como era obvio, la ROM estará basada en Android 4.4.2 y en principio parece que la ROM recibirá el nombre de CyanogenMod 11S, y que tendrá funcionalidades extra muy interesantes. Ya os habíamos avanzado, que algunas de las características que llevará la ROM, no podrán encontrarse en los repositorios comunes de las ROMS CyanogenMod comunes, y con esta previsión y las imágenes filtradas, ya es una certeza que incluirá cosas tan interesantes como una pantalla de bloqueo mejorada, la cual permitirá conocer la hora, el tiempo y la información estándar del sistema, así como las últimas notificaciones, todo con un aspecto sencillo, llamativo y minimalista. En cuanto a la información de la ROM, y a parte de lo que os hemos comentado antes, parece que la banda Base de Android será la Q_V1_P14, por lo que en principio no parece diferir demasiado con lo que hemos encontrado hasta ahora en ese aspecto. Si a todo ello le sumamos un hardware “Premium” y un precio que rondaría los 400$ puede ser todo una joya para el usuario y para la Scene Android, que podrá disfrutar de las últimas delicias que CyanogenMod ofrece en este terminal.

CyanogenMod ROM 11S OnePlus One

 

Logran instalar y ejecutar CyanogenMod 10 en un Nokia X

Otra hazaña más lograda por la Scene y otra más con el Nokia X. El último móvil de Nokia es una caja de sorpresas para la comunidad, ya que nada más lanzarse al mercado, ya se consiguió instalar el acceso Root y las Google Apps así como un Custom Recovery. No obstante, los avances de estos días han dado un paso adelante con el desarrollo del terminal, ya que un usuario de Twitter (@dhacker29) colgó una foto en esta red social con un Nokia X con CyanogenMod 10 en base Android 4.1.2 Jelly Bean, todo ello instalado mediante un port, un gran avance sin duda, cuyo objetivo será pulir la instalación de un mayor número de ROMS, sobre todo con un objetivo fijado en CyanogenMod 11 con Android 4.4.2 Kitkat. Sin duda un gran trabajo que realmente hacen al Nokia X si cabe, aún más interesante.

Nokia X CyanogenMod 10

CyanogenMod cambia el logotipo de su empresa

Pasamos con una noticia de menor importancia para la Scene, pero que no deja de ser novedad. La empresa CyanogenMod INC. ha decidido dar plantón al antiguo logo, para presentar uno nuevo, con una unión vectorial que no es casualidad, pues en ella podemos apreciar cómo se identifica con “Customization”, “Security” y “Open Source”, todo lo que pretende realizar la empresa de desarrollo, y que posiblemente sean las mejores palabras que definan su trabajo. Todo ello viene a presentar el comienzo de una nueva época para CyanogenMod, la cual ha crecido en renombre y la cual va a lanzar este mismo mes el primer terminal con su software propio, que sumado a todo el trabajo realizado en la comunidad, colocan a la empresa como una de las más grandes y conocidas de toda la Scene. En cuanto al logo anterior, que era un derivado del logo CID Android, no era demasiado apreciado en cuanto su originalidad, por lo que seguro que el nuevo con un aspecto claro y minimalista marcará si cabe aún más personalidad y facilidad de identificación de CyanogenMod.

CyanogenMod Nuevo Logo

 

Root y CWM para el Sony Xperia Z2

Dejamos CyanogenMod atrás para seguir con una de las noticias más importantes de la semana en la Scene. El ya conocido miembro de XDA-Developers, DooMLoRD, ha logrado conseguir rootear el Sony Xperia Z2 y compilar el código para la ejecución del Kernel con permisos de SuperUsuario, además de publicar también el método para instalar el ClockWorkMod Recovery o CWM en su versión 6.0.4.6. Para ello solo tendremos que disponer de un Sony Xperia Z2 con Bootloader desbloqueado y con el firmware Stock basado en Android 4.2.2, por lo que el proceso se nos antoja muy sencillo. El procedimiento es sencillo, tan solo tendremos que flashear el Kernel de DooMLoRD que puedes descargar desde aquí, guardar el archivo boot.img en la carpeta “Fastboot binary”,  y flashearlo con “fastboot flash boot boot.img”. Tras ello reiniciaremos en el Fastboot con “fastboot reboot” y listo. Posteriormente deberemos instalar el CWM, descargando el último paquete de SuperSu desde aquí e introducirlo en nuestra memoria SD. Iniciaremos el teléfono y nos meteremos en el Recovery cuando encendamos el móvil pulsando y manteniendo Vol + cuando veamos el logo de Sony y el led se ponga de color rosa, ámbar o naranja. Una vez dentro del Recovery, solo tendremos que flashear el paquete update.zip descargado, reiniciar cuando acabe y listo, ya tendremos el teléfono rooteado y con CWM. Como veis, un proceso nada fuera de lo normal en el mundo Android, pero te recomendamos hacerlo con cautela y hacer las copias de seguridad necesarias previamente. No obstante dejamos con el foro de soporte en XDA-Developers en inglés y el foro de soporte XferaVirtual en castellano, además por supuesto de invitarte a preguntarnos cualquier duda en nuestro foro de MovilZona.

