HTC admite haber potenciado el HTC One M8 para pruebas de rendimiento

HTC

No es el primer caso que se da con un teléfono inteligente, y es este el segundo fabricante al que se “acusa” de potenciar el rendimiento de su dispositivo para la obtención de unos resultados concretos en pruebas de rendimiento tipo benchmark. Si el pasado año 2013 era a Samsung a quien le tocaba el turno de explicaciones, este año es a HTC con su nuevo HTC One M8, el cual muestra unos “vitaminados” resultados en dichas pruebas de rendimiento, tal y como explicábamos el pasado miércoles.

En el caso de la telefonía móvil, entendiendo este sector como el que reúne tecnología de consumo en cuanto a teléfonos inteligentes y tabletas, está mal visto el hecho de que os fabricantes incorporen en sus dispositivos un modo de rendimiento máximo que se activa cuando el terminal ejecuta una prueba de rendimiento, sin embargo, en otros sectores como el de los automóviles es una práctica sobradamente conocida y ya aceptada. Como adelantábamos, el año pasado era Samsung quien, con el Samsung Galaxy S4, y posteriormente con el Samsung Galaxy Note 3, abría la veda en este tipo de prácticas. Una generación después, con el HTC One M8 hemos podido ver exactamente lo mismo.

cuerpo benchmark htc one m8

HTC lo confirma, el HTC One M8 tiene un modo de máximo rendimiento para pruebas benchmark

Como pudimos ver anteriormente, y de nuevo se muestra en la anterior captura de pantalla, el HTC One M8 muestra confusos resultados en las pruebas de rendimiento. Y es que, según los datos que consultemos, podemos ver que la puntuación obtenida por el teléfono inteligente de HTC, el HTC One M8, lo sitúa por encima o por debajo de exactamente los mismos dispositivos con los que se enfrenta. Esto se debe, sin duda alguna, a que el HTC One M8 activa automáticamente, cuando detecta que está ejecutando ciertas pruebas de rendimiento, un modo de alto rendimiento, el HPM-High Performance Mode-. Con este modo activado, lo que se consigue es que los componentes de hardware del HTC One M8 -CPU y GPU- funcionen a una frecuencia de reloj superior a la normal. De esta forma, se alcanza un rendimiento puntual superior al estable, con el consecuente calentamiento del dispositivo y un excesivo consumo de batería.

Derivado del descubrimiento que ha llegado, quizá, antes de lo esperado por la compañía con sede en Taiwan, el fabricante HTC ha tenido que aclarar qué es lo que ocurre con su HTC One M8, el porqué de este modo que se activa automáticamente y vitamina su rendimiento alterando así los resultados de la prueba que ejecuta. Y, en relación con toda esta “problemática” planteada, HTC se ha pronunciado alegando lo siguiente:

“Las pruebas de rendimiento de tipo Benchmark buscan determinar el máximo rendimiento de la CPU y la GPU. Así pues, como ocurre en otros “campos” o sectores, nuestros ingenieros optimizan el rendimiento del HTC One M8 en ciertos escenarios para producir el mejor rendimiento posible. Si alguien quiere evitar esta optimización en las pruebas de rendimiento de tipo Benchmark hay maneras de hacerlo, pero creemos que lo más fácil es que este no sea el caso. ” -HTC
Escrito por Carlos González Villamil