Las redes de datos 5G permitirán descargar películas en un par de segundos

Las redes de datos 5G permitirán descargar películas en un par de segundos

Víctor Rodríguez

Cuando en España aún estamos en pleno proceso de expansión del 4G, la actualidad tecnológica nos regala noticias como las que nos llegan desde Corea del Sur. Allí el gobierno ha firmado un contrato por valor de 1.500 millones de dólares con el que se pretende impulsar la quinta generación de redes de datos -5G– de aquí a los próximos seis años. Esta tecnología inalámbrica ofrecería velocidades de descarga hasta 1.000 veces superior a la que es capaz de proporcionar actualmente el 4G.

Si has tenido ocasión de probar las nuevas redes 4G en España habrás experimentado ciertas mejoras que propone este servicio. Una de las ventajas es una menor latencia en la respuesta de la conexión, que se traduce en una mayor rapidez a la hora de enviar y recibir datos con nuestro Smartphone, tableta o módem USB. La otra mejora sustancial es la velocidad máxima de descarga que disminuye notablemente los tiempos de carga de, por ejemplo, vídeos de YouTube o descargas de archivos desde la Red. A este respecto el cambio del 3G al 4G ha implicado aumentar la tasa de descarga hasta 10 veces por encima de lo habitual bajo redes HSDPA+.

5G, un cambio radical

Sin embargo, estos registros se quedarán en nada en unos pocos años, tan pronto como 2017. En dicho año Corea del Sur planea iniciar las primeras pruebas de transferencia de datos bajo redes 5G, la próxima gran evolución en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas. Dicho estándar superará con creces las prestaciones que son capaces de proporcionar las actuales redes bajo la tecnología LTE o Long Term Evolution. En términos técnicos, las tasas de transferencia en descarga aumentarán significativamente hasta multiplicar hasta por 1.000 el rendimiento de los servicios 4G. En la práctica, la velocidad del 5G sería tal que permitiría descargar una película de 800 MB en apenas un segundo.Red de datos 5G

Los fabricantes, punto importante en el desarrollo e implantación del 5G

Así lo ha expresado el Ministro de Ciencia de Corea del Sur tras conocerse el acuerdo por valor de 1.500 millones de dólares con los que se pretende construir una red 5G que comenzaría a ofrecer servicio a partir de 2020. De hecho, las primeras pruebas del servicio comenzarían un poco antes, en 2017. En este punto Samsung y LG se presentan como fabricantes fundamentales para dar sentido al proyecto puesto que se espera que sean estos dos algunas de las compañías que ofrezcan en primera instancia los primeros smartphones compatibles con este tipo de redes.

¿Conseguirán España y los diferentes países europeos ponerse a la altura de Corea del Sur algún día en este ámbito?

Fuente: Businessinsider

8 Comentarios