Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, llegada Android 4.4 y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana con la noticia que muchos esperaban, la llegada de CyanogenMod Installer al Google Play. Muchos usuarios no estaban decididos a rootear o cambiar la ROM, ya que el proceso puede ser complicado e incluso arriesgado si se cometen errores. Tras la llegada del instalador de la compañía CyanogenMod, ya no hay excusa para no tener tu móvil con esta magnífica ROM.

El instalador funciona sin la necesidad de tener que realizar modificación alguna en el dispositivo, tal como rootearlo, desbloquear su Fastboot o Bootloader, y por supuesto la instalación de un Custom Recovery como CWM o TWRP. Para realizar la instalación solo necesitaremos el programa descargado en nuestro Smartphone y el programa instalador para nuestro ordenador, siempre y cuando nuestro Sistema Operativo sea Windows, ya que por el momento parece el único sistema que acepta el programa. Una vez tengamos ambos programas, solo tenemos que ajustar las opciones de desarrollo, activando la depuración USB y seguir la guía de instalación que resulta ser de lo más sencilla y casi automática. El único inconveniente en la actualidad, es que el programa no está disponible para muchos dispositivos, los cuales están publicados en este listado, como pueden ser varios dispositivos Samsung de los más recientes, el HTC One, y la gama de dispositivos Nexus. Así que ya sabéis, si queréis instalar una CyanogenMod de una vez por todas, con este instalador lo podrás hacer rápido, fácil y sencillo, con lo que ya no tendrás ninguna excusa para no haber probado la ROM por excelencia del mundillo del desarrollo Android.

CyanogenMod Installer

 

CyanogenMod sacaría un Smartphone para competir con el Nexus 5 de Google

Siguiendo con CyanogenMod, esta semana se ha conocido el supuesto interés de la compañía, concretamente Steve Kondik, para lograr desbancar al Nexus 5 como móvil por excelencia de “Pure Android” lanzado por Google. Así, la compañía aprovechará al máximo su asociación con la empresa de hardware OPPO, como pueda ser el OPPO N1 con la ya conocida versión Cyanogen del Smartphone conocida como “CyanogenMod Edition”. Todo parece apuntar que el futuro OPPO N1 lanzado por ambas empresas en simbiosis empresarial, puede resultar todo un éxito debido a sus increíbles prestaciones y un precio de lo más seductor, por lo que el objetivo de todo ello sería superar a su rival directo, el Nexus 5. Por supuesto a Google no le ha de hacer demasiada gracia, ya que contempla como su última joya puede estar amenazada por un móvil que parece tener puesto toda la carne en el asador para triunfar. Según fuentes de GSMArena,  CyanogenMod INC. y OPPO estarían preparando un nuevo dispositivo que contaría con un nuevo procesador QualComm corriendo a  4 núcleos a una velocidad de 2,5 GHz, el denominado chip MSM8974AC, lo que resultaría ser  el chipset más potente visto hasta la fecha. Esperaremos con entusiasmo, si todo se queda en un simple rumor o si resulta ser una realidad de lo más preciada, ya que este proyecto parece prometer, y mucho.

OPPO N1 CyanogenMod

 

CyanogenMod 11 en versión Alpha llega al Samsung Galaxy S4

Nos quedamos con CyanogenMod un poco más. Hace bien poquito salió CyanogenMod 11, que como os contábamos la semana pasada, estaba en versión alpha y con algunos bugs, por lo que todavía no se puede considerar como versión estable, y por tanto de uso diario. Muchos usuarios se han quejado de que ha sufrido retraso, ya que el Samsung Galaxy S4 es de los más actuales y por lo tanto una prioridad que debería tener el equipo de CyanogenMod para el lanzamiento de su nueva versión, que así mismo también está pasando con el HTC One. Sea como fuere, esta última versión 11 ya está disponible para el Samsung Galaxy S4 en su versión internacional, la cual está basada en la última versión de Android 4.4 KitKat, por lo que estaría actualizado a la última versión más reciente. Como comentábamos, la versión está en fase Alpha, y que poco a poco se irá haciendo estable mediante todo aquel que la pruebe y reporte fallos al equipo, que irá corrigiendo errores poco a poco, hasta hacerse completamente estable y funcional en su totalidad. De hecho hay algunas cosas que actualmente no funcionan, como los ajustes de los sensores de infrarrojos, la rotación de pantalla, Wi-Fi Direct y el sensor de proximidad. Si deseas instalar esta versión, te recordamos de nuevo que no está recomendada para un uso diario normal del móvil, por lo que es indicado para probar y ver sus novedades, aún así si deseas instalarla, recuerda hacer siempre una copia de seguridad completa de todo lo que te sea útil, e incluso hacerla del NAND para mayor tranquilidad. Los requisitos obvios para su instalación es tener el dispositivo con el bootloader desbloqueado, tener privilegios root y por supuesto tener un Custom Recovery instalado, para poder instalar la ROM. Para empezar debes descargar CM11 alpha para el Samsung Galaxy S4 y las GAPPS (Google Apps) de Android 4.4 KitKat. Pasamos los paquetes a nuestra tarjeta SD y tras hacer el Full Wipe de rigor, instalaremos primero el paquete CyanogenMod y después las GAPPS, tras lo cual solo tendremos que reiniciar y ya tendremos lista la ROM para su uso y disfrute. Ahora solo queda a esperar que la compañía vaya actualizando su última versión para poder aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen tanto el teléfono como su ROM.

