Sony vende 2,3 millones de móviles y mejora un 30% su cuota de mercado

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Sony

No pueden irle mejor las cosas a la división española de Sony. Además de las cifras que ahora analizaremos, la división es ya considerada como una de las tres más estratégicas de la firma en el Viejo Continente, gracias al volumen de ventas y a la subida de su cuota de mercado.

Entrando en materia comentar que para Sony Mobile 2013 ha sido el mejor año de su historia en España, superando al 2012 que ya hizo lo propio con respecto a 2011. Esto le permite tener la segunda posición de móviles en el mercado español, por delante de LG con quien libró un pulso hace meses, quedando la balanza al final claramente inclinada hacia la empresa japonesa.

Cifras

En cifras, Sony ha subido de una cuota en valor del 14,6% de 2012 a un a un 18,1% en 2013. Es decir, ha subido un 30% su cuota. Es importante destacar que el mercado de móviles viene cayendo en los últimos años, aunque los especialistas esperan que a final de este año termine con un leve resultado positivo. Dicho esto es una realidad que mientras que el mercado ha bajado en los últimos años, Sony ha subido en ventas. Además no solo han crecido en ventas, sino que en en el segmentopremiun se ha asentado de una manera clara. Sony asegura tener un 18,7% de cuota, cuando hace solo un año tenía un 3%, por lo que el crecimiento anual en este segmento de gama no puede ser más bestial. En cifras totales la firma venderá en 2013 unos dos millones y trescientas mil unidades, frente a los dos millones del año pasado. En ese volumen de ventas los Xperia Z, SP y Z1 son los modelos más vendidos, destacando que el Z1 es, con mucho, el modelo más caro de los tres, por lo que ese nivel de ventas es más que destacable. Si hablamos en tema de imagen de marca ocupa el número dos en reputación, siendo la primera en un atributo clave como es el de la innovación.

Sony Xperua Z1 de color marrón

El mercado libre sube

Según Isidro Moreno, director de general de la firma, el éxito se debe a que la firma está en todas las gamas con modelos que se reconocen a la primera como un producto Sony. Además el hecho de que los modelos más avanzados sean sumergibles también ha sido, en palabras del director general, algo clave. En un contexto más profesional la firma ha asegurado que si bien los operadores son sus mayores clientes, para este año la firma hará un esfuerzo todavía mayor en los puntos de venta finales. Esta acción se va a realizar en colaboración con la división de Sony de electrónica de consumo que es como es de esperar conoce muy mucho este canal. Si hablamos del mercado libre, que cada día está subiendo más, sin duda parece que le ha beneficiado a la firma, ya que es una realidad que la ausencia de subvenciones y del mercado libre le ha venido como anillo al dedo a la firma.

 

Sistemas operativos, tablets y smartwatch

Fuera de los móviles también hay buena sintonía en los resultados de Sony. En cuanto a los tablets se aseguran que el único modelo que tienen, el Xperia Tablet Z, se asegura que es uno de los operadores es el tablet más vendido, lo cual es un dato bastante significativo. Como no podía ser menos los relojes inteligentes también han tomado protagonismo y se asegura que el Smartwatch 2 es el accesorio más vendido de la firma, solo superado por un auricular Bluetooth de no solo mucho menor precio, sino prestaciones. Un tema interesante de la comparecencia de la firma para comunicar estos resultados ha sido el de los nuevos sistemas operativos. La firma mantiene que su compromiso y su apuesta incondicional es Android. En cuanto a Firefox se mantiene abierta la puerta en el futuro, ya que la firma confirmo su apoyo a esta nueva plataforma pero no se han concretado datos claves como puede ser la salida de un nuevo terminal.