Móviles que rompen barreras y se adaptan a personas con discapacidad

Móviles

La tecnología móvil ha llegado a nuestras vidas para cambiar todo el entorno, las relaciones personales, así como las laborales, el ocio, el entretenimiento… y lo ha hecho porque casi todo el mundo hoy día puede tener un smartphone o tablet. Aunque llegados a este punto hay que preguntarse, ¿realmente todas las personas tienen acceso de igual manera al mercado de móviles?

La respuesta a esta pregunta puede ser rotundamente clara: sí. Además, no solo eso, sino que poco a poco tanto fabricantes como operadores de telefonía están más concienciados y muchos de sus productos y servicios están enfocados a las personas con discapacidad, así como la gente mayor o que tienen movilidad reducida. De este modo, y como ejemplo, uno de los últimos terminales que tiene unas características muy enfocadas hacia las personas con algún tipo de discapacidad es el Galaxy Core Advance de Samsung. Que entre otras funcionalidades, por ejemplo, tiene un visor capatativo de rostros para cuando quiera realizar fotografías.

Pero no es el único. Otra caso que tenemos de actualidad es el Alcatel 20.00, un terminal que en este sentido va más enfocado a las personas que tienen ya una cierta edad y que por desgracia han perdido facultades tanto visuales como auditivas, así como de movilidad. De ahí que cuente con soporte para audífonos y también con una base para su recarga que facilita este proceso y lo hace más cómodo. Además, hay otras funcionalidades útiles, como la radio o la linterna. En cuanto a la parte trasera del móvil encontraremos un botón de emergencia fácilmente programable que se activa tras mantenerlo pulsado varios segundos y que podemos asociar a distintos tipos de evento, como la llamada a un familiar o a un servicio de emergencias.

moviles

Pero no es el único caso en esta variedad de móviles adaptados. Así, desde Orange tienen dentro de su catálogo un espacio llamado “Esencial de Orange” que nació para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores en el ámbito del uso de la telefonía móvil y la accesibilidad. Todos los móviles incorporan botón de emergencia (con sólo pulsarlo, avisará a los contactos seleccionados) y tienen volumen ajustable. Algunos de los más destacados son el Alcatel OT-282, o el ZTE S202, que tienen ese servicio de activación como se ha comentado anteriormente.

Pero hay más, y en este otro caso se trata de un fabricante. Concretamente hablamos de Emporia Telecom, una de las primeras compañías que en España ha trabajado duramente por introducir este tipo de terminales. Su principal objetivo es conseguir la independencia de las personas. Así terminales como el emporia RL2 van esa línea de trabajo.

emporia telecom

Móviles y sistemas operativos

Pero no solo de terminales móviles vive el hombre, y como siempre decimos, los sistemas operativos cada vez ganan más terreno y gente que decide su opción de compra dejándose influir por el OS que lleve cada dispositivo. Así, por ejemplo, en Android podemos encontrar ‘apps’ como Accessibility, que está promovida por FAMMA, con el apoyo de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) y la Fundación Vodafone. Aunque esta también está disponible para el entorno Apple.

Y sobre la compañía de la manzana, dentro de su web tiene un propio apartado de accesibilidad donde describe cómo sus terminales intentan adaptarse de la mejor manera posible a todas las personas. De este modo, el iPhone, el iPad y el iPod touch también incorporan prestaciones de ayuda intuitivas para que los usuarios con algún tipo de discapacidad disfruten de todo lo que ofrece iOS. Y como estas innovadoras tecnologías ya vienen integradas de serie, los dispositivos iOS son instrumentos de ayuda eficaces.

ios accesibilidad

Por último, también hay que destacar a Windows Phone, que ofrece varios programas y configuraciones que pueden facilitar el uso del equipo y hacerlo más cómodo. Es posible agregar al equipo productos de tecnología de ayuda adicionales si necesita otras características de accesibilidad. Se puede encontrar más información acerca de la accesibilidad y los productos de tecnología de ayuda en el sitio web Accesibilidad en Microsoft.

Escrito por Raúl Masa