El Motorola Moto G impulsa las ventas Android en Europa frenando a Windows Phone
Ya tenemos los siempre interesantes datos de cómo se reparte el mercado por parte de Kantar WorldPanel y en este inicio de 2014 son de lo más interesantes ya que en Europa vuelve por sus fueros Motorola gracias al éxito del Motorola Moto G desde su desembarco en el Viejo Continente en noviembre.
Cómo dicen los propios responsables de Kantar WorldPanel, los datos del reparto de mercado del primer trimestre son de lo más interesante de los últimos años. Y es que en ellos vuelve con fuerza una marca que hasta hace nada se daba por desaparecida.
El Moto G trae a Motorola de nuevo al mercado europeo e impulsa el crecimiento de Android
Motorola ha irrumpido con fuerza en el mercado europeo, donde en países como Gran Bretaña ha captado hasta el 6% de las ventas cuando hace 6 meses no tenía presencia. Este éxito es debido a la propuesta del Motorola Moto G y ha apoyado, como el de Wiko en Francia – que alcanzó el 8,3% estos tres primeros meses, o Xiaomi en China, que se llevó el 18,5% de las ventas totales del mercado, para mantener a Android como el OS más utilizado en todos los continentes.
Europa sigue siendo un territorio eminentemente Android donde el 68,9% de las ventas en el último trimestre se las llevan los terminales con este sistema operativo, un ligero crecimiento desde el anterior trimestre donde alcanzaba el 68,6% del total. En segunda posición continúa iOS que por otra parte ha experimentado un crecimiento subiendo al 19% desde el 18,5% del trimestre anterior mientras que el que más ha acusado el éxito de terminales como el Motorola Moto G ha sido Windows Phone, y sobre todo, por tanto, Nokia y según afirma Dominic Sunnebo, Global Strategic Insight Director en Kantar, también a Samsung en su gama más baja.
La cuota de ventas de los Lumia ha caído después de meses de crecimiento y vuelve a estar por debajo del 10%, en concreto se sitúa en un 9,7%. Es curioso el caso del último con nombre propio, Blackberry, que después de unos resultados terribles en 2013, en el primer trimestre de 2014 ha detenido la caída libre de ventas e incluso las mejora ligeramente, pasando del 1,5% al 1,6%.
Bajando ya a los datos de España, el dominio de Android sigue siendo incontestable y continúa creciendo con un 88% de las ventas totales frente al 86,2% de las ventas en el anterior trimestre. Sin duda, el Moto G también tiene mucha culpa también en nuestras fronteras donde el resto de plataformas han acusado el buen momento de forma de los terminales con el sistema operativo de Mountain View.
Excepto Android, todos caen en España… y Blackberry desaparece
Apple y su iOS cae en España hasta el 6,3% de las ventas frente a las 6,7% obtenidas en el anterior trimestre, Windows también reduce de forma más acusada que en Europa la presión de Android, bajando al 4,7% desde el 5,6% y, finalmente, BlackBerry en España desaparece consiguiendo un 0% de ventas en el primer trimestre del año. Es de suponer que pese a que esta cifra es un «redondeo» las ventas de la marca canadiense en España han tenido que ser ínfimas.
El informe de la consultara también destaca el recorrido de Android en EE.UU. donde ha recuperado el crecimiento tras el pico que ha mantenido a iOS por delante desde el lanzamiento del iPhone 5s y iPhone 5c, creciendo un 3,9% desde el año pasado hasta alcanzar el 55% de las ventas frente al 38,7% de las que obtiene Apple en su territorio más potente junto a Australia (33,9%) y Gran Bretaña (32,1%).
Fuente: Kantar WorldPanel