Google confirma que vende Motorola a Lenovo

Escrito por Víctor Rodríguez
Motorola

Google podría anunciar mañana mismo que Lenovo adquirirá Motorola, la división de smartphones del buscador. La operación está prácticamente cerrada, aunque aún no es oficial. El acuerdo supondría la venta del fabricante norteamericano, adquisición que estaría tasada en 3.000 millones de dólares.

Información inesperada, sorprendente, que podría cambiar dar un vuelto a la situación de Google como fabricante de smartphones. Si bien hace unos días se especulaba con la posibilidad de que la familia de dispositivos Nexus desapareciese, hoy trasciende la noticia de que el buscador negocia con Lenovo la venta de Motorola Mobility.Logo de Motorola

Lenovo se queda con Motorola

Motorola cambiará de manos de forma inminente. Así lo ha comunicado Reuters a través de fuentes cercanas a Google. El buscador parece dispuesto a desprenderse del fabricante de smartphones y tabletas. Según The Verge,  la operación podría deberse a las pérdidas que supone para la gran G alimentar el negocio de los smartphones. Estaríamos hablando de varios cientos de millones de dólares.

De un modo u otro, Lenovo será el nuevo propietario de Motorola Mobility. Los chinos buscan con esta adquisición introducirse de lleno en el mercado estadounidense y para ello están dispuestos a desembolsar un total de 3.000 millones de dólares. El pago de este montante de dinero se llevaría a cabo en diferentes fases con efectivo y acciones en una transacción en la que entraría a formar parte el grupo financiero Credit Suisse.

Según fuentes familiarizadas con las negociaciones entre norteamericanos y asiáticos, el acuerdo no contemplaría la venta de  la cartera de patentes que en su momento adquirieron los de Mountain View y que les costó la nada despreciable cifra de 12.500 millones de dólares. Y es que éste sería el activo que realmente interesa al gigante de Internet para defender la propiedad intelectual en la que se basaría Android.

Queda en el aire el futuro de los smartphones Motorola

Después de comprobar cómo Google azotaba al resto de fabricantes con dispositivos como el Motorola Moto G a precio fuera de lo común, ahora queda por ver cómo asumirá el futuro propietario este papel en el mercado de los smartphones. De hecho, existen multitud de interrogantes que desvelar puesto que debemos recordar que Lenovo dispone de su propia línea de teléfonos inteligentes y tabletas. Una posibilidad sería utilizar su actual gama de dispositivos en Asia como ha sucedido hasta el momento y aprovechar la posición y estatus de Motorola para asaltar otros mercados estratégicos como el estadounidense y europeo. De este modo los chinos tendrían mucho terreno ganado a través de la imagen de marca de la firma norteamericana. No obstante, son puntos que descubriremos posteriormente ya que la prioridad será confirmar oficialmente que Lenovo compra Motorola, noticia que como ya indicamos se podría anunciar mañana mismo.

Actualización: Poco después de las primeras filtraciones sobre la operación, el blog oficial de Google confirma la noticia. El buscador ha vendido Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares. La adquisición no implicará la desaparición de la marca, sino que el fabricante chino la utilizará de forma independiente a su actual negocio de smartphones y tabletas. Asimismo el desarrollo de los dispositivos previstos para este año seguirán adelante ya que hasta que los pertinentes organismos reguladores en EEUU y China no autoricen la compra pasará un largo periodo de tiempo. Por otra parte, Google no se desprende de las patentes, que seguirán en su poder para potenciar el desarrollo de Android frente a la competencia.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Rip nexus 30 Ene, 14 0:15

    Alucinante, ya me temía algo así por parte de Google. No quieren entrar en la guerra de hardware. Yo pensaba que terminarían con la gama nexus en favor de motorola pero parece que lo van a terminar todo. No se donde leí que parecía que google quería potenciar los modelos ‘google play edition’ y parece que estos van a ser los únicos que vendan en un futuro no muy lejano. Google quiere hacer migas con todos y está es una noticia que marca un punto de inflexión para google se subió al hardware llegó muy alto y desde luego se puede decir que se ha tirado del coche en marcha.

    0
  2. estefany 30 Ene, 14 22:47

    Huyyyyyyy no fielmente amante ala marca motorola por todoo pero si google la vende ya no tiene sentidoo esa marca se posiciono aun mas cuando google la compro yano me gustaa y a lenovo menosss que mal por google

    0