Sony Xperia Z2 CWM

 

Nueva variante de Oldboot, un malware muy peligroso y dañino para Android

Cómo informaban nuestros compañeros de ADSLZone esta semana, el bootkit programado como malware que afecto a más de medio millón de Smartphones durante ocho meses, haciendo hincapié en China y que fue detectado hace apenas un par de meses, ha sido visto de nuevo pero esta vez, en una versión mucho más potente para el Sistema Operativo de Google. Entrando en profundidad, el antiguo malware Oldboot.A ha evolucionado a Oldboot.B, el cual tiene el propósito de instalarse en la memoria del teléfono, modificar la partición que afecta al inicio del terminal, para ejecutar el malware cada vez que encendamos nuestro Smartphone, y no solo eso, también es inmune a limpiezas completas del dispositivo, por lo que lo hace aún más difícil de erradicar. Su cometido es el de todos los malware, instalar aplicaciones maliciosas pasando de forma desapercibida, así como instalar MODS malignos que afecten al sistema, variar nuestra página de inicio en el navegador, evitar la desinstalación de programas dañinos e incluso desactivar programas de antivirus. Para hacer más difícil su detección, el dispositivo analiza si el sistema contiene tarjeta SIM y de esta forma, impedir que sea descubierto mediante emuladores o similares, comportándose de forma distinta a como lo haría en un Smartphone. Para camuflarse totalmente, el virus camufla sus archivos de configuración en imágenes, lo que lo hace mucho más difícil de ser detectado. Por lo tanto, ante semejante virus, te recomendamos instalar siempre aplicaciones de confianza, así como asegurar tu teléfono y no permitir cambios no autorizados, bien sea instalar programas sin consentimiento o descargar y ejecutar programas no conocidos en el terminal. Sin duda, estamos hablando de una de las pesadillas en lo que se refiere a malware en Android, por lo que siempre ten precaución ante cualquier indicio sospechoso en tu sistema.

OldBoot.B Malware

 

Ya es posible un ADB en modo gráfico mediante SuperADB Tool

Continuamos con una herramienta útil para aquellos que no dominan los comandos mediante ADB. Hablamos de SuperADB Tool, un programa que te hará olvidarte de comandos de consola que tan molestos resultan en ocasiones. Sin duda ADB es la herramienta de depuración por excelencia en Android y casi es obligatorio verse forzado a utilizarla si te gusta el desarrollo Android, por lo que puede volverse realmente tedioso si no sabes cómo utilizarla. Por ello SuperADB, creado por Fusseldieb miembro de XDA-Developers ha creado una utilidad con la que al fin podremos desarrollar mediante depuración de una forma mucho más cómoda. La aplicación funciona en Sistema Operativo Windows y hace uso del módulo .NET Framework 3.5 o superior para su funcionamiento, por lo que será necesario tenerlo instalado para ejecutar dicho programa. Os dejamos con el hilo del programa para ver el resto de funcionalidades incluidas, los cambios de las versiones y futuras mejoras, como por ejemplo en la interfaz de la imagen que viene a continuación. Esperamos que os sirva para haceros el desarrollo un poco más fácil.

Interfaz de SuperAdb Tool

 

Realiza cálculos de forma sencilla y rápida con Floating Calculator

Terminamos esta semana con la Actualidad ROM, como más nos gusta, con una aplicación bonita y que nos sea útil. En esta ocasión cumple a la perfección, de una cosa que puede parecer bastante simple, pero que asombra ver lo bien que te va al cabo de unos días. Os hablamos de Floating Calculator, una calculadora que se abre en forma de ventana flotante y que resulta rápida, sencilla, y cómoda de usar. La aplicación es ideal para aquellos que necesitan en su día a día hacer cálculos rápidos y que usan su Smartphone para ello. El creador es uno de los chicos de XDA-Developers, Floatricks, el cual ha desarrollado además una bonita interfaz para su programa, el cual puede ser abierto mediante una burbuja flotante en pantalla, que podemos colocar donde nos resulte más cómodo. Podríamos contarte mucho más sobre la aplicación, pero casi es mejor que la pruebes directamente ya que se encuentra de manera gratuita en Google Play y apenas llega a pesar 1 Mb. Ya nos contarás si te ha ido bien para tus cálculos diarios.

Floating Calculator App