Polaris, una suite ofimática gratuita y de calidad

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

Cada vez es más común utilizar documentos Office, como por ejemplo hojas de cálculo y presentaciones, en los dispositivos móviles. Por lo tanto, es importante disponer de una aplicación que permita gestionarlos y editarlos de la mejor forma posible. Y, una de ellas, es la creación para Android Polaris.

Nosotros nos hemos centrado en la prueba de la versión  4.0, que si bien no es la más moderna sí que es un desarrollo gratuito y que se puede conseguir tanto en la tiendas SamsungApps (enlace) como en Play Store (enlace).De esta forma, con esta versión de Polaris se tiene todo lo necesario para poder manipular el tipo de archivos antes mencionado, y también los PDF.

Escritorio de Polaris Nuevo archivo de Polaris

Por cierto, que los requisitos de este programa no son muy elevados, ya que el espacio necesario para instalarla es de 26 MB y, en lo referente a la versión Android que se debe tener en el terminal correspondiente esta ha de ser 2.2 o superior. Por cierto, el uso requiere de registro, por el que no hay que pagar nada y sólo pide una dirección de correo electrónico válida. Poco, si se tiene en cuenta todo lo que ofrece este desarrollo.

Amplia compatibilidad

Una de las virtudes de Polaris es que con esta creación es posible abrir, gestionar y editar los siguientes documentos Office: Word, Excel y Power Point (además, los PDF como hemos dicho son de la partida). Adicionalmente hay que indicar que es posible abrir las versiones antiguas de esto y las nuevas, por lo que no hay duda alguna de su utilidad y amplia compatibilidad.

Plantillas Polaris Edición de Polaris

Una vez que se selecciona el archivo correspondiente, se abre una nueva pantalla en la que aparece el contenido. Al poder realizarse zoom descubrir todos los detalles del documento es sencillo y, de esta forma, la edición resulta muy fácil. Por cierto, una vez que se elige alguna de las opciones disponibles en el menú superior, como por ejemplo Añadir o Herramientas (representadas por un signo de suma y una llave inglesa respectivamente), aparecen todas las posibilidades en la parte baja de la pantalla. Evidentemente, en cada tipo de documento estas varían, adaptándose a las habituales en cada una de ellas. Por ejemplo, en los Power Point existe el apartado diapositivas, que en ningún otro es posible utilizar.

Para comprobar la “potencia” de Polaris, hay que indicar que existe la gestión de tablas, creación de gráficos, inclusión de objetos y el uso de archivos multimedia. Todo ello para que la edición de los documentos, algo que no todas las aplicaciones de este tipo ofrecen, sea lo más competa posible. La verdad es que, combinado con un teclado externo y conectando el dispositivo móvil en un monitor y televisor, se tiene toda una herramienta de trabajo disponible.

Gráfico Excel en Polaris Insertar objetos en Polaris

Por cierto, hay una opción de lo más interesante y que a muchos usuarios les será de gran ayuda: es posible exportar los documentos Office en formato PDF, lo que aumenta la potencia de Polaris y permite que la compatibilidad de lo que se manda por correo electrónico sea amplísima. Esto es ideal para el trabajo en condiciones de movilidad.

Detalles finales

Existen algunos detalles adicionales que son interesantes en Polaris. Por ejemplo, es totalmente compatible con el uso de tarjetas microSD, lo que amplía sus opciones de uso. Además, también es posible integrar el uso de servicios de almacenamiento en la nube, como por ejemplo Dropbox, algo que permite leer y guardar directamente en estos discos duros en la nube, lo que creemos que es una excelente opción (eso sí, en ocasiones la conexión no es todo lo estable que debería).

Directorio en PolarisMenú en Polaris

Por cierto, otro detalle que nos pareció de lo más interesante y útil es que la herramienta de búsqueda en los diferentes textos es muy eficiente. La verdad es que funciona muy bien y, lo más importante, de forma casi automática. Por lo tanto, si se desea localizar un lugar del documento de forma muy rápida, no es necesario ir avanzando de manera tediosa por esto, con simplemente realizar una búsqueda, se llega en cuestión de segundos.

En definitiva, Polaris, es una buena posibilidad para gestionar los documentos Office en los terminales Android de forma potente y eficiente. Y, además, la versión 4.0 es gratuita y está traducida al español. Por lo que, si necesitas una herramienta de este tipo, no dejes de valorar su instalación.

Tabla de Polaris

Descarga Polaris 4.0 en Samsung Apps.