Curso de Fotografía MovilZona: enfoque, flash y consejos para fotos en interiores

Generales

Encaramos ya la tercera entrega de nuestro curso de fotografía en la que abordaremos los temas de cómo aprovechar el enfoque manual, un uso correcto del flash, en la medida en la que se puede con una cámara compacta o un móvil, y consejos para tomar fotografías en interiores.

Tercera entrega del Curso de Fotografía de MovilZona. En anteriores capítulos hemos hablado de conceptos como luminosidad, ISO, exposición, balance de blancos, compensación de exposición y medición de la luz. En esta ocasión nos ocuparemos de dos nuevos conceptos, el uso de enfoque manual y el uso del flash, además de dar algún que otro consejo para tomar fotos en interiores.

Enfoque

El enfoque viene determinado por la distancia que hay entre las lentes del dispositivo y que nos permitirá definir más o menos una figura que queramos retratar. Habitualmente, el enfoque automático es lo único que tenemos en cámaras compactas y smartphones pero algunos como Nokia Lumia 1020 nos permitirán utilizar un enfoque manual.

curso lumia enfoque manual 2

Antes de empezar a hablar del enfoque, habría que pararse en el concepto de la distancia mínima de enfoque (que nos perdonen los puristas por llamarlo así). Pongamos un ejemplo con el Nokia Lumia 1020, por las características de su cámara, su distancia mínima a la que puede sacar una foto enfocada es 15 cm (más o menos, con el enfoque manual podremos acercarnos un poco más). Esto será muy importante de cara a tomar focos “macro” como la que veis a continuación.

curso lumia macro

Por otra parte, recordaremos que hablamos ya de la profundidad de campo, como en el Nokia Lumia 1020 no se puede jugar con la apertura del diafragma, que es fija en f 2.2, lo conseguiremos gracias a su enfoque manual. Cómo se puede ver, el Lumia 1020 nos permite dos posiciones fijas, automático e infinito. En esta última conseguiremos ese efecto desenfoque del primer plano y que se vea el fondo enfocado.

curso-lumia-juego-enfoque

Ahora bien, el cursor nos permitirá entre uno y otro afinar el enfoque mediante el modo manual. Cómo realmente no tenemos un zoom óptico, para obtener la mejor foto debemos transformarnos nosotros en el “zoom humano”, es decir, acercarnos y alejarnos físicamente del objeto. Una vez a una distancia definida, sin movernos o que se mueva lo que estamos fotografiando, hay que calibrar el enfoque, algo que no es fácil, hasta que obtengamos en la pantalla una imagen definida.Es evidente que este elemento se presta para cuando tenemos tiempo para tomar una foto de algún elemento estático o bien queremos jugar con la profundidad de campo.

Otras situaciones en las que será muy útil será en fotos con poca luz, en las que el enfoque automático se suele volver loco con facilidad y no acaba de funcionar, para hacer retratos bien enfocados en los ojos del modelo, que es como quedan mejor o para captar a una única figura entre una multitud que saldrá enfocada.

Finalmente, el enfoque manual, como podéis ver en la foto, también vendrá muy bien para tomar imágenes de elementos tras un cristal evitando sus reflejos o, sobre todo, cuando tiene algo de suciedad – ya que el enfoque automático se suele empeñar en enfocar el cristal y no lo que hay detrás como podéis ver en la segunda imagen-.

curso lumia enfocado cristal

curso lumia enfocado cristal 1

Flash

El problema de las cámaras compactas y los smartphones es que el flash integrado es de tamaño reducido y no podemos variar su dirección para utilizar trucos como el de la luz rebotada. Esto suele provocar que obtengamos fotos con un primer plano muy iluminado y un fondo a oscuras. De hecho, cuanta menos luz tenga la escena, más aparecerá este efecto.

La luz del Nokia Lumia 1020, al menos, es de Xenon, lo que da una iluminación más uniforme y potente que el típico flash de LED habitual en muchos smartphones. Además, algunas de las funciones que ya hemos descrito nos pueden ayudar a paliar sus efectos.

flash nokia

El primero es aumentar un poco la velocidad de disparo. Para captar más luz en una foto nocturna tenemos la opción de aumentar el tiempo de exposición, pero eso necesita de que las figuras se estén quietas, al menos, un segundo. Ahora bien, podemos reducir el tiempo de exposición al usar el flash, para obtener una imagen iluminada de forma uniforme. Sólo tendremos que tener cuidado con que el “flashazo” no le de a la figura en primer plano, porque si no nos saldrá esa parte de la foto quemada.

curso lumia flash

Otra opción para reducir y difuminar la luz del flash integrado en dispositivos como el Nokia Lumia 1020 o una cámara compacta es hacernos un “difusor casero”. Seguro que habéis visto a muchos fotógrafos que ponen una especie de “papel cebolla” delante de sus flashes. Con eso consiguen dejar que pase la luz pero de forma más difuminada.