CyanogenMod11 Samsung Galaxy S4

 

CyanogenMod 11 Alpha también llega al Sony Xperia P y Samsung Galaxy S3 Mini

Para terminar con CyanogenMod, os contamos que también ha llegado la versión 11 a los dispositivos Sony Xperia P y Samsung Galaxy S3 Mini, además de otras tantas versiones experimentales en múltiples dispositivos. En el caso del Sony Xperia P, es un móvil suficientemente cualificado para correr esta versión, el cual fue lanzado en 2012, y que cuenta con 1 Gb de RAM, chip ST-Ericsson NovaThor U8500 1GHz (al igual que el S3 Mini), y una memoria interna de 16 Gb, que hacen que este móvil pueda seguir en desarrollo, como es el caso de esta noticia, y con prestaciones muy similares al pequeño S3 mini de Samsung o su hermano el Sony Xperia U. Ambas versiones llegan en forma de port, que primeramente llegó al Samsung Galaxy S III mini gracias a New Macław de XDA-Developers, debido a una ROM portada del Samsung Galaxy Nexus y que ésta, a su vez, ha sido portada del S3 Mini al Sony Xperia P gracias a percy_g2 y  Munjeni. Para ambos terminales aún son versiones en fase de pruebas con ciertos bugs, en los cuales se pueden apreciar fallos en el SystemUI y algunos bugs más, aunque como suele pasar con versiones “no estables” lo destacable es lo que si funciona y no los bugs que puedan contener, por lo que tienen un nivel muy aceptable de uso para ser versiones portadas y versiones tan recientes. Os recordamos que estas versiones no están indicadas para un uso diario corriente y que por lo tanto, no sea buena idea instalarlas aún para un uso intensivo, pero si para testeo. Os dejamos con el hilo del Sony Xperia P y del Samsung Galaxy S3 Mini por si deseáis probar Android 4.4 KitKat con la última versión de CyanogenMod.

CyanogenMod 11 Sony Xperia U y Samsung Galaxy S3 Mini

 

Publicado el código fuente de Android 4.4 KitKat del Nexus 4 y Nexus 7

Pasamos ahora con los Nexus 4 y Nexus 7. Como solemos ver, Google ha publicado ya las imágenes de Android 4.4 KitKat de los dispositivos Nexus 4 y Nexus 7 (versiones 2012 y 2013), por lo que supone una buena noticia, como ya conocemos, para la Scene Android, ya que gracias a los binarios y controladores publicados, se podrán hacer MODS muy interesantes, Custom Kernels para OverClockear o UnderClockear el dispositivo de forma nativa, y mejorar todo lo que se refiere a desarrollo ROM. También puede ser útil para aquellos que aún no han actualizado su dispositivo vía OTA y que podrán hacerlo manualmente si se descargar los repositorios adecuados a su dispositivo. Todo ello supone una muy buena noticia para el usuario final, que será el que disfrute de Android 4.4 KitKat mediante repositorios oficiales o ROMS cocinadas muy mejoradas, para una mejor experiencia de uso. Esperemos que Google no pierda esta costumbre tan buena de publicar cuanto antes el código fuente de su sistema operativo, con el que muchos usuarios están deseando instalar ya en su dispositivos. Os dejamos con las imágenes de fábrica y los controladores de los Nexus 4 y Nexus 7 de todas las versiones.

