Portabilidad en noviembre: Jazztel y Ono dominan, Yoigo recupera terreno y Movistar y Vodafone reinciden

informes de mercado

Los resultados de portabilidad en la telefonía móvil durante noviembre nos dejan varias notas de interés. En primer lugar conviene destacar que Movistar y Vodafone mantienen su particular caída libre en el sector con la pérdida de varias decenas de miles de clientes. En el punto opuesto se encuentran Jazztel y Ono, colocándose una vez más como las compañías que más usuarios atraen para contratar sus ofertas convergentes. Orange se mantiene y Yoigo despunta en noviembre con un importante número de portabilidades netas en positivo tras dos meses seguidos en negativo.

A través de ADSLZone tenemos acceso a los resultados de portabilidad móvil correspondientes al mes de noviembre. Los registros publicados reflejan la situación de varios frentes en el mercado de telecomunicaciones español. Lo cierto es que existen algunos puntos en los que se aprecia una cambio, aunque la tendencia se mantiene respecto a meses anteriores.

Movistar y Vodafone, sin frenos

Las dos grandes operadoras que aglutinan mayor cuota de mercado en España mantienen su particular caída libre. Tal y como ha sucedido durante todo el año,  Movistar se deja por el camino 86.500 clientes en noviembre. Algo más reducida es la pérdida registrada por Vodafone con 55.000 líneas menos, aunque sigue siendo una cifra elevada.

Registros de récord

Si bien dos de las compañías tradicionales no consiguen remontar, Jazztel y Ono representan la cara de la moneda. Las dos virtuales no se detienen y un mes más engrosan su cartera de clientes con 54.000 y 52.700 nuevas líneas. De hecho, Jazztel celebraba el mes pasado la consecución de un millón de clientes en su negocio de telefonía móvil. No obstante, la gran baza de las dos más representativas OMV es su oferta convergente de servicios de móvil, Internet y TV de pago junto a los interesantes pack de terminales ofrecidos.

Orange, crecimiento sostenido

A diferente de las cuatro operadoras analizadas anteriormente, Orange se sitúa en la zona templada. Junto a su marca “low cost” -Amena- , los franceses no han conocido en todo el 2013 los números rojos. En noviembre la cifra de portabilidad queda establecida en 3.200 líneas. Tampoco parece que la adquirida Simyo tenga pérdidas puesto que aumenta su volumen de negocio con 1.300 nuevos clientes.

Yoigo, la mejor parada

Si existe una operadora a destacar este mes es Yoigo. La aún filial de Telia Sonera ha reaccionado a los resultados negativos de septiembre y octubre a base de subvenciones. Parece que las agresivas ofertas con terminales de alta gama han servido para levantar la pérdida de 15.600 clientes en apenas dos meses ya que en noviembre 17.400 usuarios han aterrizado en la operadora. Habrá que estar atentos a los resultados de diciembre, donde podrían registrarse cifras iguales o mejores.

Resto de OMV

Tal y como podéis apreciar en la gráfica, el resto de operadores alternativos se mantienen en los mismos niveles. Euskaltel se posiciona como tercera en el ranking con 4.900 clientes. Pepephone también obtiene unos registros semejantes con 4.300 líneas más. MóbilR y DigiMóvil se establecen en la tabla con 3.200 y 2.900 líneas adicionales, seguidas de Tuenti Móvil con 2.500 portabilidades netas. . Cierran el apartado de operadoras con ganancia de clientes Simyo, Telecable y Happy Móvil, con 1.300, 1.100 y 120 clientes.

En el punto opuesto encontramos a MasMóvil, Eroski y MovilDía, con 20, 450 y 510 clientes menos. Como farolillo rojo se coloca Carrefour Móvil, que se deja en el camino un millar de clientes.tbl de portabilidades noviembre

Escrito por Víctor Rodríguez