Es una de las filtraciones de la semana: Sony va a dar el paso a Windows Phone. Un giro que sorprende a todos los que conocemos la firma y sabemos de su histórico apego a Android. ¿Será un aviso a Google quien se ha propuesto con Motorola ser la propia competencia de sus mayores aliados?
Qué causalidad que esta filtración llegue después de la descarada salida del Motorola Moto G y su sonada repercusión entre los rivales y aliados de Google en la comercialización y propagación de Android. Empresas que llevan desde el lejano ya 2008 haciéndole el trabajo a Google y que han visto como de la noche a la mañana la mayor de las competencias vienen de la mano de Google. Además es todavía más curioso que este futuro matrimonio lo haga Sony, una firma que, junto con Samsung, HTC, LG han sido el escuadrón de la muerte de Android frente a la competencia. Una firma Sony en la que sus directivos tanto nacionales como internacionales no han dejado en los últimos años duda alguna del fiel compromiso de la firma con Android, descartando a rajatabla cualquier opción de lanzar móviles con otro sistema operativo que no fuera el de Google. Sin duda que a nosotros nos llama la atención que la filtración llegue justo en este momento, de hecho creemos que este movimiento de la firma tiene mucho más calado del que pueda parecer.
Enlazando con lo anterior no podemos dejar de contar que hace dos semanas un alto directivo de Sony internacional nos decía hablando sobre el futuro de los sistemas operativos: «Atentos que lo mismo al final del año que viene todos estaremos haciendo un Windows Phone» cuando bromeábamos sobre si Firefox u otros sistemas operativos tenían hueco en el mercado tras las arremetida de Motorola con su Moto G. La verdad es que nos lo tomamos a broma, pero ya vemos que en el mundo de los directivos nadie da «puntada sin hilo» y que ese comentario altivo no ha hecho más que confirmarse con los últimos rumores.
Harán lo mismo los otros fabricantes de Android?
Es la pregunta del millón y parece claro que si no es en el CES en el MWC, centro neurálgico mundial del sector, es más que probable que todas estas dudas queden resueltas, sino con producto, con alguna que otra declaración de los directivos de la firma. Por mucho que le pese a Google, las marcas velan por sus intereses y desde hace años, contagiados por los operadores, ven a Google como un futuro monopolizador de sistemas operativos, algo que pone los pelos de punta a los que más mandan en estas empresas. Además como nos gusta decir en MovilZona, las aplicaciones y servicios que usamos en los móviles están cada vez más «nubelizados», por lo que el cambio de sistema de operativo es cada vez menos complejo. Por si fuera poco al otro lado está Microsoft con un potente músculo económico para empujar su sistema operativo. Eso sí, no todo es un camino de rosas, si además de Sony, más gente da el paso, por fuerza la firma americana deberá modular a Nokia en su posición de mercado, mejor de lo que parece que Google está haciendo con Motorola.
A modo de resumen podemos decir que nos parece curioso como una firma como Sony, tan casada hasta ahora con Android, quiera probar fuera de esa escena justo cuando el papel de Motorola como agresivo competidor de Android.