Nexus 4 8 Gb Black

 

Mejoras y novedades en el multiboot para Nexus 4 y Nexus 7

Continuamos con una novedad que nos llega directamente de los foros de XDA-Developers. Hace ya tiempo se descubrió que los dispositivos Nexus 4 y Nexus 7 de la primeras remesas gracias a Tasssadar, podían correr un interesante MOD, en el que el desarrollador pudo obtener la forma para que ambos dispositivos pudieran tener multiboot de arranque, algo que por aquel entonces era todo una novedad en la Scene Android, y más aún cuando el proceso de obtención era muy sencillo, con solo modificar la carpeta /data e instalar una simple aplicación. Ahora el mismo autor ha publicado unas mejoras muy sustanciales para el arranque múltiple en los actuales Nexus 4 y Nexus 7 tanto de este año como del pasado, que va más allá de las mejoras de compatibilidad, como puede ser realizar una copia de seguridad de la ROM primaria que estemos ejecutando, a la segunda ROM secundaria, hecho que viene muy pero que muy bien para asegurar datos importantes ante problemas imprevistos. Además ha incluido la posibilidad de usar cable USB-OTG para correr ROMS desde un almacenamiento externo, lo que supone toda una novedad, ya que dispositivos como el Nexus 4 que no tienen ranura SD, se quedaban limitadas a una instalación de ROMS mediante la memoria interna exclusivamente. Si quieres saber más de ello, os dejamos con el hilo del Nexus 4, del Nexus 7 (2012) y del Nexus 7 (2013) por si queréis realizar la instalación del multiboot para estos dispositivos.

Multiboot Nexus 4 y Nexus 7

 

La aplicación del Sony Xperia Z1 portada a otros dispositivos Xperia con procesador Qualcomm

Saltamos con un port de cámara muy pero que muy útil e interesante. Con el lanzamiento del Sony Xperia Z1, vinieron una serie de exclusividades como puede ser la aplicación de cámara, únicamente presente en este dispositivo. Dicha aplicación ha llamado mucho la atención debido a que tiene unos complementos de retoque fantásticos y muy llamativos como añadir ciertas animaciones a las fotos, subir fotos directamente a Facebook e incluso buscar información de donde se tomó la fotografía. Todo ello han provocado que muchos usuarios deseen esta aplicación a toda costa y niaboc79, desarrollador de XDA-Developers, ha logrado portarlo a otros dispositivos Xperia con procesador Qualcomm, cuya aplicación ya había sido portada a dispositivos superiores de la gama Xperia. En este caso, la aplicación acaba de ser portada a dispositivos más antiguos, como los Xperia T, TX y V, el Xperia SP, Xperia M, Xperia L, y los Xperia S y Acro S. Hay  que recalcar que este port es funcional en estos dispositivos, pero no es del todo estable en ellos, ya que la diferencia entre móviles es demasiado grande, aunque se espera que sea corregido pronto. Sea como fuere, te invitamos a probar este delicioso MOD con el que podrás presumir delante de todos. Te dejamos con el hilo oficial del port y esperamos que lo disfrutes.

Port de Cámara Sony Xperia Z1

 

Haz transparente tu pantalla de desbloqueo

No podemos terminar la Actualidad ROM, si un MOD sorprendente, como es el caso de esta aplicación, llamada Invisible Lock. Lo que hace este curioso programa es bloquear el móvil, permitiendo ver el mismo como si no lo estuviera, con las aplicaciones de escritorio tal y como están, aunque lógicamente bloqueadas, por lo que el teléfono se verá exactamente igual como si estuviera desbloqueado. La aplicación puede sonar algo complicada o difícil de entender, pero cumple su cometido al 100% por lo que resulta un estupendo MOD para bloquear nuestro terminal en la misma pantalla del escritorio de nuestro launcher. Para desbloquear se haría de una forma muy simple mediante un gesto configurado previamente, y la aplicación también se desbloqueará al recibir una llamada entrante. Para instalar este MOD solo debes tener el requisito de desactivar la pantalla de bloqueo que viene por defecto, que se puede realizar mediante los Ajustes, en la sección Seguridad. Sin más, os dejamos con el link a la aplicación en Google Play, disponible para descargar de forma gratuita, y también en el hilo original del autor. Que disfrutéis de la aplicación y esperamos que os guste.

InvisibleLock

 

Escrito por Stefano Gil

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Fer 20 Nov, 13 0:59

    Alguna ROM u opsion para Alcatel One Touch Idol 6030a

    0
  2. pedroya 11 Ene, 14 1:58

    yo quiero instalarlo en mi ALCATEL ONE TOUCH IDOL 6030a pero la verdad no se como instalarlo podrían mostrarme como instalarlo????

    0