Android Jelly Bean, presente en más de la mitad de terminales Android

Android

La versión Android Jelly Bean ya está presente en más de la mitad de los dispositivos que incorporan el SO móvil de Google. Esta versión, cuyo nombre abarca desde la versión 4.1 a la 4.3, está presente en el 52,1% de los terminales Android. De esta forma, ha conseguido superar a la que hace unos meses era la versión más extendida, Gingerbread, y además ha conseguido que la fragmentación en Android sea cada vez menor. 

El sistema operativo móvil de Google es uno de los más utilizados a nivel mundial. Son muchos los fabricantes que han confiado en Android como sistema operativo para los smartphones y tablets que lanzan al mercado. Sin embargo, una de las críticas a las que se ha enfrentado este sistema es a la denominada fragmentación, ya que dadas las prestaciones de hardware de los dispositivos no siempre pueden actualizarse a la versiones más nuevas de Android.

Sin embargo, con la llegada de Android Jelly Bean, Google está consiguiendo que esta fragmentación sea cada vez menor. Según los resultados del último informe de utilización de las versiones de Android, realizado por la compañía estadounidense cada mes, la versión Android Jelly Bean ya está presente en más de la mitad de terminales Android, según recogen nuestros compañeros de Android Ayuda.

Concretamente, Android Jelly Bean está presente en el 52,1 por ciento de los terminales Android. Bajo el nombre Jelly Bean se encuentra desde la versión Android 4.1 a la 4.3 y se reparte de la siguiente manera. La versión 4.1 está presente en el 37,3% de los dispositivos, siendo la que mayor alcance posee, mientras que la versión 4.2 está presente en el 12,5% y la versión 4.3 en el 2,3%. En el caso de esta última, su bajo porcentaje se debe a que la mayoría de los terminales actuales en el mercado están empezando a recibir esta actualización de forma escalonada.

cuota versiones Android

Gingerbread y IceCream Sandwich, descienden

En meses anteriores, la versión que más presencia tenía era Android 2.3 Gingerbread. Bajo esta denominación se encontraban desde la versión 2.3.3 hasta la 2.3.7. Sin embargo, con la llegada de Jelly Bean, Android Gingerbread ha visto su cuota de mercado reducida hasta el 26,3%.

Lo mismo ha ocurrido con Android IceCream Sandwich, la versión inmediatamente anterior a Jelly Bean. Respecto a esta versión, actualmente se encuentra disponible en el 19,8% de los terminales, debido a que los usuarios ya han comenzado a actualizar sus terminales a Jelly Bean.

De esta forma, Google avanza hacia la eliminación de la tan criticada fragmentación en Android mes a mes, un paso que es sin duda una buena noticia tanto para usuarios como para desarrolladores.

Escrito por Raquel Agüero Mayor