Wikileaks destapa un intento de ilegalizar el jailbreak a nivel internacional

Apple

Wikileaks ha destapado, en esta ocasión, un intento de la Casa Blanca de ilegalizar cosas como el jailbreak o la liberación de los móviles mediante un acuerdo internacional después de manifestar que estaba en contra de este tipo de medidas.

El controvertido e indiscreto portal Wikileaks vuelve a a ser actualidad en el mundo de la tecnología por su última filtración. En ella destapa que el Gobierno de EE.UU. ha estado negociando secretamente con otras naciones y hasta 600 grupos o lobbys con especial interés en el tema, para bloquear el jailbreak o la liberación de móviles a nivel internacional.

El documento, que se ha denominado Tratado de Colaboración Trans-Pacifico (Trans-Pacific Partnership Treaty – TPP), va en contra de todo lo expresado hasta ahora por la Casa Blanca. En enero de 2013, la Biblioteca del Congreso, organismo encargado de velar por los derechos de autor en EE.UU, a petición de AT&T y Verizon, publicaba una directiva por la que liberar a un móvil en el país norteamericano podría ser considerado un delito castigado con hasta 500.000 dólares de multa y 5 años de cárcel.

Esto generó un movimiento instantáneo de protesta en el que se unieron tanto economistas como agentes del mercado indicando que esto reducía la competencia, restringía los derechos de los consumidores y devastaba el mercado de reventa. Esta protesta incluyó una carta a la Casa Blanca, que fue respondida por la administración Obama asegurando que apoyaba la petición de los demandantes con el siguiente comunicado:

“La Casa Blanca está de acuerdo con los más de 114.000 firmantes que creéis que el consumidor debería poder desbloquear sus terminales móviles…Es de sentido común, crucial para proteger la libertad del consumidor y importante para asegurar que continúa existiendo un vibrante y competitivo mercado que ofrece productos innovadores y un servicio eficaz para cumplir las necesidades del consumidor”

 

Del mismo modo, la Federal Communications Commission, la famosa FCC por la que pasan todos los dispositivos electrónicos para su aprobación, también se manifestó en contra de la medida promovida por la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Ahora, la filtración de Wikileaks desvela que mientras la Casa Blanca abanderaba su oposición a la penalización de la liberación de los móviles, establecía secretamente una negociación para prohibirlo mediante una ley internacional que le permitiera lavarse las manos en el asunto. El asunto, como explica el portal Slate que es el que se ha hecho eco del documento de Wikileaks, el TPP no sólo trata de bloquear la posibilidad de liberar un terminal de su operador sino que apunta también a otras tecnologías que permiten modificar un smartphone, tablet o e-reader como es el jailbreak. 

El TPP, según parece, continua negociándose entre los 11 países que están implicados – Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Mexico, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y, evidentemente, Estados Unidos – y podría llevar al traste cualquier intento de legislación particular, reforma legal o excepción nacional en cualquiera de ellos ante la liberación o jailbreak de terminales.

De momento, no es algo que salpique a ningún país de Europa…o, a la vista de estos documentos y de la actitud de “doble cara” de la Casa Blanca, quien sabe si es que aún no nos hemos enterado.

wikileaks jailbreak

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Ruben Gomez Ruiz 20 Nov, 13 13:52

    Pero hacer tunning a un coche de serie es legal…u.s.a es el país rey del custom,acaso no están protegidos los vehículos? O solo interesa dsr por saco a los usuarios de tecnología mas avanzados.En cualquier caso las leyes han de estar al servicio del ciudadano y no al revés.Cuando un usuario compra un dispositivo sea cual sea paga un precio marcado por el vendedor, una vez pagado lo que haga con el esta claro que ha de ser lo que le salga de los…

    0
  2. Iorch 22 Nov, 13 16:35

    U.S.A siempre se siente santo y patron del mundo, ellos se sienten dominantes. y lo quieren hacer globalmente. en sus peliculas, si cae un ovni por asi decirlo en china, nadie puede verlo ni los chinos. porque U.S.A califica de que ellos y solo ellos pueden hacerlo. U.S.A, esta a favor del monopolio y siempre lo ha vivido asi

    0
  3. Gorgojo Del Frijol 23 Nov, 13 16:26

    Esto ya me suena a que ahora habrá otra escusa para justificarse de por que no estan trabajando en jailbreak. http://youtu.be/BxS3RfrXZm4

    0