Las redes LTE no están reñidas con las redes WiFi

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Móviles

Con la llegada de la conexión de alta velocidad 4G LTE los usuarios pueden acceder a Internet a través de sus dispositivos móviles a velocidades mucho más rápidas que lo que ofrecían las redes 3G. Con estas redes LTE algunos expertos consideraban que al permitir una velocidad mayor, los usuarios dejarían de lado la conexión WiFi, aunque por otro lado, otros expertos también consideraron que este tipo de redes de alta velocidad no serían necesarias ya que a través de redes WiFi los usuarios podrían acceder a Internet a la misma velocidad. Sin embargo, un nuevo estudio revela que las redes LTE y WiFi, lejos de ser rivales, son perfectamente complementarias. 

Las redes LTE proporcionan a los usuarios una conexión a Internet móvil mucho más rápida. Se trata de una nueva generación de redes que, en el caso de España, ya incorporan los principales operadores. El principal problema que ha surgido respecto a estas redes surge a raíz del consumo de datos dentro de las tarifas contratadas con los operadores. Las redes LTE permiten a los usuarios acceder a los contenidos a velocidades más amplias por lo que si la tarifa de datos contratada con el operador sigue contando con los mismos MB mensuales que cuando contábamos con redes 3G, en la mayoría de los casos estos MB se consumen mucho más rápido.

Sin embargo, con la llegada de este tipo de redes también se planteó otra duda, sobre todo en aquellos dispositivos que incluyen conexión de datos y conexión a través de redes WiFi. Si con las redes LTE conseguimos navegar por Internet a través de nuestros dispositivos móviles mucho más rápido, ¿utilizarán entonces los usuarios la conexión WiFi si su smartphone, tablet o phablet tiene conexión LTE? Respecto a esta segunda cuestión algunos usuarios sostienen dos posturas. Por un lado aseguran que si los dispositivos cuentan con la posibilidad de conectarse a redes LTE el uso de las redes WiFi sería mucho menor. Sin embargo, por otro lado, los expertos también han mantenido la postura contraria, por qué los usuarios van a contratar redes LTE si con las redes WiFi, y dado que es posible conectarse desde muchos más puntos WiFi ahora que hace unos años, los usuarios pueden conseguir esa misma velocidad de conexión.

4g LTE

Para sacar de dudas a los usuarios, la compañía Cisco ha realizado un estudio a 620 usuarios en Estados Unidos sobre las redes LTE y WiFi. Entre sus principales conclusiones, el estudio recoge que las redes LTE y las redes WiFi, lejos de ser rivales, son en realidad redes complementarias, al igual que lo han sido cuando la conexión LTE no había llegado a nuestros dispositivos. Según el estudio un importante número de los usuarios encuestados que cuentan con teléfonos inteligentes con redes LTE en realidad han aumentado tanto su el uso total de los datos como el uso de WiFi , después de hacer la transición a LTE.

El 36 por ciento de los usuarios que cuentan con teléfonos inteligentes capaces de conectarse a redes LTE aseguraron que su uso total de datos a través de todos los dispositivos aumentó , hasta cierto punto, o de manera significativa , después de pasarse a redes LTE. Sin embargo un 43 por ciento de los encuestados aseguró que también utilizan más la conexión WiFi en sus teléfonos inteligentes después de la actualización a LTE. Por último, un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes con redes LTE incrementó el uso de redes WiFi públicas en su smartphone a pesar de contar con redes LTE.

De esta forma el aumento de la tecnología en las redes WiFi no es una amenaza para las tecnologías móviles tradicionales. Más bien, es un complemento ya que incluso ofrece nuevas oportunidades de negocio . Estos cambios en el mercado móvil ofrecer a los proveedores de servicios nuevas oportunidades para mejorar su propuesta global del cliente móvil y experimentar y explorar nuevos modelos de comercialización. según afirma el estudio de Cisco.

Fuente: Cisco