Bouygues Telecom, primer operador europeo en eliminar el roaming

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Operadores

El operador francés Bouygues Telecom ha anunciado que pondrá fin al roaming en Europa en sus tarifas superiores a los 30 euros. De esta manera el operador se convierte en el primero en poner fin al coste adicional al utilizar el móvil fuera del país de origen. Además, este operador francés se adelanta a Orange, uno de sus principales rivales en el país galo y que además también anunció su intención de ser de los primeros en acabar con este sobrecoste. 

El roaming vuelve a dar que hablar. Hasta el momento conocíamos las intenciones de la Comisión Europea de acabar con este coste adicional en el continente en el 2016, una postura que ha causado controversia entre las principales empresas de telecomunicaciones de algunos países europeos. Pese a la intención de Europa de eliminar el roaming lo cierto es que por el momento ningún operador entre los principales países europeos se habían pronunciado al respecto. Esta misma semana, el CEO de Orange aseguraba que el operador quería ser de los primeros en elminar el roaming en aquellos países en los que operaba, entre ellos España, y que próximamente anunciaría más detalles al respecto.

Sin embargo, uno de sus principales competidores en Francia Bouygues Telecom se ha adelantado y ha anunciado que retirará el roaming a partir del próximo 24 de febrero. Sin embargo, existen algunas restricciones al respecto. Según apuntan desde ZDNET la eliminación del roaming se aplicará a partir de las tarifas superiores a los 30 euros mensuales, concretamente a su tarifa denominada Sensation 3 GB con la que los usuarios pueden disfrutar de llamadas y SMS ilimitados a números nacionales y 3 GB a máxima velocidad para navegar por Internet por 29,99 euros al mes.

Para aquellos clientes que tengan contratada esta tarifa, el operador ofrece poder realizar llamadas y enviar SMS, así como de los datos contratados fuera de Francia sin que esto suponga un coste adicional, es decir, sin tener que pagar roaming. Pero como decíamos en este aspecto también encontramos una restricción. Esta consiste en que los usuarios pueden disfrutar de roaming sin sobrecoste durante 35 días naturales al año. Una vez superado este periodo se aplicarán las tarifas pertinentes de la compañía.

Ante esto todavía no podemos hablar de una eliminación total del roaming en Europa, puesto que por el momento solo lo aplica un único operador y además con ciertas limitaciones. Sin embargo es un paso más que esperamos que el resto de operadores comiencen a aplicar en sus tarifas para hacer más fácil, y sobre todo económica, la comunicación de sus clientes al viajar fuera de su país de origen.

dispositivos moviles avion

“Eliminar las fronteras”

Tal y como afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, la eliminación del roaming se trata de una necesidad para que todo sea compatible con un mercado único y sin fronteras, ya que en sus propias palabras  “el roaming está conectado con las fronteras, así que es artificial”.

Kroes apuntó en su momento que la hoja de ruta sobre el roaming es clara dentro de la Comisión Europea y el objetivo principal es su completa eliminación, lo que se conoce como el sobrecoste que se añade a las llamadas fuera del país de origen. De esta forma la eliminación de este servicio se podría hacer a partir de 2014, de forma que ya en 2015 podría desaparecer totalmente. En cualquier caso, la comisaria afirmó en su momento que, de acuerdo con lo propuesta, el incremento tarifario por itinerancia se tendrá que eliminar “seguro” en 2016.

Sin embargo pese a la postura de la Comisión Europea actualmente existen dos posturas al respecto de esta eliminación. Por un lado, la versión de los políticos europeos que consideran que es necesaria su eliminación y, por otro, la postura de algunos países y sobre todo de sus empresas de telecomunicaciones que apuntan a que por el momento se trata de una medida precipitada. Ante medidas como la de la compañía francesa Bouygues Telecom esperamos que dentro de muy poco el resto de compañía de otros países lleven a cabo esta eliminación.

Fuente: ZDNET