Amazon Fire TV: el “Chromecast” de Amazon ya es oficial

Android

Recientemente la compañía de Mountain View, Google, ha traido a España su dongle HDMI que permite streaming -muy limitado- de contenido multimedia. Este dispositivo ha llamado la atención de muchos, pero también ha dejado con ganas de algo más dados sus límites. Y precisamente Amazon Fire TV, el rival que Amazon acaba de hacer oficial, se presenta como candidato a batir al Chromecast gracias a que no cuenta con limitaciones tan grandes, puesto que se trata de un dispositivo con Android como tal, y con un procesador de cuatro núcleos.

Como ya adelantábamos, Amazon Fire TV se diferencia de Chromecast en sus especificaciones técnicas y sus funciones, aunque la esencia del dispositivo es, en defintiva, la de poder hacer streaming de contenidos móviles en un monitor con conexión HDMI de entrada o un televisor con esta misma característica recién citada. Sin embargo, las funciones de Amazon Fire TV van más allá del streaming permitiendo la ejecución de aplicaciones desde este mismo.

cuerpo amazon fire tv

Especificaciones técnicas de Amazon Fire TV

El “dongle” de la conocida por su tienda online cuenta con un procesador de cuatro núcleos y una memoria RAM de 2 GB, además de un software basado en el sistema operativo móvil de Google, Android. Sin embargo, como ya hemos podido ver en el resto de dispositivos de Amazon, concretamente las tabletas, la compañía se distanciará de la competencia con un fork propio que no contará con los servicios propios de Google y, por lo tanto, no incorpora de forma oficial la tienda oficial de aplicaciones de Android, la Google Play Store, lo cual no quiere decir que no vaya a permitir la instalación de aplicaciones tipo .apk en su memoria de 8 GB.

Conectividad

Amazon Fire TV cuenta, para cumplir con las necesidades de descarga de contenido por sí mismo y para la realización de streaming, con conectividad para redes WiFi de doble banda y una antena dual que debería garantizar una conexión estable, lo que se traduce en una menor probabilidad de cortes en streaming y la reducción del retraso en streaming o screen mirroring con otros dispositivos compatibles. Además, también incorpora un puerto USB, así como la conectividad mediante HDMI -salida- y un puerto Ethernet que permite conectarlo a Internet cuando no tenemos un router WiFi, o bien queremos aprovechar al máximo el ancho de banda de nuestra red. Por último, con el fin de mejorar la reproducción de contenidos de audio monta también una toma óptica de audio y, evidentemente, la toma de corriente de la cual se sirve para la toma de energía para su funcionamiento.

Control del dispositivo mediante comandos de voz

Convirtiéndose así en un dispositivo que cumple con las tendencias actuales de los dispositivos de su categoría y similares -teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo móvil Android-, el Amazon Fire TV ofrecerá al usuario un método de control ya conocido, el control mediante comandos de voz, es decir, lenguaje natural de entrada. De esta forma, se simplificará la introducción de comandos para búsquedas por Internet, o por el contenido del propio dispositivo almacenado en su memoria interna de 8 GB.

Amazon-Fire-TV-B

Amazon Fire TV hace también las veces de videoconsola

Por otra parte, se ha confirmado en su presentación oficial la existencia de un mando de control similar a los que se ofrece para el uso de las diferentes videoconsolas “fijas”. Mediante el uso de este, el usuario podrá interactuar con los videojuegos que estarán presentes en esta nueva plataforma, Amazon Fire TV. Y gracias a que incorpora un fork -modificación- del sistema operativo móvil de Google, Android, podemos contar con que el catálogo de contenidos de este tipo, videojuegos, será realmente extenso. Sea como sea, ya se ha confirmado la presencia de algunos como Asphalt 8 o Minecraft.

Sin embargo, no todo podía ser “perfecto” y hay dos factores que debemos señalar en relación con este mando de control remoto inalámbrico, y es que, por una parte, no será compatible con todos los videojuegos, o por lo menos no desde su lanzamiento y que, por otro lado, este será un accesorio que los usuarios de Amazon Fire TV tendrán que comprar por separado del dispositivo principal, Amazon Fire TV. No obstante, como hemos podido ver en las imágenes, el centro multimedia de Amazon vendrá con un mando a distancia en el “pack básico”. Nos preguntamos entonces, ¿cómo jugaremos con los videojuegos que no soporten el controlador tipo videoconsola? Bien fácil, con nuestro teléfono inteligente o tableta como mando.

Por último, hay que señalar en este sentido que Amazon ha anunciado que regalará 40 dólares a todos los compradores para la compra de videojuegos para su Amazon Fire TV, y el control mediante comandos de voz -lenguaje natural- podremos realizarlo gracias al mando a distancia que viene con el “pack básico” que anteriormente mencionábamos. Por lo tanto, no necesitaremos ningún “extra” para poder controlar nuestro Amazon Fire TV con nuestra propia voz.

Precio y disponibilidad de Amazon Fire TV en España

En cuanto al precio y la disponibilidad de Amazon Fire TV, todavía no se sabe con seguridad se llegará o no. El precio en Estados Unidos es de 99 dólares, mientras que el controlador tipo videoconsola alcanza los 40 y, por lo tanto, de llegar a España de forma oficial podríamos contar con un precio de 140 dólares por el “pack completo”, puesto que los fabricantes de este tipo de hardware nos tienen ya acostumbrados a hacer un cambio directo 1:1.

En cualquier caso habrá que esperar, no sólo a que la compañía declare algo oficial al respecto, sino a ver cómo se comporta desde hoy mismo el Amazon Fire TV en el mercado estadounidense y, evidentemente, si alguna tienda se encarga de traerlo “extraoficialmente” a España y a qué precio.

Fuente: androidayuda.com

Escrito por Carlos González Villamil