filtro casero

Sin embargo, no es algo que os recomendemos, al menos en casos como el del Lumia 1020. En este smartphone el flash está tan cerca del objetivo que el resultado de colocar un filtro como el que veis en la imagen de arriba nos ha dado resultados muy pobres como el que os enseñamos a continuación y en el que, claramente, no es una solución.

curso lumia flash con filtro

Consejos para fotos en interiores

Si bien una foto en la calle y a plena luz del día no suele presentar problemas. De hecho, la mayoría de las veces el modo automático se mostrará más que competente para tomar instantáneas suficientemente buenas. Si queremos conseguir algún efecto y, sobre todo, cuando nos metamos a hacer fotos en interiores y con luz artificial será cuando le veamos las grandes carencias a éste último y todas las posibilidades del manual.

En primer lugar, os recordamos lo que comentamos hace sólo una semana, el balance de blancos. Buscad siempre el que se adecúa a la escena y que variará entre “interior tungsteno”, es decir, las bombillas de toda la vida, o “interior fluorescente”. Establecido correctamente este parámetro, que nos permitirá obtener blancos y negros reales, podemos pasar a los siguientes consejos.

menu balance blancos nokia lumia

Si tomáis una foto de día, procurad no poner el objeto que quereis fotografiar frente a una ventana. Os pasarán dos cosas, o bien el objeto queda oscuro o al intentar mejorar la luz quemáis la foto. Si bien, como hemos explicado, podéis usar el EV para calibrar la luminosidad de la imagen, os saldrá una foto mucho más bonita si quien estáis de espalda a la ventana sois vosotros y usáis la luz como foco natural.

curso foto ventanacurso foto ventana2

Tristemente, hay una moda imparable que es el de la foto en el espejo. Sin entrar a valorar si son o no una horterada (vale, lo son) dos consejos básicos. No utilicéis flash o saldrá un destello feísimo en la foto y procurad tener un foco de luz que os de en un lado. También, antes de hacer la foto podéis jugar con el EV para lograr una mejor iluminación.
curso lumia foto espejo flash

curso lumia foto baño ok

Del mismo modo, al hacer una foto a un mueble, cuadro u objeto que puede reflejar la luz, cuidado con el flash. Será mejor ponerse un poco en el lateral antes de que hacer la foto totalmente de frente y que se vea el fogonazo. Esto también vale para hacer retratos a alguien que lleve gafas.

Por otra parte, y esto quizás es geometría básica, busca siempre la diagonal de las estancias, podrás dar una sensación de mayor amplitud a la toma que si sólo sacas una de las paredes. Esto es un consejo cuando queréis enseñar la casa por algún motivo (por ejemplo para alquilarla) dando una sensación de mayor amplitud.

curso lumia interior

Si bien, como ha hemos comentado, las fotos con las ventanas a la espalda no tendrán mayor problema, como la que veis arriba, para el caso contrario tenéis que echar mano de muchas cosas de las que ya hemos explicado. En esta que podéis ver hemos aumentado el EV un poco para captar algo más de luz (pero sin pasarnos para poder ver los árboles, hemos colocado el balance de blancos en modo exterior para compensar la luz que entraba por la ventana y hemos disparado con flash para compensar la sombra al estar al fondo del mismo.

curso lumia interior2

Cómo consejos finales y generales, no uséis el flash en interiores y utiliza un ISO 100 que reducirá el ruido de la imagen y aumentará la definición de las tomas. Es mucho mejor utilizar la iluminación artificial, establecer el balance de blancos correctos y jugar con el diafragma (si la cámara lo permite) o como en el caso del Lumia 1020, con el valor de exposición.

Otro consejo para tomas de interiores es aumentar el tiempo de exposición, y para ello, armaros con un trípode para evitar vibraciones. El accesorio Nokia Grip del Lumia 1020 viene preparado para encajar en el tornillo universal que traen éstos, pero podéis encontrar muchos modelos con una pinza que os servirá para cualquier terminal. Finalmente, el disparo retardado no sólo sirve para tomar fotos en las que tú puedas aparecer, también es una forma de evitar que al dar al botón movamos la cámara en una foto de larga exposición.tripode lumia

Y hasta aquí la tercera entrega de nuestro curso de fotografía para principiantes. Os invitamos a que repaséis las anteriores entregas y, ya con todo lo explicado, participéis en el concurso de fotografía que tenemos en marcha en nuestro perfil de Facebook. La foto con más votos tendrá como premio un espectacular Nokia Lumia 1020 como el que hemos estamos utilizando para cada entrega de este curso.

La semana que viene haremos un repaso general a todo lo que hemos visto hasta ahora, jugando aún más con los valores de exposición, apertura, balance de blancos, etc para mostraros ejemplos de todo lo que se puede llegar a hacer con ellos. ¡Os esperamos!

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)